Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Vendedores estacionarios de La Castellana piden una indemnización justa

-A A +A
 

Los vendedores estacionarios del sector de La Castellana llegaron desde las 8 de la mañana con ollas, pancartas y objetos bulliciosos a la Plaza de la Aduana, frente al despacho del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, para llamar la atención de las autoridades y pedir una indemnización justa para quitarse del sector en el que laboran.

Dina Luz Narváez Púa, una de las vendedoras que participa de la protesta y dice llevar unos 10 años  vendiendo sus productos en La Castellana, señala que la propuesta que les ha realizado la Alcaldía para quitarse del lugar no es suficiente.

“Nos prometieron indemnización y nos dan son $900 mil para que abandonemos nuestro lugar de trabajo, dinero que no es suficiente ni para sobrevivir ni para montar otro negocio. Nosotros somos 65 personas que tenemos entre 15 y 20 años allí”, señala Dina a este medio.

La mujer pide que la indemnización sea igual o superior a las que se ha dado a vendedores estacionarios de otras zonas de la 
ciudad. “Tenemos entendido que a las personas que estaban en el mercado de Bazurto, Los Ejecutivos y bomba El Amparo le dieron entre $8 y 9 millones, entonces la pregunta es porqué a nosotros $900 mil si somos padres y madres cabeza de hogar”.

PERSONAS VULNERABLES
De acuerdo con Rafael José Barré Barco, abogado de los vendedores, la mayoría de los vendedores son desplazadas y madres cabeza de hogar y lo que vienen haciendo el Distrito es presentar “propuestas inhumanas”, ya que estos viven de lo que producen diariamente y $900 mil no les sirve ni para montar un negocio ni para subsistir mientras encuentran otro lugar donde laborar.

“La suma de dinero es irrisoria, $900 mil es una cuantía que no sirve para que estas personas que tienen un tiempo laborando allí de manera informal puedan tener una solución en cuanto a su bienestar laboral o económico”, señala.

NO LOS ATIENDEN
Al mediodía, a pesar del sol, estas personas continuaban en la Plaza de la Aduana esperando que algún representante de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana o de otra dependencia del Distrito los atienda para escuchar sus peticiones.

ELLOS SON NUEVOS
Desde la jefatura de prensa de la Oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana se informó que estos vendedores son nuevos en el lugar pues los que antes estaban allí se les entregó un capital semilla en administraciones anteriores para que montaran sus negocios en un sector diferente a espacio público.

Asimismo se dijo que desde esa dependencia se hizo acercamiento con estos nuevos ocupantes para que despejaran la zona y que luego desde el Plan de Emergencia Social (PES) se les dictaron unas charlas de fortalecimiento empresarial, en medio de la cuales se les ofreció los 900 mil pesos con recursos de Espacio Público como incentivo para despejar la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la misma vaina

es siempre lo mismo con esos señores, carajo si miramos hay mas vendedores en la castellana que locales, lo mismo que paso en el centro cojieron la plata se la tomaron en cervezas y nuevamente invaden el espacio, como el tipo que vende los chorizos, el vende jugo, las arepas, de la esquina del callejon del capitol, que tal y nadie hace nada, donde esta espacio publico

PALO CORRIDO

PALO LO QUE SIRVEN ES PARA HACERCE LOS MAROK@S...SIEMPRE LO MISMO Y VUELVEN A INVADIR LUEGO QUE HAY QUE PAGARLES..

Raro...

La verdad que llevo años yendo a diario a la castellana y ninguna de las caras que están en la foto me son conocidas...
Qué venden y donde se ubican? raro muy raro

Que paguen el arriendo del espacio

Mandan egg , mientras estaban todo ese tiempo nunca pagaron un sólo peso por alquiler de arriendo por el espacio y algunos que se pegan de la energía eléctrica,todo lo tuvieron gratis , se lucraron pagando cero impuestos, ahora toca darles dinero, ese es el pensamiento del mediocre, todo fácil, por qué nunca ahorraron ? por qué no pensaron en que esto era seguro que iba a pasar?

Duro contra esa gente.

Ojo Manolo, porque como cedas ya hay una sociedad preparando una demanda contra ti por detrimento patrimonial ante la Procuraduria y la Contraloria. que paso con las vayas que se habian ubicado en ese sitio? Vuelve a colocarlas y llena de policias ese sector.

Pensión

esos que dicen que tienen 20 años cuando le den el billete demandan por que ya tienen derecho a pensión, POR DIOS QUE ES ESTO?

Otra forma de extorcion

Estas ventas en lugares como los centros comerciales donde existen negocios legales que pagan y repagan impuestos y servicios se constituyen en competencia desleal patrocinada por los políticos de la ciudad y de la Camara de Comercio de Cartagena que no hace nada por defender al comerciante formal. Estos vendedores informales hay que retirarlos de las calles y no darle ninguna compensación ya que ellos son ilegales e invasores que le causan un grave daño a la ciudad. Las ventas estacionarias ilegales se estimulan con el pago de compensaciones.

Que recocha

tan buena tienen estos m a l p a r i d o s perdónenme lo vulgar pero da es rabia, no le aportan nada a esta desvensejada ciudad, y quieren sacarle todo, estos tipos y tipas llevan tiempo usufrutuando el espacio publico no pagan un peso por esto y ahora resultan de gato bravos. señor alcalde amárrese los pantalones esta bien que usted es el adalid del pueblo a través de su mandato, pero de todo el pueblo, no de unos pocos vivos. bueno es c u l a n t r o pero no tanto decían los abuelos.