Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Vendedores informales realizaron plantón contra “atropellos” del Distrito

Pese a que los días viernes y domingo, este medio vio a decenas de vendedores informales trabajando sin inconvenientes en varias calles del Centro Histórico, esta mañana protestaron frente a la Alcaldía de Cartagena, contra los abusos y atropellos a los que dicen ser sometidos en los operativos de desalojo realizados por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.

Rosmery López, una cartagenera recién arribada de Venezuela, dijo tener derecho a trabajar en el espacio público, al igual que lo hacen los propietarios de restaurantes, con sus sillas y mesas en las plazas.

“El artículo 13 dice que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación (...)”.

Nelson Rodríguez, líder nacional de los artesanos, afirmó que “estamos protestando por el atropello que se viene dando contra la economía informal. Hace cuatro meses se venían haciendo mesas de diálogo con el alcalde, la secretaría del Interior y el gerente de Espacio Público, pero en vez de llegar a un acuerdo, hacer un trabajo social, les quedó más fácil utilizar garrote”.

Señaló que “a parqueaderos y bodegas les prohibieron guardarnos la mercancía. Eso es discriminación. Además sacan una lista. Los que aparecen es porque tiene confianza legítima y los que no son atropellados”.

En la protesta, algunos vendedores reconocieron haber recibido dinero del Distrito para que desalojaran los andenes y se dedicaran a otra actividad comercial, pero según ellos no les fue suficiente.

Recordemos que según la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, en el Centro hay aproximadamente 1600 vendedores, de los cuales cerca de 580 tienen confianza legítima para trabajar. Los demás tienen que ser retirados para recuperar el espacio público y facilitar el tránsito peatonal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gente descarada, se merecen garrote.

El colmo del descaro, una viene de Venezuela a exigir y otros reconocen que ya fueron indemnizados para retirarse del espacio publico y aun pretenden seguir ocupandolo.

EL problema de fondo

El problema es mas de fondo que de forma. Los vendedores ambulantes se convirtieron en "Sanguijuelas del Distrito" pero por que el mismo Distrito los indemniza y luego "Abandona el cuidado de las zonas recuperadas". Basta ir a La Matuna y ver como poco a poco estas zonas desocupadas por Transcaribe volvieron a ser ocupadas por muchos ya indemnizados. Súmele a los Venezolanos y vera le Problema.

DE ACUERDO EN PARTE

Los vendedores ambulantes ocupan el espacio publico muy cierto , pero quien me explica el por què algunos restaurantes tambien lo ocupan y no pasa nada, parque Fernandez de Madrid,ParqueHotel Santa Clara,etc,violando el derecho a la igualdad.El ocupar el espacio publico los vendedores no
les da derecho a la policia y los del espacio publico llegar a ultrajarlos y botarles sus mercancias.Continua

A SU INQUIETUD : ESTOS

A SU INQUIETUD : ESTOS SEÑORES PAGAN IMPUESTOS Y ADEMAS NO VOTAN LAS BASURAS A LA CALLE...

QUE LEY LO CONTEMPLA

Que me digan los policias y analfabetas del espacio publico en que ley,que codigo de policia establece que pueden llegar a ultrajarlos,y de ñapa botarles sus mercancìas como si se la hubiesen robado,esto es abuso de autoridad.Mandenlos a hacer un curso de derechos Humanos que tanto lo necesitan. Derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalid

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

Se revelaron los resultados de la encuesta Pulso País Colombia, que se realizó entre Febrero y Marzo de 2017. A la pregunta: ¿Usted piensa que su ciudad va por buen o mal camino? El 76 % de los cartageneros piensa que va por mal camino. Vea los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde e su ciudad está manejando la seguridad? El 82 % de los cartageneros la desaprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del alcalde de su ciudad? El 65 % de los cartageneros dice que tienen una imagen desfavorable. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

ENCUESTA DE FEBRERO Y MARZO DE 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde está manejando su ciudad? El 77 % de los cartageneros la desaprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

Que tal.

A estos vendedores que usan el Espacio Publico, a unos les dieron dinero para que pusieran sus negocios, dicen que no les alcanzo, en fin, hay que erradicar a todo los que se pongan a vender en aceras y calles, y creo que por ley no es permitido, logico, que si buscarles una solucion, con mercados sectoriales en ciertos barrios, donde puedan vender sus productos sin perjudicar a nadie.

ABUSO

Según el alcalde el día sábado fue a inspeccionar que los bandalos que tiene como integrantes de espacio publico le robaran a los vendedores ambulantes sus mercancías, hay esta "PRIMERO LA GENTE" , Sera señor alcalde que para su gobierno su prioridad es primero la gente; fui testigo de como sus bandalos le incautaron los productos y carretilla a una persona especial.

ABUSO

Sera que la solución a todos esto, es atropellar
a lo vendedores ambulantes, que buscan una solución a sus necesidades bajo el comercio informal.En cartagena representa un porcentaje alto en la economía porque gracias a nuestros gobernantes que solo suben al poder como títeres solo para farándula, porque ala final quienes deciden son unos pocos para suplir intereses personales.