Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Vecinos suplican por la limpieza de canal en el Pie del Cerro

-A A +A
 

La maleza, los residuos sólidos y los sedimentos que se aglomeran indiscriminadamente en un canal del barrio Pie del Cerro, sector Espinal, ubicado justo al lado de la estación de Policía, tienen agobiados a los vecinos del sector, pues, debido a la obstrucción del flujo de agua, las inundaciones son una amenaza inminente en la temporada de lluvias que iniciaría este mes.

Elías Orozco Saltarín, habitante del sector, manifestó que el problema se agudizó cuando, durante la construcción de Mall Plaza, utilizaron el callejón El Retiro, que comunica al canal con el centro comercial, para meter la tubería del alcantarillado.

“Utilizaron la calle para meter la tubería del alcantarillado de Mall Plaza, y por esa tubería sacaron bastante tierra. En ese momento era tiempo de lluvias, o sea que toda esa tierra fue arrastrada por el agua y se fue apilando en la parte de atrás del canal”, explicó Orozco.

Además, según él, los constructores de la mencionada obra “cerraron un canal del lado de la avenida, por lo que la capacidad se dobló. A el agua que corría por allá le hicieron una bajada en declive para que viniera a parar a este canal, pero si no se le hace limpieza nos ahogaremos en la primera lluvia del invierno”.

Advirtió que a esto se suma que en el cerro San Felipe, “cuando los túneles están llenos de agua comienzan a descargar en la noche. Si el canal estuviera en perfectas condiciones el agua pasaría sin ningún problema, pero como no tiene la capacidad porque está obstruido por muchos sucios, no corre (...) Cerca del canal  hay una chatarrería y cuando ponen la basura al frente, los recicladores llegan y botan hojas, palos y latas, que también terminan contaminándolo”.

Agregó que, a parte de la aglomeración de residuos, la salida del flujo de agua del canal está obstruída por el mangle.

Al respecto, Miguel Pautt Beltrán, habitante del callejón El Retiro, expresó que “anteriormente, por la protección del mangle, lo cuidaban y lo recortaban, pero ya no. La Alcaldía nos ha abandonado. Las raíces del mangle están cubriendo la parte trasera del canal y no dejan pasar nada. Usted a dos metros no se puede acercar por el olor fétido del agua estancada”.

Según los vecinos del Pie del Cerro, el estancamiento de desechos y agua generó, desde hace unos ocho meses, “una fábrica de toda clase de mosquitos”.

Pautt señaló que “en las noches se forman varios grumos de mosquitos. Mi hijo tuvo una infección por una picada de mosquito. La pierna se le hinchó y tengo pruebas eso. Fue algo tremendo, todavía le estoy dando medicamentos para que se recupere”.

Aseveró que “todo el barrio me dice que no puede dormir por la picazón de los mosquitos. El Dadis tiene más de cinco años que no fumiga, antes fumigaba cada seis meses”.

SIN ALCANTARILLADO
Los habitantes del sector no comprender por qué si Mall Plaza pudo instalar su alcantarillado, metiendo la tubería por una de sus calles, el Distrito no ha podido hacer lo mismo con ellos.

“Nos han mentido diciendo que ahí no se puede (...) Incluso nos estaban cobrando el alcantarillado, llevamos una carta a la Secretaría de Planeación  y dejaron de cobrarnos porque demostramos que no lo tenemos instalado”, señaló José Ramón Zúñiga Noriega, uno de los líderes que tomó la vocería de su comunidad.

LA LIMPIEZA SERÁ EN JUNIO
La Secretaría de Infraestructura informó que la limpieza de los 154 canales que se contabilizan en la ciudad estaría programada para junio, puesto que actualmente están en el proceso de licitación y adjudicación del contrato. (Lea aquí: Adjudicación para limpieza de canales será en junio) 

Solo los canales que ameriten una limpieza urgente serán intervenidos antes de la adjudicación.

Para el aseo y mantenimiento de los canales, hasta el 31 de diciembre, el Distrito invertirá 6 mil millones de pesos.

Por su parte, un vocero del Dadis aseguró que “una vez están limpios los canales, procederán a fumigar para hacer una intervención integral”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Policias

Si esto esta al lado de la Estacion de policia , quiere decir o concluyo que los sucioS son los POLICIAS QUE TIRAN BASURA. por que quien lo haga al lado de elolos lo multan acplicandole la ley.

SIEMPRE LO MISMO

Siempre lo mismo. Años y años entre cada limpieza. Los canales de Pie de Cerro y Pie de la Popa siempre descuidados y si los limpian es a finan de la temporada de lluvia pero ya han provocado inundaciones,,etc.

culpables, ellos mismos

Esa gente de qué se queja? son ellos mismos quienes ensucian los canales. Arrojan basura sin importales a dónde van a parar y encima se quejan. Solo sirven es para andar quejándose, en vez de ver qué hacen para evitar que este problema siga.

Es bueno limpiar, pero la

Es bueno limpiar, pero la idea es no ensuciar