Van 552 casos de dengue confirmados, 32 graves y 6 muertes en Cartagena

Martha Rodríguez, directora del Dadis. // ARCHIVO
-A A +A

Los cartageneros están preocupados por el aumento acelerado de casos de dengue en la ciudad, que en esta época han llegado a 775, reportados como sospechosos.

La situación de salud ha ocasionado que los ciudadanos acudan masivamente a los Centros de Atención Prioritaria, CAP, ante los primeros síntomas, por el temor de resultar contagiados con la enfermedad que ya ha cobrado la vida de seis niños, la mayoría de barrios marginales de la ciudad.

Consultada sobre la situación, Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis, aseguró que lo que se vive en la ciudad no pasa de ser una alerta, ya que el número de casos está dentro de lo normal, en comparación con años anteriores y con otras ciudades del país.

“Cartagena en este momento está en alerta, no está en brote, hay algunas ciudades que si lo están, pero según el mapa del Instituto Nacional de Salud aparecemos en alerta. Sin embargo, se están haciendo las actividades frente al control vectorial y a la atención de las personas que se sientan que tienen esta enfermedad”, explicó.

Rodríguez Otálora reiteró que “se debe tener claridad sobre los síntomas, ya que por un simple cuadro febril no se deba pensar en dengue”.

Aclaró que se debe acudir al médico luego de “cuatro días de fiebre, dolores articulares, deposiciones líquidas, dolor detrás de los ojos”.

LOS CASOS DE DENGUE GRAVE, EN AUMENTO
Aunque son muchos los casos que se reportan como sospecha de dengue, se requiere de varios exámenes para demostrar que en realidad se tiene el contagio, sin embargo en la ciudad se han confirmado más de 500 casos y en esta semana aumentaron los casos graves.

“A  la fecha se tienen 775 casos reportados como sospechosos, confirmados tenemos 552, que son confirmados por la prueba rápida, que no es específica, sin embargo ya estamos trabajando la NS1 que es más específica y que mide la proteína del virus. En esta misma semana, los casos de dengue grave aumentaron de 26 a 32 y tenemos al parecer 6 casos de fallecimientos, digo que al parecer, porque se necesitan los resultados de las biopsias para confirmar los caso”, explicó la directora del Dadis.

Según lo señalado por la funcionaria, en comparación con el año 2010, en el que se dio una situación similar a la que se vive actualmente en la ciudad, hay menos casos que en esa época cuando se reportaron más de mil de éstos.

ESPECIALISTAS EN ALGUNOS CAP
Teniendo en cuenta que los ciudadanos acuden masivamente a los Centro de Atención Prioritaria, CAP, para reportar los síntomas del dengue, Rodríguez explicó que los CAP de los barrios de Canapote, El Pozón y Arroz Barato,en los que más se han presentado casos de dengue, se dispondrá de médicos especialistas para que atiendan a los pacientes que lo requieran.

“Para disminuir las asistencias médicas en los segundos y terceros niveles, se suscribió un contrato entre las EPS y la ESE Cartagena de Indias para que cuente con médicos Internistas y Pediatras, en los primeros niveles de Arroz Barato, Canapote y El Pozón”.

MÁS RECOMENDACIONES
La directora del Dadis también recordó algunas recomendaciones precisas como:
- Acudir al médico cuando sea persistente la fiebre
- Para la fiebre es mejor la utilización de acetaminofén y no otros medicamentos que puedan desmejorar el cuadro clínico del paciente.
- Hidratarse constantemente.
- Guardar reposo en casa.

Indicadores económicos
2014-11-24

Dólar (TRM)
$2.142,02
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,05
Euro
$2.660,81
UVR, Ayer
$214,61
UVR, Hoy
$214,62
Petróleo
US$76,41

Estado del tiempo
2014-11-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 21:47

Marea max.: 27 cms.

Hora: 12:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La mision de las autoridades

La mision de las autoridades es que no se presente ni un solo caso de muerte por este virus en la Ciudad, tengo entendido que los 6 casos de muerte que se han producido es por aplicar de forma inadecuada los protocolos.

NO SABE NADA

Esta señora parece saber más de empanadas y otros fritos que de salud, mejor dicho, parece una vendedora de fritos. El DADIS deben cerrarlo, esa entidad es un nido de ratas. Los cartageneros estamos alimentando y enriqueciendo a una cantidad de gente que lo que hacen es perjudicar a la comunidad cartagenera y generar muertes humanas.

FUMIGACIONES

eSO DA VERGUENZA, COMO ES POSIBLE QUE LE PIDAN AL PUBLICO QUE SE CUIDE, SI LA ADMNISTRACION NO HA TOMADO LAS MEDIDAS PARA EVITAR LA PROLIFERACION DE ENFERMEDADES FUMIGANDO PERIODICAMENTE, MULTANDO A LAS PRSONAS QUE HACEN BASUREROS EN LOTES AMONTADOS Y AGUAS NEGRAS HACIA LA CALLE. LAVAN CARROS EN LAS PUERTAS, MOTOS, HOMBRE POR FAVOR ESTAMOS IMPOTENTES ANTE LA INDIFERENCIA DE LAS AUTORIDADES EN SALUD, O ES QUE CONSIDERAN QUE HAY MUCHA GENTE EN EL MUNDO Y SE DEBEN MORIR MUCHOS PARA CREAR ESPACIOS? ojo con el billete que se recibe del gobierno central para la salud, esta que colapsa.

REFORMA A SALUD

APOYEMOS: NO A LA REFORMA DE LA SALUD!!!!!!!!!! PLANTON A LAS 10 AM EN LA TORRE DEL RELOJ!! PARA QUE SEA UN CAMBIO DE FONDO, NO DE FORMAA, VAMOS CIUDADANO, VAMOS PERIODICO, APOYANOS, NO ESTA LA NOTICIA EN NINGUNA DE TUS PESTAÑAS! INCREIBLEE,EL PERIODICO DE CARTAGENA...

CONFORMISMO

PORQUE EN LAS OTRAS CIUDADES DEL PAIS HAY DENGUE EN CARTAGENA TENEMOS QUE CONFORMARNOS? QUE VAINA ESTA CIUDAD QUE SI MATAN A 30 PERSONAS TENEMOS EL INDICE MAS BAJO DE OTRAS CIUDADES Y QUE ESTAMOS DENTRO DE LO NORMAL. O SEA AQUI NO PODEMOS ESTAR MEJOR SINO ES MEDIRNOS CON OTRAS CIUDADADES. QUE CIUDAD TAN BARBARA, PUDRIENDOSE Y DICIENDOSE QUE ESTAMOS DENTRO DE LOS RAQNGOS NORMALES.

EXCELENTE RESPUESTA PERO MALA GESTION

la inteligencia se mide por la capacidad de RESOLVER situaciones o problemas y no por E se trata solo de estar ENTENDERLOS y EXPLICARLOS, necesitamos gestión y resultados, los humanos no somos simple cifras cada muerte duele y es importante.
No se trata solo de estar preparados para enfrentar las emergencias sino principalmente evitar que se presenten, la FUMIGACION es vital para reducir la tasa de contagio. Gracias!

Y LA NUEVA REFORMA A LA SALUD

Y LA NUEVA REFORMA A LA SALUD BUSCA PRECISAMENTE HACE RLO CONTRARIO PASAR DE UN MODELO CURATIVO A .. SER LA MISMA VAIN AUN MODELO CURATIVO Y LA PREVENCION , PROMOCION PRIMARIA QUEEEEEE?? AMIGOS PO RESO ESTAMSO COMO ESTAMOS PLANTON CONTRA LA REFORMA HOY

HAY QUE ABRIR BIEN EL OJO

HAY QUE ABRIR BIEN EL OJO CON ESTOS BROTES EN LA CIUDAD A PESAR DE QUE CARTAGENA ES UN ASONA ENDEMICA PARA EL DENGUE 6 CASOS DE MUERTE ES ALARMANTE YA ES PARA QUE LOS ENTES RESPONSABLES ESTUVIERAN TOMANDO LAS MEDICAS CORRESPONDIENTES .. TAMBIEN UN JALONASO DE OREJAS A LOS PRESTADORES DE SALUD IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS QUE PARA ESO SE HICIERON ...

NO SABE NADA

Esta señora parece saber más de empanadas y otros fritos que de salud, mejor dicho, parece una vendedora de fritos. El DADIS deben cerrarlo, esa entidad es un nido de ratas. Los cartageneros estamos alimentando y enriqueciendo a una cantidad de gente que lo que hacen es perjudicar a la comunidad cartagenera y generar muertes humanas.

que descaro con esta señora

que descaro con esta señora si estara capacitada para esta secretaria NO LO CREooo que paso sr. alcalde

Verdad Sr. Alcalde que paso

Verdad Sr. Alcalde que paso con esta designación? esta Sra. cada vez que habla habla barbaridades

El Dengue se propaga, es

El Dengue se propaga, es donde haya aguas estancadas, llantas viejas que se tiran en cualquier parte y se llenan de aguas, basuras que guardan mosquitos, ratas, cucarachas etc. allí es donde debemos ponernos las pilas. No en estar criticando y diciendo que el DADIS O EL GOBIERNO no hace nada. ESA LABOR ES DE TODOS NOSOTROS LOS CARTAGENEROS, ESO ES PREVENCIÓN, Pero como nos cuesta levantarnos temprano y entregarles las basuras a los que se las debemos entregar, no a los carromuleros ellos las botan en el primer rincón baldío que encuentren, es allí donde bebemos pellizcarnos y no estar echándole la culpa a otros, o es que ellos viven cerca de la casa nosotros, nosotros somos los que debemos tener las casas limpias y aseadas. Así es menos factible que se propague este mosquito que es mortal muchas veces.