Cartagena


Vecinos de Crespo rechazan tanques de combustible

La comunidad del barrio Crespo envió cartas a los ministerios de Transporte y Medio Ambiente, con el fin de plantearles dos inquietudes que tienen que ver con el área de esos despachos.

Dichos planteamientos también fueron dirigidos a las Defensoría del Pueblo, a la Personería, a la Aeronáutica Civil y a la Alcaldía Menor de la Localidad 1.

En las referidas cartas informan sobre la presencia de unos tanques de combustible para aviones que están un lote del Aeropuerto Rafael Núñez, el cual es vecino de varias viviendas de las Calle 70 y 72, y de las Carreras sexta y séptima y del sector de las casas militares.

Señalaron que de ese mismo lote salen varios carrotanques de gasolina, que periódicamente circulan por las calles del barrio.

En cuanto a los tanques, dijeron que los mismos son un peligro para la comunidad debido al material que almacenan, tal como podrían serlo los carrotanques, que, además, son factor de deterioro de las calles, sobre todo la 70 cuyo arreglo generó mucha polémica en épocas anteriores.

Luis Antonio González, edil de la Localidad 1 y residente en el barrio Crespo, contó que cuando se estaba ejecutando la remodelación del aeropuerto, a la comunidad se le anunció que los tanques serían instalados en un sitio cercano a la Ciénaga de la Virgen, “pero estamos sorprendidos porque hace unos días la Sociedad

Aeroportuaria de la Costa S.A. (SACSA) nos anunció que los tanques se instalarían nuevamente dentro del barrio”.

Los vecinos de esos sectores afirman que, además del inminente deterioro de las calles, los carrotanques generan contaminación ambiental y auditiva, dado que los árboles están manchados con el humo que procede de los camiones, mismos que hacen ruido en las noches con sus pitos y sus motores.

Alcides Morales Torrente, gerente técnico operativo de SACSA, informó que la planta en donde funcionan los tanques y los carrotanques tienen el mismo tiempo del aeropuerto de estar ahí.

Aseguró, además, que tiene los permisos de los ministerios del Medio Ambiente y de Minas.

“Lo único que ha cambiado –explicó-- es que pasó de ser operada por Exxon Mobil a Terpel, pero estamos de acuerdo en que hay que hacer un acercamiento con la comunidad, como se hizo en su momento para mostrar todos los procedimientos que tiene la operación de la planta”.

Añadió que no todos los tanques son de combustible, “hay uno que sólo contiene agua; y los demás tienen unos procedimientos de seguridad definidos por las autoridades”.

El alcalde menor de la Localidad 1, Mauricio Betancourt Cardona, hizo saber que su despacho envió un equipo técnico al barrio Crespo “y, dependiendo de lo que ellos encuentren, determinaremos cuál será la actuación administrativa a seguir.

La directora de la Aeronáutica Civil en Cartagena, Consuelo Villalobos, dijo que no podía dar declaraciones, porque estaba en Bogotá y no estaba en ejercicio de sus funciones.

Por su parte, la defensora del pueblo, Irina Junieles Acosta, envió cartas al Ministerio del Medio Ambiente y a la Alcaldía Mayor de Cartagena, mediante las cuales solicita que se disponga “se desarrolle una visita urgente al lugar, que permita determinar las certeza de tales afirmaciones, (2) de ser cierto las mismas se valore la gravedad de la información que plantea la ciudadanía, (3) con el fin de que ordene de inmediato los correctivos necesarios a que la situación de lugar, y que devuelva la tranquilidad a la ciudadanía sobre su seguridad”.

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