Vendedores informales intentan invadir playas de Bocagrande

28 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Llegó la temporada de vacaciones de mitad de año y con ella los turistas y cartageneros comenzaron a visitar masivamente las playas. Esta es una oportunidad de negocio que muchos vendedores informales no quieren desaprovechar y por ello, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad aumentó sus operativos de control.

Iván Castro, gerente de esa dependencia distrital, contó que en su afán por ingresar a las playas de Bocagrande, los vendedores están utilizando la vía marítima y el alquiler de camiones.

“El ingreso de ventas informales por Bocagrande lo tenemos controlado con un puesto fijo en el CAI Limbo, y ahora resulta que como no pueden pasar por esa entrada, salen en embarcaciones desde Bazurto o el Centro a desembarcar en Bocagrande, incluso están alquilando camiones para ingresar (escondidos) a Bocagrande. Identificamos a más de 30 que intentaron utilizar esos dos medios este fin de semana”.

Permiso para 670
Son 670 los vendedores informales que tienen confianza legítima para trabajar en las playas que van desde Bocagrande hasta Crespo.

Para impedir que ni uno más desempeñe esta labor, Castro destacó que “esta temporada implementamos la lista del Registro Único de Vendedores (RUV) en tablets para que nuestros funcionarios puedan verificar en tiempo real si una persona se encuentra en el RUV”.

“A raíz de esa verificación -anotó-, hemos encontrado más de 30 vendedores que portan carnés que no tienen la firma de Adelfo Doria (antiguo gerente de Espacio Público). Él expidió unos 430 o 440, con vigencia hasta noviembre de este año. Los vendedores que tenían esos carnés tampoco estaban en el RUV, lo que nos sugiere inicialmente que se están falsificando, pues no esperaban nuestra estrategia de verificar de forma inmediata con las tablets”.

Los están engañando
Mientras hay unos vendedores que pretenden engañar a la autoridad, hay otros que están siendo engañados por cooperativas.

El funcionario afirmó que “a los vendedores informales, que en muchos casos desconocen la norma, las cooperativas están entregándoles un carné por el que ellos pagan 15 mil pesos, de acuerdo a lo que nos dicen algunos, creyendo que con eso tienen permiso para trabajar en el espacio público. Además tienen que pagarles sostenimiento diario y 20 o 30 mil pesos mensuales, o sea que pagan entre 60 y 100 mil pesos mensuales por estar allí”.

Recalcó que “la Constitución les da derecho de afiliarse y formar cooperativas, sindicatos, pero eso no les garantiza el permiso para trabajar en el espacio público. Quien puede hacerlo es el vendedor informal que tiene confianza legítima, la cual se adquiere en forma independiente y no depende de si se está afiliado o no a una cooperativa”.

Desde que se inició la temporada turística, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad ha reunido más de 30 carnés de cooperativas con números de RUV falsos. “Estamos tomándoles fotos para proceder con las actuaciones que haya que tomar frente a esos documentos falsos”, advirtió Castro.

Por venta de licor
Con nevera al hombro, vendedores informales intentaron comercializar bebidas alcohólicas durante el pasado puente festivo.

En las playas de Bocagrande hubo 28 amonestados y 23 retenciones. “Con el nuevo Código de Policía está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en el espacio público.  En este sector se vendían bebidas alcohólicas desde unos módulos, que son los que en este momento pueden continuar con la actividad por venir ejerciéndola antes del Código, sin embargo está llegando mucho vendedor informal no estacionario y eso es lo que estamos controlando”, manifestó el gerente de Espacio Público y Movilidad.

“El nuevo modelo de ordenamiento de playas (entre las playas del hotel Las Américas y el sector de Blas El Teso) está funcionando perfecto -resaltó-. Los carperos, paragüeros y vendedores están respetándolo, trabajando de la mano con nosotros. Incluso con la Alcaldía Local hicieron listado de precios, salió la resolución y estamos repartiendo volantes de manera masiva para que todas las personas sepan cuánto es el valor justo que deben pagar en las playas y disfruten su estadía en ellas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS