Las vendedoras de dulces del Palenque San Basilio necesitan de la participación del sector privado para posicionar aún más sus productos.
Así lo dio a conocer Dorina Hernández Palomino, representante legal de la Asociación de Productoras de Dulces Típicos Palenqueros (Asopraduce), que también maneja la línea agrícola y el etnoturismo.
La activista étnica explicó que la asociación recibe apoyo, mediante aplicación a convocatorias, de entidades como ACDI/VOCA, Fundación ACUA, Ministerio de Agricultura, USAID y DPS, pero se necesita de más inversión para competir dignamente con otros productos del mercado nacional e internacional.
“Estamos conscientes que para vender alimentos, requerimos de unas buenas prácticas de manufactura, mejores procedimientos higiénicos y algunas certificaciones, porque la mujer palenquera está bien posicionada como símbolo, pero no así sus productos”, afirmó.
De igual manera, manifestó que con mejores condiciones “podríamos vender al por mayor y aspirar a más escenarios turísticos y grandes establecimientos comerciales”.
Contó que la asociación, que ya cuenta con 7 años de existencia y 35 mujeres, tiene en Palenque un establecimiento de producción de dulces, pero se necesitan mejores condiciones locativas, maquinarias y mejores formas de presentación de los productos.
“Buscamos la participación de inversionistas, para que nuestro trabajo crezca y para que ese crecimiento se vea en las ganancias, puesto que a veces invertimos y trabajamos con mucho amor, pero vemos que no tenemos las condiciones para competir con altura”.
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