Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vendaval tumbó más 300 techos

Más de 300 viviendas fueron destechadas, total o parcialmente, por un vendaval en los barrios que bordean la carretera de La Cordialidad.
El percance se presentó el martes, aproximadamente, a las 3 de la tarde, según dijeron las familias afectadas de los barrios Flor del Campo, Colombiatón, Ciudadela del Bicentenario y Villas de Aranjuez.

Contaron, además, que unos minutos después de precipitarse la lluvia se originó una brisa fuerte que arrancó las tejas de asbesto de muchas casas, aunque otros techos fueron rotos por los pedazos de láminas que el ventarrón arrancaba a su paso.

Un caso parecido se presentó en la manzana 4c, Lote 5-60, del barrio Colombiatón, donde una obra en la que se proyectaba un edificio de tres pisos, se derrumbó parcialmente y afectó a una vivienda contigua donde dos menores de edad resultaron heridos.

Rafael Ramírez Ávila, el propietario de la casa afectada, contó que, cercanas las 4 de la tarde, el viento derribó la pared de la construcción de esquina cuando en la casa estaban sus dos nietos realizando las tareas escolares.

“Nosotros --prosiguió-- habíamos salido con la intención de volver pronto, pero cuando llegamos encontramos que los ladrillos del edificio nos rompieron todo el techo, los electrodomésticos y los muebles, mientras que uno de los niños sufrió raspones en la espalda y el otro en la pierna”.
Los heridos fueron identificados como Nelson Hernández Ramírez  y Ronald Carmona Ramírez, ambos de 12 años de edad, quienes fueron atendidos en las clínicas Madre Bernarda y General del Caribe, respectivamente.

De otra parte, los vecinos de Colombiatón aprovecharon para llamar la atención sobre la situación del arroyo que bordea al barrio y que proviene de las colinas de Turbaco, el cual tiene más de un año de no ser limpiado, por lo cual el exceso de malezas y basuras podría provocar una inundación con las presentes lluvias.

Asimismo, los vecinos de  Ciudadela el Bicentenario pidieron la presencia de los constructores de esa urbanización, puesto que consideran que las viviendas no fueron construidas con resistencia a los fenómenos naturales.

Ayudas para hoy
Hoy, desde las primeras horas, las autoridades distritales hicieron presencia en esa zona, donde también varios árboles fueron arrasados por las brisas, a la vez que algunos postes del alumbrado público fueron levemente removidos.

Fue así como la Secretaria de Gestión de Riesgos, Laura Mendoza, informó que en Bicentenario 270 casas resultaron averiadas, mientras que en Villas de Aranjuez se afectaron 40; en Flor del Campo, 37; y en Colombiatón, 30.

Señaló que su equipo recogió toda la información de los afectados para posteriormente proporcionar las ayudas.

Asimismo informó que en la zona se presentaron representantes de las empresas que construyeron las urbanizaciones, quienes harán efectivas las respectivas pólizas en los casos que aún estén vigentes, aunque también se contará con su apoyo para reemplazar las tejas averiadas.

Anunció que hoy mismo se estarían entregando las ayudas, la mayoría de ellas representadas en tejas, pero también en paquetes de elementos de aseo.

Una onda tropical

Mendoza dio a conocer que lo que produjo la emergencia fue una onda tropical, como consecuencia de la temporada de huracanes que se generó en el Pacífico y en el Caribe desde principios de junio del presente año, y que seguirá hasta el 30 de noviembre.

Añadió que Colombia, por su posición geográfica, no es dada a producir esos fenómenos, pero el paso de ellos por otros países genera ondas tropicales, que son lluvias de mayor magnitud en la ciudad.

Las lluvias van acompañadas de vendavales como los causaron estragos en las mencionadas urbanizaciones.
Indicó que el que haya muchos espacios públicos abiertos en estos barrios permite que los vientos sean más fuertes y que impacten en unos más que en otros.

Advirtió que los sitios afectados tienen que ver con la dirección por donde aparezcan los vientos, por lo que en otras ocasiones se han presentado percances en la vereda Membrillal o en Pasacaballos, pero esta vez se afectaron las zonas aledañas a La Cordialidad, incluyendo el corregimiento Bayunca y el barrio Villagrande de Indias.

Puntualizó que es muy difícil predecir cuándo podría repetirse un fenómeno parecido, debido a que las ondas tropicales pueden generarse en cualquier momento.

Hubo solidaridad: Manolo

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque Vásquez, destacó la solidaridad con que se desempeñaron los afectados con sus propios vecinos, pues muchos regalaron tejas a los más afectados, además de que también les abrieron espacios en sus casas para que pasaran la noche del martes.

“Ellos –dijo el mandatario-- están acostumbrados a este tipo de percances, porque no olvidemos que la mayoría son reubicados de las faldas de La Popa. Pero estas acciones también demuestran cómo nos comportamos los cartageneros cuando tenemos que colaborar”.

Igualmente, informó haberse puesto de acuerdo con la Fundación Santodomingo, para, siguiendo el censo realizado, entregar las ayudas correspondientes.

En cuanto a la construcción que produjo el percance donde dos niños resultaron heridos, expresó que “esa obra no tiene ningún tipo de autorización para llevarla hasta un tercer piso. Por eso, la Secretaría de Control Urbanos debe suspenderla, porque está afectando tres viviendas. Ayer (martes) fueron dos niños los perjudicados, pero han podido ser más personas, si se hubiera caído todo el edificio”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese