Vendedores de playas de Cartagena se preparan para temporada turística

24 de noviembre de 2015 03:20 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como parte del Plan de Contingencia para la temporada turística, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) lideró una capacitación dirigida a los vendedores de alimentos de las playas de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

“Queremos que las actividades no sean solo sancionatorias y de autoridad sino también de acompañamiento y apoyo. Por eso no nos limitamos a los cierres de los establecimientos sino que lideramos capacitaciones dirigidas al personal que trabaja en los restaurantes y droguerías. En esta ocasión por la temporada turística consideramos que es oportuna dirigida a vendedores de alimentos en las playas, uno de los lugares más concurridos por propios y visitantes durante esta época del año”, afirmó Martha Rodríguez Otálora, directora del Dadis- Según ese organismo la asistencia fue masiva, 120 vendedores de cocteles, almuerzos, frutas, en total recibieron la capacitación.

“Aunque se esperaba la asistencia de 60 expendedores a la capacitación, 160 atendieron al llamado, sin embargo la capacidad del salón dio para capacitar a 120 por lo que lo que se programa otra capacitación que deberá realizarse en los próximos días para que puedan asistir los 40 vendedores que no lograron ingresar y otros más”, agregó por su parte, Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Inspección Vigilancia y Control (IVC) de Medicamentos y Alimentos del Dadis. 

“Con estas capacitaciones buscamos que los vendedores se comprometan con la importancia de la inocuidad de los alimentos, es decir el control de peligros asociados a los mismos, y de esta manera evitar las enfermedades transmitidas por alimentos como las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y /o intoxicaciones”, manifestó Pedro Camacho, funcionario que lideró la charla de capacitación.

RECOMENDACIONES

Quienes compren cualquiera de estos productos en las playas deben saber reconocer signos que pueden ser indicios de si se puede confiar en el manejo que se le da a esos alimentos que estos vendedores ofertan. Portar uniforme claro es clave, pero además debemos mirar si quien prepara y/o expende los alimentos que vamos a consumir tiene las uñas cortas, limpias y sin esmalte, las mujeres no deben usar accesorios y deben mantener el cabello recogido, los hombres estar afeitados, ambos deben usar zapatos cerrados y tapabocas, especialmente aquellos que preparan y/o expenden alimentos de alto riesgo como camarones.

Además mantener 20 litros de agua que permitan el lavado de manos constante para disminuir los riesgos de transmisión de enfermedades por alimentos.

Los vendedores que participaron de esta capacitación deberán presentar ante el Dadis los exámenes clínicos que demuestren su buen estado de salud, requisito para preparar y expender alimentos, unas vez los presenten ante este ente territorial podrán recibir la certificación del Dadis para expender alimentos.

Los vendedores que no pudieron ingresar a esta capacitación deberán estar atentos ante la convocatoria que realizará el Dadis en los próximos días en las playas y/o comunicarse al 6501092 ext 1483.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS