Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vendedores producen más de mil toneladas de basura

Al menos 1.310 toneladas de basura son producidas cada mes en 13 sectores de la ciudad por vendedores ambulantes y estacionarios, y su recolección le cuesta a los cartageneros que pagan el servicio de aseo 95 millones 609 mil 113 pesos.

Así lo reveló un censo realizado por el operador de aseo Pacaribe, el pasado mes de febrero. 

“Decidimos hacer un censo de vendedores ambulantes en nuestra zona de operación, para medir cuánta basura genera cada uno desde qué tipo de venta, e idear un plan de recolección de residuos sólidos”, dijo Carlos Gaitán Anzola, gerente de Promoambiental Caribe (Pacaribe).

Los sectores censados fueron el Centro, Paseo Bolívar - La Esperanza, Bazurto, Pedro de Heredia - Éxito - Contadora, Pedro Romero, Manga - Pie de la Popa, Terminal de Transportes, San José - San Buenaventura, Crespo - Cabrero, Sao, Alpes - 13 de Junio, Bocagrande - Laguito y Las Gaviotas.

Allí se encontraron 3.946 ventas improvisadas de frutas, tubérculos y verduras, comidas rápidas, fritos, artesanías, miscelánea y fantasías, bebidas, minutos, chazas, cabinas y kioscos, entre otros 10 tipos de ventas identificadas.

El registro advierte que donde más se genera residuos por parte de vendedores ambulantes y estacionarios (1.460 puestos) es en el Centro Histórico (1.368 metros cúbicos de basura), siendo la venta de artesanías, miscelánea y fantasía la que más los produce en ese sector (32%).

Puntualizó que las zonas del Centro que más sufrieron por el indiscriminado arrojo de desechos durante el pasado mes de febrero fueron la avenida Venezuela, barrio San Diego, parque Bolívar, Torre del Reloj, parque Centenario y plaza San Pedro.

Para mitigar el impacto visual que ocasiona esta problemática, Gaitán señaló que “en el Centro tenemos un vehículo las 24 horas, haya o no haya basura, más dos de refuerzo”.

Y aseguró que en el resto de la ciudad, “la operación se planea de acuerdo a la densificación de la basura, es decir, en sectores donde hay mayor densidad de basura tenemos que enviar más personal, más carros e invertir más tiempo que en otros sitios. Por ejemplo, en Bocagrande en la mañana, en temporada normal, hay entre tres y cuatro carros, mientras que en temporada alta hay entre cinco y seis carros, de acuerdo al volumen de basura que vemos se está generando”.

Añadió que “si el arrojo de basura por parte de vendedores fuera más organizado serían mil millones de pesos que se reducirían en la tarifa del servicio”.

LOS MÁS CRÍTICOS
Según el censo de Pacaribe, además del Centro, la Terminal de Transportes, el Sao y Las Gaviotas son “sectores operativamente más críticos”.

Ernesto Rubio Ferrer, gerente comercial de Pacaribe, explicó que “son más críticos (respecto a otros en donde se produce mayor cantidad de basura) en el sentido de que son espacios menores en donde se genera basura casi que a todas horas. Por ejemplo, una pequeña calle donde la generación de residuos, así sea mínima, es permanente, impacta más que cuando sucede en intervalos”.

La percepción visual que en algunas horas generan estos sitios mejoraría a finales de este año con la instalación de contenedores.

“Los contenedores permiten una mejor presentación de la basura y menos riesgo de roedores y vectores en la zona porque la basura queda tapada, incluso los operarios nuestros corren menos riesgo de enfermedades de lumbagos, espalda y demás porque con los contenedores la recolección de basura es automática. El operario lo instala detrás del camión, presiona un botón para que ingrese, con otro lo devuelve y se acabó la operación”, explicó Rubio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los supermercados también pero eso no se dice

Todo producto que llega a la venta tiene detrás una larga historia de desperdicios, tanto en la obtención de las materias primas como en el transporte y los embalajes. En el caso de la venta ambulante simplemente se nota mas porque parte del proceso se hace a la vista del público. Es responsabilidad de los consumidores elegir los productos que generen menos desechos. No son todos iguales

El gran problema que las

El gran problema que las ventas ambulantes es que no pagan por nada... ni la basura, ni la energia ni ningun tipo de beneficio deja porque no creo que manejen con estandares de calidad ni higiene los alimentos. solo basta con pasar por bazurto en horas de la noche y ver la gran cantidad de desperdicios y basuras o los ejecutivos o sao.