Cartagena


Vacunas gratis para niños de cero a cinco años

MÓNICA MEZA ALTAMAR

23 de abril de 2017 12:00 AM

De fiesta están 63 puntos, entre centros de salud de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) privadas, en conmemoración a la Semana de Vacunación de las Américas.

Para que se unan a la celebración, que se inició ayer y se extenderá hasta el próximo 29 de abril, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) invitó a los padres y cuidadores de niños y niñas, de cero a cinco años, a vacunarlos gratis en el punto más cercano, evitando que adquieran enfermedades que pueden causarles la discapacidad o la muerte, como el polio, la meningitis y el sarampión.

Yanine Ruíz, líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Dadis, informó que del 1 de abril hasta ayer 6.992 niños han sido vacunados gratis. La meta es vacunar a 10.619 niños durante este mes.

“Se vacunaron 3.641 niños menores de un año con primeras, segundas y terceras dosis de vacunas correspondientes a su edad. Se vacunaron 1.175 niños de un año con las vacunas que corresponden a esa edad: triple viral, varicela, hepatitis A, neumococo; 1.281 niños recibieron su primer refuerzo de DPT y polio, y 895 niños se vacunaron con segundo refuerzo de DPT, polio y triple viral ”, puntualizó Ruíz.

Advirtió que “esta última cifra es una cifra baja, entonces se le hace el llamado a los papás de niños que ya cumplieron los cinco años, que por favor cumplan con la cita que tienen en el puesto de vacunación”.

NO HAY VACUNA CONTRA LA INFLUENZA
La líder del Programa Ampliado de Inmunizaciones añadió que la única vacuna que no estará disponible en la jornada es la aplicada contra la influenza. “Las personas han ido por la vacuna contra la influenza, porque hace dos años se aplicaba en el mes de abril, pero este año llegará en mayo”.

Vale recordar que esta vacuna se aplica a niños y niñas entre 6 y 23 meses de nacidos para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), principal causa de enfermedad y muerte evitable en niños menores de cinco años en el Distrito.

Según el informe de Calidad de Vida de Cartagena Cómo Vamos, presentado en junio de 2016, durante el 2015 las IRA acabaron con la vida de 20, de los cuales la mayoría residía en El Pozón (5), San José de Los Campanos y San Pedro Mártir (3 en cada uno).

Las muertes por IRA están asociadas con la calidad del aire, saneamiento básico y acceso al sistema de salud.

A DÓNDE IR
Los centros de salud de Olaya Herrera, La Esperanza, Daniel Lemaitre, San Francisco, Blas de Lezo, Ternera y Nelson Mandela, así como los hospitales de Arroz Barato, El Pozón y Canapote están de puertas abiertas a los niños que necesiten ser vacunados.

Asimismo las sedes de EPS: Salud Total, en Santa Lucía y Pie del Cerro; Coomeva, en Los Alpes y Manga; Nueva EPS, en La Plazuela y en las avenidas Pedro de Heredia y El Arsenal; la IPS Salud del Caribe, en el Pie de la Popa y Santa Lucía; y Sanitas en Manga.

El Dadis informó que para que el niño o niña sea atendido se debe presentar el carné para conocer las vacunas que ya se le han aplicado, sin embargo esto no es indispensable, ni es motivo para dejar de vacunar a los menores de edad porque en los puntos de vacunación hay un sistema de información que tiene registro de las vacunas aplicadas a los niños desde el 2012.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS