Cartagena


Van 29 incendios forestales en 18 días

MÓNICA MEZA ALTAMAR

19 de enero de 2017 12:00 AM

Los incendios forestales, uno de los fenómenos que podrían incrementarse con la llegada de la primera temporada seca del año, según advirtió a este medio la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito, ya son una realidad en Cartagena. Lea aquí (Evite emergencias en la temporada seca)

Hasta ayer, el Cuerpo de Bomberos informó que había atendido 29 en 2017, de los cuales 12 ocurrieron en los últimos cuatro días. Lea también (Bomberos lanza alerta: abejas por doquier)

El más reciente se registró en la mañana de ayer. “Hoy (ayer) se atendió uno en el barrio Daniel Lemaitre carrera 61, frente al Liceo Bolívar, en el cual se logró sofocar rápido con la ayuda de los habitantes de la comunidad, evitando que se propagara hacia otra casa”, dijo José Magallanes Pérez, comandante de la unidad.

Precisó que el incidente ocurrió en un lote enmontado. “Como que algunas personas o indigentes se metieron ahí, prendieron basura en el lote y salieron corriendo, dejando el incendio”.

De los otros 12 atendidos desde el pasado domingo, el funcionario aseguró que la mayoría se ha presentado en los lotes alrededor de la Terminal de Transporte. “Se tiene evidencia de que indigentes y recolectores de cobre llegan y comienzan a buscar objetos en la basura. Después la prenden y originan incendios forestales”.

El fuego también ha generado alertas entre los residentes de los sectores La Carolina y Cielo Mar; en la rotonda del barrio La Esperanza, en la avenida Pedro Romero; y en las faldas de La Popa. “Son los sitios más críticos, donde en repetidas ocasiones hemos ido a atender y a apagar  incendios forestales. Hacemos un llamado para que las personas se abstengan de quemar basureros satélites, ya que el humo afecta la salud de otros y la brisa propaga la llama, afectando otras propiedades”.

DE CUATRO A SEIS LLAMADAS
Magallanes señaló que la línea 119 cada día recibe de cuatro a seis llamadas en las que se solicita ayuda para apagar incendios.

De esos llamados, en solo tres o cuatro los bomberos resultan efectivos, puesto que “en algunos casos llegamos y ya el incendio se ha apagado o algún vecino decidió echarle agua y controló la situación. Otras veces sí ha habido necesidad de llevar la máquina e inclusive pedir apoyo de un carro tanque de agua para poder apagar”, manifestó el comandante.

Recomendó a la ciudadanía que únicamente intervenga en aquellos incendios forestales pequeños, donde “vean que no van a poner en peligro su integridad física, es decir, que no representa peligro para ellos acercarse e ir echando agua. Lo pueden hacer mientras nosotros llegamos”.

200 CASOS DE ABEJAS
El comandante del Cuerpo de Bomberos informó que “en lo corrido del año van 200 casos aproximadamente. Recomendamos a la comunidad que ante la presencia de estos enjambres de abejas se llame al número de emergencias 119, el cual está disponible las 24 horas. Tenemos un grupo especializado atendiendo los cerca de 15 casos que se presentan diariamente”.

Durante el año anterior, la cifra de casos de abejas africanizadas llegó a 500.

Magallanes recordó que tanto las abejas como los incendios forestales se incrementaron en diferentes sectores de la ciudad por la temporada seca.

“En esta época del año se presentan los vientos alisios y la fuerte temperatura, lo cual origina un aumento en la presencia de insectos como las abejas africanizadas en la ciudad. Ellas buscan buenas condiciones donde hacer su panal. Cualquier lugar inusual. Andan emigrando, por lo que se están presentando más de 15 casos diarios”.

En el barrio Daniel Lemaitre, en el corregimiento de La Boquilla y en un colegio del corregimiento de Santa Ana, en la isla de Barú, han sido vistas en los últimos tres días.

“El caso del colegio es que iban a iniciar clases y no se pudo por la presencia de bichos en los salones. Se tuvo que ir con urgencia a atender ese caso”, indicó Magallanes.

Respecto a los incendios forestales añadió que esas condiciones climáticas, “acompañadas de malas acciones por parte de la comunidad, donde algunos prenden los lotes enmontados, es lo que origina ese riesgo”.

Según el Cuerpo de Bomberos, hasta el momento ningún ciudadano del común ha resultado lesionado ni por avispas, ni por incendios forestales. Un bombero sí fue afectado.

“Es normal. Antes de ayer un bombero estaba en un operativo y una abeja lo picó en la mano. Se le hinchó, se aplicó un antiséptico, lo inyectaron y listo. Con los incendios no ha habido percance alguno”.

A PREVENIR
La jefe asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito, Laura Mendoza, informó que a las 2 de la tarde de hoy se reunirán las entidades distritales que integran el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, para definir cuál es el primer barrio al que se llevará el plan de contingencia para la temporada seca a finales de esta semana.

“Vamos a ir a los barrios para socializar sobre la importancia de que las personas no hagan quema de basura, ni dejen velas encendidas en las casas. Vamos a solicitar el acompañamiento de los alcaldes locales, EPA y Bomberos, porque quieren sensibilizar a las personas sobre la importancia de comprar extintores, tenerlos en sus casas y saberlos usar”, recalcó Mendoza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS