Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Vecinos de Castillogrande intervienen tramo de paseo peatonal

Otro grupo de vecinos de Castillogrande intervino un tramo del paseo peatonal de este barrio, con el objetivo de evitar las inundaciones ocasionadas por lluvias y mareas altas.

La obra consiste en un pequeño muro y unas válvulas que evitarían que la marea ingrese a la carretera y permite que el agua lluvia salga de esta.

La obra se construyó al lado del tramo intervenido por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, de la carrera 12 a la 13, detrás del puente recién arreglado.

Este tramo está dentro de una megaobra que hará la Secretaría de Infraestructura por el monto de 8 mil 500 millones de pesos y que incluye la intervención de todo el paseo peatonal, comenzando en inmediaciones a la Base Naval hasta llegar al Club Naval.

Según Alfonso Ghisays, ingeniero que lideró y realizó, con la ayuda de sus demás vecinos de Castillogrande, las obras en el paseo peatonal, al percatarse de que la solución al problema de mareas en la carrera 13 no fue incluida en los trabajos de  la Secretaría de Infraestructura, y por creer que este problema esperaría más tiempo por una solución, decidió intervenir el tramo por su cuenta.

Ghisays afirmó, de acuerdo con su experiencia como ingeniero, que estas válvulas mitigan la inundación de la vía, teniendo en cuenta que en noviembre el agua llega hasta los 40 centímetros. La intervención costó alrededor de 6 millones de pesos y fue financiada por los vecinos.

Debe ser socializado
Para el presidente de Asobocala, Ignacio Villarreal, todas las ideas son bienvenidas siempre y cuando sean socializadas y estén dentro de la legalidad.

De esta intervención hecha por los vecinos de Castillogrande, de la que se enteró, no por ellos, aún no se sabe si el “experimento” funciona.

“La prueba de fuego aún no se puede decir porque sólo ha caído un aguacero, y todo se inundó. No se han presentado altas mareas”, dijo.

Respecto a las obras ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura, dijo que probablemente hoy se haría una reunión de veeduría para conocer algunas apreciaciones de los habitantes del sector.

Faltan detalles
Según el secretario de Infraestructura, Ramón León Hernández, las obras ya están culminadas y sólo falta que el constructor corrija detalles para entregarlas al Distrito.

No se pronunció sobre la intervención hecha por los habitantes de Castillogrande, con la instalación de válvulas y la construcción de un muro en la carrera 13. Sin embargo, el funcionario sostuvo que en el contrato ejecutado sólo entró el arreglo de placas, senderos peatonales, protección costera y enrocado, lo que costó 344 millones de pesos.

Afirmó que todo el paseo peatonal será arreglado.

El proyecto está en etapa de diseño para posteriormente ser presentado ante el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y hacerlo con recursos de regalías.

La solución que evitaría la inundación de la calle que bordea el paseo peatonal aún no se ha definido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LOS POLITICOS...

Y LOS POLÍTICOS ROBÁNDOSE LAS PLATAS, QUE TRISTEZA QUE LOS CIUDADANOS TENGAN QUE SACAR DE SUS PROPIOS BOLSILLOS PARA ATENDER OBRAS QUE DEBE REALIZAR EL DISTRITO.

Sencillo y barato!!

Eso es más práctico que el famoso proyecto de bombas , menos mal que no se hizo, el problema es quien limpia la basura de la boca de los tubos y cuando llueva no se inunden!!!

INVERSION

Mientras las comunidades no sean tenidas en cuentas en la ejecucion de cada obra, estos dineros se pierden en manos de los corrptos. Cada comunidad debe estar enganchada en cada obra de manera que los dolientes supervicen la transpariencia y evitar la corurpcion.

CARTAGENA PERDIO LA BRUJULA

EN ESTA OBRA TRATO DE PRIMAR LA ESTETICA QUE LA FUNCIONALIDAD. RESULTADO DE UNA MENTE OBTUSA Y TERCA QUE DESESTIMO LA EMERGENCIA QUE PADECE CASTILLOGRANDE POR INUNDACIONES. PARA CONCLUIRLA COMO UNA OBRA MEDIOCRE, DE MALA CALIDAD Y SIN RESOLVER EL PROBLEMA PRINCIPAL. Y PARA COLMO DE MAL ASPECTO, NO DE LA ALTURA DE UNA BARRIO COMO ESTE. SE PERDIO EL DINERO INVERTIDO.

El Puentecito

Cartagena tiene dos facetas muy diferentes ; La Cartagena Historica y antigua y La Cartagena moderna . Ese voluminoso puentecito con bolillitos al estilo antiguo en Bocagrande y Castillo no hace juego con sus alrededores . Porque no un puentecito liviano y moderno . Ojalá removible . Es muy denotado como los orientadores de estos trabajos al parecer " no dan bola con esto " .

INCREIBLE OMISION

Resulta inentendible que el Distrito invierta 344 millones de pesos en arreglo estetico del paseo peatonal y no se preocupe por solventar de una vez por todas y con una muy pequeñisima adicion ( 8 milloncitos ) lo que se ha constituido en el verdadero problema que tenemos en Castillogrande ; la penetracion de las dañinas aguas de la bahia por las carreras 12 y 13. Muy bien por el Sr Ghisays . Digamosle en Mayuscula , a la Secretaria de infraestructura a ver si entiende cual es el objetivo principal : " LO QUE QUEREMOS ES QUE LAS DAÑINAS AGUAS DE LA BAHIA NO PENETREN A NUESTRAS CALLES ".

HASTA EN LOS MEJORES BARRIOS

Vecinos de Castillogrande: ojala y pronto puedan resolver este problema pero esto es para que se den cuenta que a USTEDES TAMBIÉN LES HA TOCADO SUFRIR LOS RESULTADOS DE LA CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD Y MALOS MANEJOS de nuestra hermosa ciudad.

Creían que nunca les iba a golpear esta racha que se vive en Cartagena de desorden peatonal, congestión vial, inseguridad, pandillas que ahora se enfrentan en sus playas, fleteo, hurto en apartamentos y en los propios bancos,etc.

LO QUE HAY QUE INTERVENIR ES

LO QUE HAY QUE INTERVENIR ES A LA ALCALDIA ,PARA QUE NOS MUESTRE EN QUE SE GASTAN O ROBAN LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS TODOS ......ES INAUDITO LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE NOS ROBA NUESTRA CLASE POLITICA CORRUPTA.......DONDE DIABLOS ESTAN LOS FAMOSOS ORGANOS DE CONTROL.....TAMBIEN CORROMPIDOS.......CUANDO TERMINARAN EL PARQUE DEL CENTENARIO......TRANSROBO.....LA TRANSVERSAL 54 DEL BOSQUE......ETC....ETC.....

VEEDORES?

Y DONDE ESTÁN LOS EXPERTOS VEEDORES QUE ACOMPAÑARON PROCESOS DE CANALES CON OTERO? ACA COMO NO HAY NADA NO APARECEN, EMPEZANDO POR CABEZÓN GAY Y ABOGADO FALSO, DEBEN ESTAR PREOCUPADOS ELIGIENDO RECTOR!!!!