Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vendedores informales bloquearon carril exclusivo de Transcaribe

“Sin tanto cuento, sin tanta parla Transcaribe nos va a embolatar nuestro sustento”, “Advertencia, gente sin empleo” y “Somos confiteros, no nos quiten el pan de cada día”. Frases como estas se leían en algunos de los carteles de protesta de un grupo de vendedores informales de dulces que trabajan en buses y busetas, quienes esta mañana bloquearon el carril exclusivo de Transcaribe.

Parte de este gremio bloqueó la troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo, a la altura de la Estación Bazurto, para solicitar al gobierno distrital su inclusión en programas de empleo, pues se sienten desplazados laboralmente con la entrada en funcionamiento del SITM.

"Hoy nos fuimos a una vía de hecho por media hora, por la sencilla razón de que ya nosotros hemos hecho todo por la vía legal, hemos solicitado la atención del Distrito, de Transcaribe, hemos pedido que se nos atienda, que nos den la atención y lo que hemos recibido han sido indiferencias", indicó Heiner Arrieta Vázquez, líder de los vendedores informales.

"Aprovecho para disculparme con los cartageneros por el trauma vivido, porque sabemos que también tienen derecho a su trabajo pero que nosotros también estamos reclamando el nuestro. Estamos pidiendo que se nos atiendan en una mesa de trabajo, venimos hace años llevando esta lucha", agregó.

Según Arrieta Vázquez, están a la espera de respuestas a una carta enviada a la Secretaría General de la Alcaldía, solicitando inclusión de líderes de los vendedores en las mesas de trabajo que se adelantan entre la Administración Distrital y la Asociación de Transportadores de Cartagena (Asotrancar).

La protesta causó lentitud en el sistema  y quejas por parte de usuarios. No es la primera que los vendedores de dulces expresan su inconformismo por la misma causa y que solicitan al alcalde Manolo Duque una solución laboral. Entre sus propuestas, los vendedores solicitan ser "reubicados" en módulos aledaños a las estaciones de Transcaribe y el pago de indemnizaciones. 

El lunes pasado, Asotrancar, conformada por conductores, esparrin, mecánicos y reguladores de los turnos, realizó un plantón en la Plaza de la Aduana, también para exigir que se les dé una pronta solución ante el desplazamiento laboral que han sufrido a causa de la entrada en operación de Transcaribe y la chatarrización de algunos vehículos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mandan egg

Transcaribe se viene anunciando desde hace mas de 10 años, tiempo suficiente para que tomaran las respectivas medidas ante el cambio que se venia, no esperar que el distrito les solucione todos sus problemas

Falta tambien

La otra semana van a marchar los rateros que atracaban las busetas por el camino del medio, por que ya no tiene con que comprar el tabaco

Falta es que bloqueen las

Falta es que bloqueen las vías los vendedores de vicio, reclamando el derecho al trabajo, por perder sus principales clientes.

AJA

AJA AHORA QUE QUIEREN... PONGASE A ESTUDIAR PARA QUE PUEDAN TRABAJAR EN ALGO PRODUCTIVO NI QUE VENDIERAN MILES DE PESOS CON SUS DULCES. AHORA ESPEREMOS LOS VENDEDORES DE QUE.....
CUALES FALTAN@@@@

no vende miles de pesos

no vende miles de pesos venden millones pues tienen camuflada la vareta y la marimba en los confites los robos a pasajeros; oigan refinense el gobierno ya legalizo en algo la marihuana cultivenla en el patio monten un local y expendala en su casa no se pero no retrasen el progreso de la movilidad en cartagena o pónganse serios a estudiar. aquí todo lo quieren de papa gobierno que es el pueblo porque los políticos también lo quieren todo de papa gobierno (el pueblo)

todo gratis?

Colombia = El país donde todo el mundo quiere TODO regalado!. A pagar impuestos y arriendo!

El desarrollo no lo detiene nadie

Esta mañana vivi esta calamidad porque venia en uno de los buses sel SITP, lamentable por los vendedores "desplazados por Transcaribe", este es un proyecto que por fin se concreto despues de mas de 12 años, tiempo para que se formaran en otro oficio, siempre se pretende que el gobierno solucione cada problema de cada habitante de la ciudad, finalmente somos nosotros quienes salimos afectados, la mayoría. El desarrollo es algo que no lo detienen nadie y Cartagena lo necesita.
Hay que recordar lo mal que se portaron los conductores de buses y busetas, los sparrings y hasta los vendedores. Los sparrings gritándole las rutas al oído a los usuarios, los conductores abusando del tiempo de los usuarios y los vendedores causando incomodidades; porque en ninguna parte dice que los usuarios debemos soportar tanto abuso por tomar un sistema de transporte masivo. Lamentablemente para ellos Transcaribe NO es una opcion, porque los Cartageneros merecemos respeto y un sistema de transporte digno, rápido, donde no se abuse del tiempo y donde no seamos maltratados por personas con ningun tipo de fomacion. De manera que deben buscar o papa gobierno buscarle otras alternativas, donde no tengan que volverse delincuentes para subsistir.

