Cartagena


“Vamos a chatarrizar, pero con las reglas claras”: transportadores

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

28 de mayo de 2015 12:00 AM

Ayer en la mañana los transportadores locales se reunieron con el alcalde Dionisio Vélez Trujillo y expusieron su posición respecto a la chatarrización de sus vehículos: van a postularlos para este proceso, no están en contra del sistema, pero quieren que todas las reglas queden claras. Lea aquí: (Propietarios de buses, escépticos durante audiencia de Transcaribe)

Entre 400 y 500 vehículos de transporte público colectivo, buses y busetas, quedaron por fuera de los tres operadores del Sistema Integral de Transporte Masivo (SITM), es decir, no hacen parte de ninguna de las empresas que operarán Transcaribe. Con ellos, se hacen mesas de trabajo para acordar las directrices para la postulación de sus vehículos para la chatarrización.

El principal temor de los transportadores cartageneros es que en la ciudad se repita la odisea que viven en Cali para que a los propietarios se les paguen sus vehículos. “Hay incertidumbre y temor porque tenemos propietarios de otras ciudades en donde postularon sus vehículos y todavía no les han dado un peso. En vista de esa experiencia estamos exigiendo modificaciones al contrato de postulación que Transcaribe está haciendo”, explicó Héctor Sierra, transportador local.

Estas son algunas modificaciones que los propietarios de buses y busetas quieren que se tengan en cuenta para el proceso de chatarrización, y que queden especificadas dentro del contrato de postulación: 1. Transcaribe pone límites para la postulación, en caso de que se hagan después de la fecha, hay para el propietario una sanción del 25% del valor del vehículo, ellos esperan que esta sea aplicada en vía contraria, es decir, si el operador no paga el vehículo en la fecha estipulada, debe ser sancionado de la misma forma. 2. Que el pago del automotor se haga 30 días después de su entrega. 3. No tener que hacerse cargo de toda la logística antes de la chatarrización, ya que aseguran que el proceso es largo y tedioso, podría demorarse de 2 a 3 meses. En cambio, los operadores y Transcaribe podrían lograr la logística para que, haciéndolo con un grupo de vehículos, sea más rápido. 4. Que se tenga en cuenta que la tabla de valor de los vehículos se hizo en el 2013, por lo que piden la indexación de los valores. 5. Definir el futuro de los vehículos que fueron reemplazados en los últimos años.

Según cuentan los transportadores que estuvieron en reunión con el Alcalde, el panorama es alentador y las respuestas del mandatario a sus petición han sido positivas. “Todo está direccionado a que se resuelva. Hemos sido muy cuidadosos en que el proceso no arranque hasta que todo esté claro. Nosotros quemamos la etapa de oponernos hace 3 o 4 años, también se soñó con participar y no se pudo. Los vehículos los vamos a chatarrizar, sí, pero queremos que todo esté diseñado para que se cumpla”, señaló Pablo Julio Blanco, transportador local.

Aclararon que no se oponen a la entrada en operación de Transcaribe, y que aunque no hacen parte de ningún operador, aún están dispuestos a invertir en el sistema.

“Nos hemos reunido con el Alcalde y con José López Amarís, el gerente de Transcaribe, y hasta ahora están atentos a nuestras peticiones. En la última reunión con López, quedamos en hacerle unas propuestas para modificaciones al contrato de postulación, y con Dionisio Vélez nos reuniremos el próximo 13 de junio”, informó Sierra, quien aprovechó para decir que los transportadores no están planeando ningún paro o protesta porque hasta ahora las conversaciones van por buen camino.

“TENEMOS TODA LA VOLUNTAD”

El mandatario local explicó que continuarán las mesas de trabajo y que entiende y comparte la preocupación de los transportadores porque el pago de sus vehículos se haga en corto tiempo. “Tenemos la voluntad. Los hemos atendidos y vamos a seguir trabajando por sacar adelante este proyecto tan importante que es Transcaribe”, indicó el Alcalde.

Hoy se reunirá en Bogotá la Junta Directiva de Transcaribe, en donde se expondrán los avances y asuntos pendientes del sistema, todo proyectado al objetivo que sigue siendo poner a rodar los primeros buses a finales de este año.

Al final de la tarde, el gerente de Transcaribe, José López Amarís, dio la noticia de que Sotramac y Transambiental, dos de los operadores del sistema, presentaron su cierre financiero. ¿Esto que quiere decir? “Entregaron la acreditación, el respaldo de los bancos para contar con la financiación que se requiere para el cumplimiento del contrato que incluye la compra de los nuevos vehículos y los recursos que garanticen la compra de buses de servicio público actuales y su desintegración”, explicó López. Respecto a Transcaribe operador, dijo que se está presentando el modelo operativos y financieros a los bancos. 

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