Cartagena


Usuarios de Medimás EPS no deben temer por atención

Se ha abierto un nuevo capítulo respecto a la crisis de la salud que se vive en el país, esta vez por la revocatoria de la venta de Cafesalud EPS, hoy Medimás EPS, por los reiterados incumplimientos económicos de los compradores y muchos problemas en la atención a los usuarios.

Esta decisión motivó una reunión que se realizó entre el procurador general, Fernando Carrillo; el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; y los representantes de varias EPS, quienes trazaron una hoja de ruta para la atención de los más de 4 millones de usuarios de Medimás.

“Estamos enviando un mensaje de unidad y tranquilidad al país. Hoy les enviamos un mensaje a los más de 4 millones de afiliados: toda la fuerza del Estado y los organismos de control están unidos con el firme propósito de garantizar el derecho a la salud de los colombianos", dijo el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Por su parte, la agente interventora de Saludcoop EPS, Ángela María Echeverri, anunció que “la decisión que tomamos la hacemos de manera responsable, teniendo presente la vida y la salud de las personas. Uno puede dar plazo para pagar los abonos, los créditos, pero lo que ha ocurrido en estos últimos días, donde nos han cerrado ocho clínicas, nos lleva a tomar esta decisión”.

“Reiteramos que los 4,2 millones de afiliados de Medimás están cubiertos y seguirán asegurados y recibiendo los servicios y la atención en salud a la que tienen derecho por mandato constitucional. El Ministerio de Salud y Protección Social, en ejecución de su rol de rector del sistema de salud, adoptará todas las medidas de regulación y coordinación necesarias para garantizar la atención actual de los afiliados a la EPS, la continuidad del servicio y la calidad en la atención en salud a que tienen derecho”, indicó por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

“La Superintendencia Nacional de Salud (SNS) adelantará un programa especial de vigilancia para la garantía de la calidad y la continuidad del servicio. Además, adoptará y divulgará el plan de contingencia que garantice el aseguramiento y la continuidad de los afiliados a Medimás”, manifestó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

“Lo que pasa en la salud de Colombia es una vagabundería criminal que atenta contra la vida de los colombianos. Es el momento que el sistema de salud funcione, por eso vamos a estar activos”, dijo por su parte, Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo.

“Los colombianos se acercan a la Defensoría, a la Personería, a la Procuraduría a que les presentemos tutelas porque no les dan el servicio. De modo que es el momento de parar y de que el sistema funcione. Nuestra única intención siempre ha sido garantizar el derecho a la salud de los afiliados”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

Ante esta medida, el presidente de la EPS Medimás, Néstor Orlando Arenas, rechazó la revocatoria de venta asegurando que ni la Procuraduría General ni la agente interventora tienen la potestad para tomar este tipo de decisiones y lo que hacen es generar un “pánico” y riesgo en los usuarios de la entidad.

“La EPS advierte que el procurador y la agente liquidadora de Saludcoop no tienen la competencia para este tipo de decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia de Salud y de las autoridades judiciales. Por el contrario, este tipo de pronunciamientos generan un pánico y un riesgo en la prestación del servicio a los más de 4,2 millones de afiliados con los que cuenta la aseguradora”, indicó Arenas.

En ese sentido, el directivo de la EPS reconoció que la operación recibida de Cafesalud “no daba las garantías plenas de prestación de servicios a los afiliados” y que las dificultades de Medimás son el reflejo de las problemáticas del sector de la salud en el país, del cual no está exenta ninguna entidad.

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