Cartagena


Vendedores informales se retiraron voluntariamente de andenes del mercado

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

09 de julio de 2014 12:02 AM

Ayer los vendedores estacionarios que por años se “tomaron” los andenes del margen derecho de la Avenida Pedro de Heredia, en Bazurto, se retiraron pacíficamente para que se iniciara el programa de limpieza y reordenamiento, establecido por la administración distrital.

Nostálgico, así describieron los vendedores el día de ayer, y aunque aún no están satisfechos con las soluciones momentáneas que se acordaron, si aclaran que entienden la importancia de avanzar en las obras del Tramo 5A de Transcaribe que pasa por la zona que ocupaban, y de devolverle el espacio público a la ciudadanía.

“Quedamos agradecidos con la ciudad por permitirnos trabajar aquí, y disculparnos por ocupar este espacio que no nos pertenecía, pero que por no haber otra alternativa de trabajo, utilizamos. Agradecemos a la ciudad, y queremos que esto sea un ejemplo para Colombia, que un gran número de vendedores voluntariamente vamos a desocupar el espacio público para darle paso al desarrollo de la ciudad”, indicó Manuel Mercado, representante de la Asociación de Vendedores Estacionarios de Bazurto.

Fueron alrededor de 200 vendedores informales los que se retiraron del espacio público, y que serán reubicados en tres sectores dentro de Bazurto, así: 47 en el sector Almacentro, 56 vendedores en la Avenida Colonial, sector La Cristalería, y 80 en la Carrera 26. De estos, indicaron que aún quedan personas sin sector donde reubicarse, y que estas posiblemente preferirían la reconvención económica.

FIRMA DE ACUERDO

Para las dos de la tarde de ayer estaba firmado un acuerdo entre el Distrito y los vendedores en el que se dejan claros los compromisos de ambas partes. En este los vendedores oficializaron su decisión de retirarse voluntariamente.

“Todo se dio como lo acordamos ayer (lunes). Ahora esperamos que no se olviden de nosotros, que recuerden que nuestra meta es llegar a ser vendedores formales en la nueva central de abastos”, manifestó Mercado.

¿POR QUÉ PROTESTABAN?

El lunes la manifestación de los vendedores informales de Bazurto llegó a varios puntos de la ciudad, medios de comunicación, oficina de Espacio Público y la de la Defensoría del Pueblo. Los vendedores decían que no querían una reubicación al interior del mercado.

Respecto a esta situación el representante de los vendedores afirmó que “no se veía claridad con el tema, la gente estaba preocupada porque desconfían del proceso porque no conocían de qué forma se iba a hacer la reubicación, no existían actas de compromiso para que se garantizara nuestra estabilidad laboral”.

Sin embargo, después de reunirse durante todo el lunes con Espacio Público y las demás autoridades distritales, las dudas quedaron despejadas, aunque la solución sigue sin dejarlos totalmente satisfechos.

“Si nos preguntan si estamos contentos, la verdad no, porque esto no era lo que esperábamos. Las soluciones son parciales, creíamos que nos iban a dar módulos y solo nos darán carpas, aún no tenemos dónde trabajar dignamente y sin tener roces con los compañeros que ya están en esos sitios”, explicó Cubir García quien es vendedor informal en esta zona desde hace 14 años.

La zozobra, indicaron los vendedores, continúa, ya que aún están a la expectativa de cómo será el regreso el jueves.

“Nos retiramos pacíficamente, esperando que el Distrito cumpla con lo pactado”, dijo García.

JORNADA DE ASEO

Respecto a la jornada de aseo que se inició ayer, los vendedores explicaron que era una medida necesaria para el Mercado de Bazurto.

“La plaza de mercado debe  ser el lugar más aseado que tenga la ciudad. Estamos de acuerdo con el aseo y todo lo que tenga que ver con la limpieza de la central de abastos”, explicaron.

TRAMO 5A

La recuperación del espacio público en Bazurto es, según indicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, indispensable para avanzar en las obras del Tramo 5A de Transcaribe, por lo que destacó los acuerdos logrados con los vendedores que ocupaban el espacio a intervenir.

En los andenes desocupados se van a construir dos carriles mixtos adicionales, reposición de redes eléctricas e intervención a las redes secas. Estas obras requerirán de una inversión de $8500 millones.

Según Francisco Ortega, ingeniero de la Unión Temporal Cartagena 2013, empresa contratista, los dos carriles mixtos adicionales deben estar terminados en unos 60 días y a finales de noviembre deben entregarse la totalidad de las obras adicionales.

Por  su parte, Vélez Trujillo afirmó que de esta forma también se da cumplimiento a la acción popular que ordena el traslado de la central de abastos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS