Vecinos de La Troncal y Buenos Aires se enfrentan al Esmad en defensa del parque

11 de octubre de 2017 07:53 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde las 4:30 de madrugada, los moradores de los barrio Buenos Aires y La Troncal están en pie de lucha para impedir que la Policía Nacional haga efectiva la entrega del terreno donde funciona el parque de la comunidad a un ciudadano español que lo reclama como propio tras haberlo adquirido hace cuatro años, presuntamente por $75 millones, en un remate bancario.

[bitsontherun MlyxUB0i]

A esa hora llegaron los uniformados para hacer el encerramiento del lugar, pero varios vecinos de la zona prendieron las alarmas de los frentes de seguridad dando aviso al resto de los residentes, quienes en minutos se dirigieron al área y tras enfrentarse a los policías retiraron las vallas argumentando que la propiedad del terreno se encuentra actualmente en un proceso jurídico en el Juzgado Segundo Promiscuo, en donde la vecindad interpuso en recurso legal para demostrar que el lote que reclama el español es propiedad de la comunidad y que allí funciona un parque hace 37 años.

Teresa Posada, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, manifestó que en la reclamación que hace el español Juan Manuel Santa Olla hay varias irregularidades que preocupan a la comunidad porque el área que él dice haber comprado es de 1.600 metros cuadrados y allí estarían comprometidas incluso casas de los barrios Buenos Aires y La Troncal.

[bitsontherun NYcXUQxB]

"Esto ha sido un error grande del Distrito y en especial de la alcaldesa menor Yolanda Wong, que en su momento aprobó la entrega del terreno al español sin hacer la medición correspondiente de los linderos del terreno, perjudicando así a varios propietarios de inmuebles que tienen más de 30 décadas viviendo en este lugar", expresó Posada.

LA HISTORIA DE LA COMPRA

Teresa Posada manifiesta que la tierra donde están construidos los dos barrios fue donada al Distrito por Héctor García, pero al momento de hacer las radicaciones de los inmuebles y las zonas verdes se equivocaron en Instrumentos Públicos radicando el lote, que ahora está en disputa, en el folio equivocado dejándolo en calidad de lote baldío.

La líder afirma que a través de las investigaciones que ha hecho la propia comunidad se han enterado de que a García una firma bancaria lo embargó y le quitó algunas propiedades en Manga que no fueron suficientes para pagar la deuda por lo que buscando entre otras propiedades de García hallaron el terreno donde ahora está el parque de La Troncal y algunas casas e hicieron el remate en donde el español terminó comprándolo.

[bitsontherun f1SRhFo2]

"Este es un problema grave porque nosotros tenemos las escrituras de nuestras casas con sus linderos y en ellas aparece el parque como zona verde de nuestra comunidad por lo tanto, la Policía no puede venir a hacer entrega de este lote hasta tanto no se resuelva el recurso legal que nosotros interpusimos en el juzgado", afirmó Posada.

SEGUNDA VEZ

Esta es la segunda ocasión en la que la comunidad impide el cerramiento del parque y entrega al español Santa Olla. La primera vez fue en febrero. En esa oportunidad el inspector de Policía rechazó la orden dada por la Alcaldía Menor aduciendo que en ella no se especificaban los linderos del lote.

Los moradores expresaron estar indignados con las autoridades y han denunciado algunos excesos de la Fuerza Pública. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS