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Vecinos se unen para disminuir inundaciones en Castillogrande

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En las carreras 12 y 13 de Castillogrande se instalarán alrededor de 12 válvulas que hacen parte de la segunda parte del proyecto Manejo Dinámico de Mareas, que minimizó en un 70% el estancamiento de aguas lluvias y el ingreso de las mareas altas en un sector de este barrio.

Gracias a la unión y recursos de los vecinos se costearán los casi 35 millones de pesos que cuesta el proyecto, creado por Camilo Galeano, constructor de inmuebles, quién hizo realidad, hace 7 meses, la innovadora idea que consistió en la instalación de válvulas en un desagüe que da a la bahía. La válvula se abre cuando llueve, dejando salir el agua, pero cuando la marea está alta, la presión la cierra.

Debido al éxito del proyecto, hecho en la carrera 14 con calle 6ta, se sumaron otros vecinos del barrio pretendiendo minimizar el impacto del agua salada en sus calles.
Orlando Blanco, uno de los líderes de la segunda parte del proyecto, es quien maneja la logística. “A medida que pasa el tiempo el nivel medio de la marea aumenta, ya no es unos meses sino todo el año, por eso tuvimos que hacer la idea de Galeano”.

Según Blanco, los habitantes de las carreras 12, 13 y 14, donde están los edificios Bahía Palma, Sofía, Diana, Baracoa, Cervantes, Aqua, Alejandría y Punta Castillo, están de acuerdo con instalar esta práctica herramienta. Ahora se espera hacer una nueva reunión en la que se acuerde el valor a pagar por cada uno.

Empezó hace tres años
La idea de Camilo comenzó hace tres años con su hermano, cuando analizaban la marea e investigaban por Internet.
Durante ocho meses, Galeano estuvo construyendo la compuerta pero al instalarla en la Carrera 14, en unos desagües a nivel del paseo peatonal de la bahía, no funcionó bien, además al tercer día se la robaron.

Al percatarse de que la compuerta artesanal no salió como se lo esperaba, cotizó compuertas de empresas y encontró una sencilla y económica. “Es como una válvula de caucho, una manguera que se abre al llover y la presión de la marea la cierra, no pesa, no vale mucho y el mantenimiento es casi nulo”.

El joven, de 32 años, contactó a la empresa fabricante en Estados Unidos, que vendía cada una en 500 dólares aproximadamente. Estas son manuales y se deben hacer de acuerdo a la presión atmosférica de la ciudad.

“Las características de esas válvulas fueron hechas especialmente para Cartagena, estas son sobre el nivel del mar y dependen de la variación de la marea”, sostuvo. El proyecto fue apoyado por Asobocala, la Policía y el EPA.

No es la primera vez que Galeano hace cosas por la ciudad, precisamente tiene una fundación llamada Color Azul, encargada de preservar el ecosistema marino. “Hay que tratar de hacer cosas temporales mientras se resuelven las de largo plazo porque estamos esperando 20 o 30 años para verlas. Con esto la gente se dará cuenta de que los ciudadanos pueden aportar cosas a su ciudad”, dijo.

Paseo peatonal
Galeano sostuvo que la solución definitiva de la inundación por mareas y por lluvias es reconstruir el paseo peatonal por completo.
Según él, para poner las válvulas tuvo que reconstruir algunos muros, y afirma que por las grietas que tiene el paseo también se sale el agua, lo que no deja que sea 100% exitoso.

Museo Subacuático
Camilo Galeano tiene un nuevo proyecto: pretende crear un museo subacuático en Barú, basándose en el Museo Subacuático de Arte (Musa) de México.
No obstante, sostiene que para este proyecto solicitó un permiso al Distrito y este duró dos años. “En Cartagena es muy difícil ayudar, debería ser todo al revés, los mismos entes apoyar y fomentar la realización de estas ideas y no ponerles trabas”, afirmó.

El museo tendrá obras de arte debajo del agua, que fomenten la vida marina y será cuidado por nativos que aprenderán sobre cultura y turismo. Se busca que funcione a través de donaciones.

¿Quién es Camilo Galeano?
Este cartagenero ganó medalla de oro en vela, en los Juegos de Mar y Playa 2013, realizados en San Andrés. Es ingeniero de Sistemas de la Universidad de Miami, tiene una maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado, un certificado de estudios de las Naciones Unidas en la Universidad de Columbia y va en segundo año en un doctorado de estudios políticos de la Universidad Externado.

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Comentarios

COMO NO HAY CONTRATACIÓN....

Aquí no hay contratación pública, así que los dueños del poder político en la ciudad no se interesan por estas cosas.

lo que hace la plata

esto lo pueden hacer estas personas porque tienen dinero y eso esta bien porque cada uno trabaja para ganar y gastar , felicidades ,aunque deberia de hacerlo el distrito.

Pesimo precedente

Con esto estariamos aceptando entonces que los impuestos en Cartagena son solo para cubrir las obligaciones o gastos que se derivan de las 4500 Ordenes de prestación de servicio ( corbatas ) que en el Distrito tienen los concejales . Los residentes en Castillogrande , nos resignariamos a pagar de nuestro propio bolsillo las obras de infraestructura que para beneficio general deberia afrontar el Distrito. ! mamola !. Esto no se maneja con valvulitas en tres cuadras , la solucion es MACRO.

Una opcion

Reemplazar a todo lo largo del paseo , el concreto ciclopeo de contención que actualmente se "desmoronó" , por un nucleo de arcilla impermeable abajo y encima de este construir un muro de concreto reforzado de una altura tal que sobrepase el nivel maximo de las altas mareas . Las aguas lluvias se podrian evacuar a traves de una canal recolectora a todo lo largo del paseo peatonal que al superar cierto nivel , active una bombas que estarian colocadas en subestaciones . Algo mucho mas simple a como actualmente Aguas de Cartagena evacua las aguas negras .Esta ultima canal , podra a a su vez recoger cualquier filtracion que se dé en el muro.

Y LOS IMPUESTOS QUE

ESTA ES UNA SOLUCIÓN PERO TODO LO INVERTIDO TENDRÍA QUE SER DESCONTADO A LA HORA DE PAGAR IMPUESTOS YA QUE CON ESTO LO QUE ESTÁN HACIENDO ES DÁNDOLE MÁS DE DONDE ROBAR A LOS CONCEJALES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS. LA ADMINISTRACIÓN TENDRÍA QUE BUSCAR UN ACUERDO CON LOS VECINOS DE ESTE SECTOR Y PERMITIR QUE SEAN ESTOS LOS QUE EJECUTEN LAS OBRAS Y RECUPERACIÓN DE ESTE SECTOR Y LUEGO CRUZAR LOS COSTOS CON LOS IMPUESTOS. DE ESTA FORMA SE ESTA COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN Y SE HACEN LAS OBRAS. REQUERIDAS POR LA CIUDAD.