Vendedores reubicados de Bazurto se niegan a ir al mercado de Santa Rita

21 de febrero de 2017 12:55 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En julio de 2014, cerca de 180 vendedores que ocupaban la avenida Pedro de Heredia, sobre el mercado de Bazurto, de manera voluntaria y en un acuerdo con la Alcaldía de Cartagena decidieron despejar esa zona con el propósito de que el tramo 5A de Transcaribe pudiera avanzar en su recuperación, ya que este llevaba muchos meses de retrasos.

Entre los acuerdos con el entonces alcalde Dionisio Vélez, este les permitió una reubicación, de manera transitoria, en las calles 26, 27 y 29D del mercado. También se les informó que a todos se les garantizaría el servicio de energía para ejercer sus labores y además el  compromiso de no volver a permitir la llegada de nuevos vendedores estacionarios al tramo que ellos desocuparon.

Sin embargo, dos años y medio después, varios de los vendedores denuncian que a los compromisos pactados para seguir laborando no les han dado cumplimiento y además, aseguran que les han dicho que a varios de ellos los llevarían al nuevo mercado de Santa Rita, decisión con la que no están de acuerdo.

“Con la energía, hay un grupo de vendedores que nunca han tenido luz, y otros la obtuvieron a través de Funbaz (Fundación Mercado de Bazurto), que es la que días atrás tuvo problemas con Electricaribe y que les cortaron el servicio. El traslado hacia acá nos perjudicó y a muchos se les hizo imposible pagar las facturas”, aseguró Jairo Barrera, vendedor de libros que pertenece a la Asociación de Vendedores Estacionarios del Mercado de Bazurto.

Por su parte, Gabriel Mejía, quien tiene un negocio de ropa, argumentó que están en una completa incertidumbre, porque con la anterior gerente de Espacio Público, Carolina Lenes, “nos dijeron que nosotros teníamos que buscar una solución, pues había que desocupar las calles, no sabiendo que estamos aquí con permiso de la pasada Administración mientras se resuelve la reubicación definitiva de nosotros”, precisó.

Añadió que les han insinuado que serían trasladados al mercado de Santa Rita, a lo cual se oponen porque consideran que sería acabar con el sustento de sus familias. “Para el Santa Rita no nos queremos ir, pues allá iríamos al fracaso. Eso se lo sustentamos al exalcalde Vélez y ahora también se lo queremos demostrar al alcalde Manolo Duque. Nos queremos reunir con él para que conozca los acuerdos a los que llegamos, pues creemos que sus asesores no le han contado, por eso el día de la limpieza del mercado le propusimos que nos reuniéramos y estamos esperando su respuesta”, sostuvo.

Otro de los acuerdos incumplidos, según comentaron los comerciantes, es que tras la falta de autoridad nuevamente el espacio público que ellos entregaron fue ocupado por nuevos vendedores estacionarios, o algunos que recibieron capital semilla y nunca se les hizo acompañamiento ni se les asesoró.

“Allá afuera hay muchos que han llegado ante el poco interés que ha mostrado el Distrito por ayudarnos. Aquí adentro, otros compañeros son conscientes y han respetado el espacio asignado, pero otros no lo han hecho, pero es porque la Alcaldía no nos colabora”, expresó Mejía.

Afirmó que en un principio, cuando se reubicaron en el mercado, el cuerpo de Bomberos de Cartagena certificó que sí se podía ingresar por estos sectores si se diera el caso de alguna emergencia “pero ahora no se puede, porque algunos sectores han sido ocupados nuevamente y eso ha sido culpa de Espacio Público”.

“Sí hemos cumplido”

El gerente de Espacio Público, Iván Castro, informó que los operativos sí se están realizando y se dispusieron de 40 brigadistas de manera permanente en Bazurto para los operativos de control a las ocupaciones ilegales. “Hace una semana iniciamos el proceso de colocar vayas sobre la avenida, hemos hecho intervenciones directas, lo que ellos dicen no es cierto”, precisó.

Explicó que la Resolución 9174 de 2015 explica que los vendedores deben ser reubicados en la nueva central de abastos o en los mercados sectoriales. “Le estamos ofreciendo el mercado de Santa Rita que es la opción que tenemos ahora. Ninguno acepta esa reubicación, pues tenemos 94 cupos disponibles. Se abrió la convocatoria para darle cumplimiento a la resolución y solo seis de los 176 vendedores estacionarios aplicaron. Pero sí estamos haciendo el trabajo”.
 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS