Usan palma prohibida en Domingo de Ramos

02 de abril de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Algunos cartageneros no cumplieron con las normas ambientales que restringen el uso de la palma de cera en las celebraciones litúrgicas como el Domingo de Ramos. Por la tala indiscriminada de esta especie vegetal, escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de Botánica en 1949, el loro orejiamarillo está quedando sin hábitat. 
Parece que en varios sectores la celebración católica tuvo como protagonista la bendición del ramo de la palma de cera, a pesar de que la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) realizó varios operativos en los que se incautaron de 600 ramos, de acuerdo a información suministrada por el área de prensa de la institución.
En años anteriores en Colombia se ha implementado una campaña para que la gente no use este tipo de palma, sin embargo, este año en la ciudad de Cartagena no se conoció de una estrategia directa para contrarrestar la comercialización de la especie vegetal.
Al contactar a una funcionaria del Establecimiento Público Ambiental (EPA), esta desconocía que se estuviera desarrollando un plan de este tipo, sin embargo, manifestó que los operativos de control de uso indebido de la flora y la fauna en Cartagena se apoyan con la policía ambiental.
OTRAS PALMAS DE REEMPLAZO
El Portal Educativo Colombia Aprende señala en su página web varias recomendaciones para que no se use este tipo de palma en las celebraciones litúrgicas, y en su lugar invita a los católicos a que usen palmas como la Iraca que puede ser materia prima para la elaboración de los ramos, y las palmas Areca y Alejandra, que pueden utilizarse como plantas vivas en la celebración. Otras personas fueron recursivas y utilizaron otro tipo de plantas que tenían en sus casas. Algunos vendedores usaron una palma que crece en el municipio de Turbaco y la comercializaron en los barrios de la ciudad.
NORMATIVIDAD
La palma de cera, cuyo nombre científico es Ceroxilon quindiuense, es una especie que se encuentra principalmente en Quindío.
Este es el único hábitat del loro orejiamarillo, una especie única y declarada en vía de extinción.
La prohibición de la tala del hogar del ave, se hizo a través de la Ley 61 de 1985 donde se declara  a la especie como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia, y se prohibe su tala  de manera indefinida y en todo el territorio nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS