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Vandalismo contra Transcaribe, un tema que hay que solucionar

Es indudable que el Sistema de Transporte Masivo de Cartagena Transcaribe, aunque tiene ‘detalles’ por mejorar, se ha convertido, desde su puesta en marcha, en un factor de cambio para la ciudad en cuanto a movilidad y transporte.

Sin embargo, los ataques a Transcaribe no dejan de preocupar a las autoridades, ya que desde el 2015, año en el que después de más de 10 años arrancó la etapa pedagógica, el sistema ha sido víctima, en constantes ocasiones, de vándalos que atentan contra los buses y estaciones, generando un traumatismo en los usuarios. Bus articulado de Transcaribe es atacado por motociclistas

Y no solo eso, estos actos violentos, perpetrados en la mayoría de los casos por jóvenes, no solo ponen en riesgo la integridad física de los pasajeros y conductores sino que, también, afecta la normal operación del sistema.

En total, según cifras del sistema, con corte a septiembre de 2017, ya se han reportado 89 ataques con piedras y objetos contundentes, no obstante, en octubre se presentaron 2 atentados más. 

La más reciente agresión en contra de Transcaribe sucedió el pasado 18 de octubre, cuando los residentes de Nelson Mandela, por falta de luz, prendieron llantas en la vía principal para impedir el flujo vehicular y luego, como una forma de presionar a las autoridades para ser atendidos, retuvieron a varios articulados.

Asimismo, días antes a este ataque, tres busetones de Transcaribe, de la ruta El Pozón, fueron apedreados, a las 9:30 de la noche, por habitantes del barrio que reclamaban energía eléctrica, y quienes no repararon en los pasajeros que viajaban a bordo de estos para lanzar las piedras. Apedrean buses de Transcaribe en violenta protesta por falta de luz en El Pozón

La agresión obligó a la compañía a suspender la operación y calculó los daños en 2'062.680, sólo en materiales de reparación de buses. Sin contar los gastos que causó sacar la flota de la operación.

Esto significa que al sistema de transporte masivo el costo de los ataques van aproximadamente desde 350 mil pesos en el mejor de los casos, hasta casi 4 millones de pesos, que se invierten en reparación en las puertas y ventanas por pedradas y daños en las fachadas de las estaciones.

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, explicó que si bien la infraestructura de Transcaribe está asegurada y cubre estos gastos, estos hechos violentos generan intranquilidad a la empresa por la falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia que tienen los cartageneros hacia el sistema de transporte. 

“El ataque contra Transcaribe perjudica la operación del sistema ya que los buses impactados deben salir temporalmente de servicio y eso ahonda la problemática de la falta de vehículos para atender la demanda”, indicó el funcionario.

Ante estos actos delictivos, Ripoll añadió que le preocupa que Transcaribe siga siendo foco de las protestas y víctima de los disturbios en la ciudad. Además, según el gerente, es una situación muy difícil de contrarrestar porque no cuentan con el total apoyo la Policía y, por ende, es complicado tomar las medidas necesarias.

“La ciudadania tiene que entender que si atacamos a los buses los perjudicados finalmente somos los mismos residentes”, puntualizó.

¿DÓNDE REPORTAR SI ATACAN A UN BUS?
El llamado que hace Transcaribe a la ciudadanía en general es que si un vehículo del sistema es atacado inmediatamente se debe al informar Centro de Control de Operaciones y taquillas de acceso del SITM, desde donde se envía a otro bus para que recoja a los pasajeros y el atacado se devuelve a patio.

DATO
Según cifras del sistema, en 2015 se registraron 7 ataques a estaciones y buses.

En los últimos 14 meses, marzo fue el mes con más ataques vandálicos contra el SITM. Ocho vehículos de Transcaribe fueron atacados. Dos de ellos busetones y seis padrones. De acuerdo con el sistema, el segundo mes más violento fue septiembre del 2016 con siete ataques, y el tercero fue marzo del año pasado con cinco actos vandálicos. Marzo fue el mes con más violencia contra buses de Transcaribe

 

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Comentarios

CAMBIO DEL GERENTE DE TRANSCARIBE

El gerente de Transcaribe debe renunciar. No hace mas que echarle la culpa a los demas cuando el es el responsable el es el gerente. Los pocos buses que van a llegar, si acaso llegan, son buses pequeños y serán destinados a nuevas rutas, de modo que la RUTA 101 seguirá con la misma demora, con sobrecupo, con más ladrones y con más depravados que manosean a las mujeres aprovechando el sobrecupo