Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Vendedores del Centro fueron sensibilizados en la protección de la Tortuga Carey

-A A +A
 

Decenas de vendedores informales del Centro Histórico, en el sector de Las Bóvedas -uno de los puntos a donde más confluyen turistas-, fueron sensibilizados por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Fundación Tortugas del Mar, para que no vendan productos elaborados con conchas de la Tortuga Carey, que está en vía de extinción.

Residentes y artesanos del sector también recibieron charlas sobre la importancia de proteger y conservar esta especie, por lo que se les pidió abstenerse de elaborar y vender collares, anillos, aretes y cintillos en este material, porque serán incautados, de acuerdo a lo contemplado en el código penal.

“Exhortamos a los que se dedican a esta actividad depredadora y comercial a que desistan de esa práctica, porque pone en riesgo a una especie migratoria importante, y además, puede comprometer al país con sanciones internacionales”, señaló María Angélica García Turbay, directora del EPA.

Este tipo de prácticas se evidencian especialmente en la zona insular de Cartagena, donde los turistas compran recordatorios como estrellas de mar, caracoles y accesorios hechos con Carey, según indicó Cristian Ramírez, director Ejecutivo de la Fundación Tortugas del Mar.

“Lo que muchos turistas y locales desconocen, es que todas éstas especies se encuentran bajo algún riesgo de extinción, es decir, próximas a desaparecer, y al comprarlas, además del daño ambiental, están patrocinando un delito contra los recursos naturales”, precisó.

Para la conservación de la Tortuga Carey en Cartagena, se han realizado campañas de concientización a turistas, artesanos y comerciantes. Así mismo, se han capacitado a entidades públicas para frenar este comercio.

Cifras

En el 2015, fueron incautados 536 artículos de artesanías elaboradas a partir de los escudos del caparazón de la Tortuga Carey, cuyo valor en el mercado ascendía a los 5 millones 938 mil pesos.

De acuerdo al peso (2,68 kilogramos) de las artesanías, se calcula que fue necesario sacrificar a 4 tortugas Carey adultas o 11 juveniles.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese