Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

USO abre debate por supuestas muertes polémicas en Reficar

Desde hace dos semanas han surgido diferentes hipótesis sobre la muerte de 4 trabajadores de CB&I, empresa contratista a cargo de la ampliación de la Refinería de Cartagena.

La teoría que tomó más fuerza en los últimos días hablaba de una infección viral causada por una toxina en los alimentos ingeridos por los empleados. Un rumor que, según algunos familiares de los trabajadores de la empresa, ha causado un estado de alerta constante en el personal de CB&I y Reficar, a pesar de no haber una confirmación médica.

Siguiendo el rastro sobre estas versiones, Q’hubo logró establecer, a través de un trabajador de la planta, que Reficar instaló varios puestos médicos al interior de la refinería para atender a las personas que presentaran algún tipo de anomalía, aunque no se pudo asociar con el supuesto virus que le habría causado la muerte a los 4 trabajadores de CB&I.

LA USO PIDIÓ RESPUESTAS

La noticia sobre una posible virosis al interior de la empresa volvió a surgir el jueves, cuando la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO, reveló un comunicado en su pagina web donde lamentaba la muerte de Jaime Cardoso Herrera, andamiero del área 111, catalogándolo como el quinto trabajador de la compañía en fallecer por causa de, según el comunicado, “una infección viral”.

La publicación, además promueve una investigación por parte de las autoridades correspondientes, para esclarecer si el hecho está relacionado con los decesos de otros cuatro obreros en circunstancias similares.

REFICAR DESMIENTE LA INFORMACIÓN

Una vez Q’hubo indagó con el vocero oficial de la compañía sobre las afirmaciones de la USO, la refinería negó por medio de un boletín de prensa de seis puntos la presencia de algún tipo de virus al interior de la empresa.

“Reficar rechaza enfáticamente las afirmaciones infundadas en las que se atenta contra el bienestar y tranquilidad de miles de trabajadores del Proyecto, al pretender mal informar a la ciudadanía, autoridades y a los medios de comunicación sobre epidemias o intoxicaciones masivas derivadas del servicio de alimentación”, señaló la compañía.

Luego de conocido el comunicado, este medio intentó hablar con algún dirigente de la USO, pero fue imposible establecer comunicación.

LAS CINCO MUERTES

Referente a las muertes de los empleados vinculados al proyecto, Reficar aclaró que las muertes de los cinco trabajadores fallecidos se registraron por fuera de su jornada laboral y por causas no ocupacionales. Dos por muerte violenta, uno por accidente de tránsito y otro en atraco a su domicilio. Otros dos, un nacional y un extranjero, por paro cardio - respiratorio. El quinto, por muerte natural estando en vacaciones.

UNA BACTERÍA

Katerine Cubillos, hija de uno de los trabajadores de Reficar muertos en extrañas circunstancias, reveló a Noticias Caracol que su padre, Luis Cubillos, falleció, según le dijo el médico, por la bacteria Staphylococcus aureus.

“A mi papá le empezó a doler la espalda el 6 de enero, empezó a ir al médico y al tercer día lo hospitalizaron en cuidados intensivos, ahí empiezan a hacerle exámenes hasta que el domingo 12 de enero fallece”, explicó Cubillos, quien aseguró que Luis llevaba siete meses trabajando como soldador en Reficar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muchos no estan acostumbrados

Muchos no estan acostumbrados a ganar mas de 2 millones de pesos, y pasan es mamando ron con equipos de sonido a todo timbal que le rompen los timpanos a sus vecinos, cuiden su plata invientanla
en cosa productivas

Cortinas de Humo

Cuantas cortinas de humo seguirá colocando la USO a los trabajadores, todos los dias almuerzan DOCE MIL PERSONAS (12.000) en la Refinería, con almuerzos de excelente calidad; esto incluye SALMON una vez por semana, LO QUE TODOS LOS TRABAJADORES QUEREMOS SABER ES QUE ESTAN HACIENDO USTEDES CON LOS QUINIENTOS MILLONES DE PESOS QUE RECIBEN MENSUALMENTE??? por haber firmado la Convención Colectiva y que nos descuentan cada mes sin falta. QUE ENGAÑO TAN GRANDE NOS HICIERON!! que quieren hacer ahora? QUE MAS BUSCAN??

DE QUE TE QUEJAS...

ESTE MAN LLAMADO tavila, DEBIERA LLAMARSE GUEVARDO, PORQUE EL Y SUS AMIGOS IBAN COMO MANSAS OVEJAS A LAS OFICINAS DE LA USO EN EL NUEVO BOSQUE PARA [-- Censurado --] A LA EMPRESA..ENTONCES QUE CHUPE POR GUEV...POR AVISPADO, tavila ABRIO LAS PATAS Y LA USO LE METIO MEDIO DE LA MITAD PA' TRAS...

Muchos lo sabian

No se puede llorar sobre lo mojado mijo, muchos de ustedes lo sabían que la uso busca es el bienestar para los chupasangres de ellos jaj ja jaj jaj los mortales se dejan chupar la sangre de los mosquitos y se dejan y seguirán dejando están j-o-d-i-d-o-s- mijo retírense de la USO que ese porcentaje les sirve para alimentar a sus hijos, ellos defiendes su derecho y quien defiende los de ustedes, trabajen con ganas para la empresa que les esta brindando esta oportunidad, seguro que Dios los seguira bendiciendo, pero recapaciten mijo, recapaciten!!!!

no saben de que estan hablando

Alguien está inventando cosas, primero una toxina es una sustancia, de una sustancia no aparecen virus, los virus no intoxican, si había algo en los alimentos, lo mas seguro es que sea una bacteria. Si hablan de estafilococo dorado, es posible que esta sea la causa pero tienen que saber que una bacteria y un virus son cosas distintas, entre estos dos organismos hay la misma distancia que entre una rana y un hombre

Hay que retrasar la finalizacion de ese proyecto como sea

La USO solo busca retrasar la obras en el proyecto, ya empezo la etapa final y ellos estan preocupados por que la platica que reciben a costillas de los trabajadores se va a acabar, ese sindicato no es mas que una orda de Zanganos buena vida, no trabajan y ganan mas plata que la alta genrencia de las empresas que se encargan de fastidiar, obviamente no por el salario que cobran sin trabajar.

A la Srta Cubillos, que lea, que no trague entero, esa bacteria la tenemos casi todos los seres humanos, y se desarrolla por condiciones que propicia la misma persona.

Estas mal

Esa bacteria no forma parte de la flora bacteriana normal del ser humano, produce infecciones muy delicadas

Si hay presencia

Esa bacteria es común y normal tenerla en nuestro organismo en cantidades normales. el peligro esta en que se supere las cantidades de colonias y generaría una insuficiencia renal que se tornaría crónica. Y eso sucede cuando esta presente en el torrente sanguíneo en dicho sentido ingresa al organismo por heridas abiertas. Por consumo de alimentos dejados en el ambiente y especialmente carnes en mal estado. pero organolépticamente usted o su lengua rechaza un alimento que le sepa mal. Esta bacteria esta en la superficie y en el ambiente y mas fácilmente en hospitales y clínicas. he dicho..

No tienen verguenza!

Zánganos, no encuentran cómo desangrar el proyecto y seguir promoviendo la desigualdad social, pues el resto de los trabajadores del pais dista mucho de estas condiciones que a mi parecer ya son excesivas y dañinas para cualquier empresa disfrazadas de beneficios laborales.

Ojo, que la ignorancia es atrevida !

la bacteria Staphylococcus aureus, es típica de los ambientes hospitalarios y es común que las personas que se deben hospitalizar por cualquier causa, terminen padeciendo una infección delicada por culpa de este estafilococo dorado. Otra cosa diferente es que la oligarquia de overol de la USO, quiera usar las muertes de estos señores para pescar en rio revuelto y hacer creer que hacen algo por sus afiliados, porquerias

Ignorancia

Bueno a dejar de usar a los pobres ignorantes como payasos de otros, a leer y averiguar antes de hablar para los que quieren armar líos existe una pagina en internet buena muy didáctica les puede servir se llama wikipedia ahí pueden averiguar por la bacteria staphylococcus aureus que es? que causa? como lo causa y si entienden un poco mas existen revistas científicas muy buenas para que lean y aprendan todos aquellos que les gusta el show porque es muy triste ver a veedores, sindicalistas que solo piensan en ellos que se vienen desde quien sabe donde a apoyar cosas que dan risa y quedan en ridículo y abusan del dolor ajeno.

ULTIMA HORA

PUEBLO HACE TAN SOLO UNOS MINUTOS EN EL BARRIO LO AMADOR CALLE DEL PROGRESO (LA QUE CONDUCE A NARIÑO-LEMAITRE) SUJETOS EN MOTO ATRACARON A UN SEÑOR AL PARECER COMERCIANTE Y SE LE LLEVARON $6.000.000 (SEIS MILLONES), LA PLATA PARECE QUE ERA PRESTADA PORQUE LO MANES LE PIDIERON LA CIFRA EXACTA.........CERCA ESTABAN UNAS VIEJAS CHISMOSAS QUE CUANDO SACARON EL ARMA SE ESCONDIERON, POR ESO NO AHI MAS INFORMACION AL RESPECTO

eso es mentira

quieren sacarle billete a esa empresa , y loque van a conseguir es que se les acabe la gallina de los huevos de oro antes de tiempo , y despues que? ,, a pintar rejas de hierro

NO SEAN IGNORANTES

N-o-j-o-da ustedes trabajadores (noo todos) están JODIDOS, no se dieron cuenta que la USO solo lo que quiere es ganarse sus porcentajes mensuales por sus sueldos ....... ABRAN LOS OJOS:::: mano que les pasa, trabajen para la empresa que les esta brindando esta oportunidad de mejorar su calidad de vida, social y sean mas responsables para que no quede entredicho que los costeños son una partida de flojos.... Trabajen mijo trabajen con ganas para que vean que Dios los Bendice en su trabajo!!!!