El 30 de junio vence el contrato de recolección de residuos sólidos por Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), y el primero de julio arrancará la libre competencia, y los cartageneros saben poco o nada de cómo funcionará este nuevo modelo.
El Universal consultó en diferentes puntos de la ciudad sobre qué información tienen los ciudadanos sobre el nuevo sistema y qué implicaciones tiene. La mayoría coincidió en que el servicio actual es de bueno a regular, y que es necesario que las autoridades se aseguren de que el nuevo modelo funcione para mejorar los temas de cumplimiento de horarios de recolección y basureros satélite.
LAS MAYORES PREOCUPACIONES
Algunos de los puntos que más preocupan a la ciudadanía es cómo estará organizada la recolección, qué empresa le corresponderá este servicio en su barrio y si cambiarán los horarios.
“Aquí nos recogen la basura los lunes, miércoles y viernes, a nosotros nos va bien. Y eso del cambio no nos lo han dicho y tampoco lo entiendo, solo espero que no cambie el horario porque eso sí nos embolataría”, indicó Lizardo Ospino, habitante de Las Gaviotas.
En ese mismo barrio, Carmen Cárdenas indicó que “nadie ha llegado a explicarnos. Lo hemos escuchado, pero realmente hasta ahora no entendemos qué es lo que va a pasar”.
SIN INFORMACIÓN OFICIAL
En Olaya, sector Nuevo Paraíso, tampoco saben qué cambia en la ciudad desde este primero de julio. “Ni idea, lo importante es que mejore porque aquí a veces duramos hasta una semana con la basura ahí, y si se puede cambiar de operador mejor”, afirmó Ledis Mantilla.
Por otra parte, están quienes lo han visto en los medios, pero no se sienten incluidos, “no hemos visto que nuestro barrio aparezca en alguna lista o que eso es para nosotros también, así que creo que aquí no es”, dijo Adalgiza Fuentes, del Trece de Junio.
¿SOLUCIÓN PARA BASUREROS SATÉLITES?
Para los pocos que manifestaron saber del nuevo modelo, este parecería ser una solución para los basureros satélites, ya que para recoger los residuos sólidos en puntos críticos no será necesario hacer el trámite de autorización ante el Distrito.
“En el Almirante Colón tenemos un basurero satélite que por más que llamamos y llamamos, cada quince días está igual. Queremos ayuda con esto y si ese nuevo modelo va a arreglar esto, sería maravilloso”, indicó Faride Aguirre, quien reside en este barrio.
Este medio se comunicó con la Secretaría General del Distrito para conocer los avances en la socialización del cambio en el modelo de recolección. Esta dependencia indicó que la Alcaldía, a través de la Unidad de Servicios Públicos del Distrito, ha realizado diferentes actividades para informar sobre el nuevo esquema de aseo.
El Concejo de Cartagena, por su parte, ha citado en dos ocasiones a los funcionarios que lideran este proyecto para que ante la corporación, líderes cívicos y comunidad en general se socialice el modelo.
Además, se realizó una audiencia en el Salón Vicente Martínez de la Alcaldía para informar el esquema a los voceros de diferentes empresas interesadas en participar en la libre competencia, representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos, veedores cívicos y presidentes de Juntas de Acción Comunal.
“Los operadores de aseo realizan campañas de fidelización con sus usuarios como jornadas de aseo, de inservibles, capacitaciones en cultura ciudadana y visitas puerta a puerta brindando toda la información”, indicó una vocera de la Secretaría General.
PREGUNTA A LOS ACTUALES OPERADORES
Respecto a qué tan importante es que la comunidad conozca el cambio de modelo, se consultó al gerente de Aseo Urbano, Augusto Mainero.
Mainero explicó que “no consideramos de alta importancia conocer el sistema siempre que el servicio domiciliario de aseo se continuará prestando e incluso se espera una importante mejora, mucho más importante es conocer el cambio de resolución tarifaria ya que por ley, al vencimiento del contrato debemos pasar a la Resolución 351/352 que es la que se encuentra vigente en la actualidad y que regula todas las operaciones de aseo en el país, con excepción en Cartagena donde existía Contrato de Concesión antes de la entrada en vigencia de la Resolución 351/352”.
Por su parte, el gerente de Pacaribe, Andrés Gaitán, se negó a dar información al respecto.
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