Cartagena


Usuario denuncia a Electricaribe

José Luis Gil asegura que ha perdido unos $12 millones en su tienda naturista como consecuencia de los continuos cortes de energía por parte de Electricaribe, supuestamente por incumplir un convenio de pago que nunca firmó.

El comerciante indica que, sorprendido por las cuotas de una deuda de $8 millones, que le cobraba la empresa en la factura, radicó un derecho de petición donde pedía la revisión de su caso y los documentos que tenían de respaldo para certificar el convenio.

Al no recibir respuesta, el hombre interpuso una tutela contra Electricaribe y solicitó la protección del derecho al debido proceso. Ante esto, el  Juzgado 17 Penal Municipal ordenó a la compañía responder de fondo la petición, en máximo 48 horas.

A pesar de esto, Gil no obtuvo respuesta y notificó al juzgado sobre esto, por lo que se abrió un incidente de desacato contra la gerente Ayleen Álvarez, e impuso una sanción de cinco días de arresto, el pago de una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y reiteró la orden de responder la solicitud.

El usuario también interpuso una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios en la que solicitó declarar el silencio administrativo positivo en su caso.

La Superservicio, a través de una resolución, favoreció la petición de José Luis Gil y determinó que la empresa debe reconocer los efectos del silencio administrativo positivo, que se traduce en una decisión favorable para el usuario.

“No brindar respuesta al usuario sobre la inquietud elevada ante la empresa, comporta un falla de atención al mismo, una omisión a sus deberes como parte del contrato de servicios públicos, en contravía de las normas que rigen sus actuaciones, no demuestra a la comunidad que sus actos enmarcan la diligencia debida”, indicó la Superservicios en la resolución.

La entidad de control y vigilancia también impuso una multa contra la empresa de servicios públicos por $6 millones 443 mil. 

Frente a esta situación, Electricaribe indicó que ya se dio respuesta al derecho de petición y “en consecuencia, consideramos que se cumplió con lo ordenado en su momento. Igualmente se aclara que aún el desacato no está en firme sino en consulta”.

La empresa no se pronunció respecto a la sanción de la Superservicios.

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