EL PROBLEMA

Cartagena, como la gran mayoría de las ciudades de Colombia tiene un gran problema de explosión demográfica, en Cartagena he visto jovencitas de 17 años con dos hijo y conoci una de 22 años y tenia 3 hijo, es decir, literalmente paren como conejos; para colmo de males no tienen valores familiares, en muchos casos tiene hijos de diferentes padres, dejan los niños al libre albedrío y obviamente no haces esfuerzo para que los niños estudien. Con el pasar de los años esos niños que no estudian, no reciben el cuidado y el cariño se transforman en pandilleros, ladronzuelos, vendedores informales, gamines y terminan viviendo de la informalidad o del delito. Hoy día quieren llamarlos "jovenes en riesgo" ya para que ? Es muy raro y muy bajo el porcentaje de jóvenes que realmente aprovechan una oportunidad. Cartagena, este es el resultado de la falta de cultura, civismo y educación. La respuesta es controlar la explosión demografica y obligar que los padres eduquen a sus hijos, realizar campañas profundas de concientización en los barrios menos favorecidos.

comentarios

Me gusto tu comentario inquisidor, esa es la pura realidad de vida en esta mal llamada ciudad, que no es más que un pueblo grande. Lo peor es que la policía les permite que bloquen los carriles del sistema.

mira tu esa vaina

Dios mio hasta cuanto tanta gente carona, quien sabe cual es el abogaducho que esta detras de esto pa entutelar al distrito por la supuesta violación al derecho al trabajo...como si el producido de esto les diera suficiente....muy pronto se vendrá el bloqueo por parte de los limosneros que se subían a los buses

Mandan cáscara estos manes.

Calculen ustedes cuantos vendedores pueden haber allí. Y la Policia no pudo evitar ese bloqueo? o una vez tomada la via no fueron capaces de enviar los antimotines para desalojarlos? Que yo sepa en todas las ciudades donde se han implementado este tipo de sistema masivo de transporte ninguna ha experimentado tanto problema como el de Cartagena, con razón nos dicen la fantastica, es que esto parece una fantasia, un cuento sacado de los pelos, el mismo Macondo diría Garcia Marquez. Si ellos mismos reconocen que por la via legal no pudieron lograr nada con Transcaribe o con la administración distrital es precisamente porque estaban realizando una labor ILEGAL, por tanto la justicia no podía reconocerles nada, ahora pretenden que el gobierno les solucione su problema de empleo cuando ellos mismos no fueron capaces de prepararse formalmente en alguna labor.

Y ...DONDE ESTA EL ENANO...DE PRIMERO LA GENTE??

AJA PORQUE NO MANDA AL SMAD..O ES QUE TE DA KULI11O

Monolo échale una leidita al

Monolo échale una leidita al nuevo código de policía, a lo mejor encuentras algo que hable sobre bloqueo de vías, pero lo principal es que lo apliques.

BUSQUEN OTRO SITIO

BUSQUEN OTRO SITIO PARA ROBAR.. CONFITEROS,,, LA MAYORÍA DE VENDEDORES SE SUBIAN ERA A REPARAR A LOS PASAJEROS Y ATRACAR. LES LLEGÓ SU SAN MARTÍN.... A OTRO PERRO CON ESE HUESO.... VAMOS PA LANTE... PORQUE PA LANTE ES PA YA...

La verdad verdad

La verdad ellos no son muchos, y son personas trabajadoras, por que nos los contratan para que le hagan aseo, limpien los vidrios y mantenimiento a los jardines de todas las estaciones de Transcaribe ,que bastante falta les hace, esas estaciones son un ASCO.

Ja ja qué ironía. Los

Ja ja qué ironía. Los involucrados en sacar sigilosamente carteras de bolsillos y bolsos a los pasajeros. ¡Cuanto descaro!. Échenle la policía élite

Las autoridades de policía debieran investigarlos a todos, uno a uno, para conocer qué delitos cometieron en el transcurso de su actividad de 'Confiteros' en los buses. Y a la cárcel.