Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Vendemos en espacio público porque nos toca"

-A A +A
 

Ventas de jugos de naranja, minutos, gafas, gorras, entre otras, permanecen apostadas día y noche en andenes de la avenida Pedro de Heredia, sobre todo en los alrededores de los centros comerciales.

Muchos de los propietarios de los improvisados negocios sostienen que les “tocó” ocupar el espacio público por no encontrar ninguna oportunidad de empleo formal.

“Tengo 24 años aquí. Antes, cuando esto era parqueadero de los buses de Zaragocilla, vendía café. Decidí poner mi venta en ese polvorín porque no encontré empleo. En las empresas donde llevaba hojas de vida me decían que estaba viejo”, afirmó Gustavo Ramírez Pérez, quien a sus 63 años vende jugos de naranja frente al centro comercial Los Ejecutivos.

Señaló que solo una vez tuvo un altercado con personal de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana. “Querían subir mi carretilla a un camión sin antes decirme siquiera “aquí no puedes vender”. Se presentaron de repente, pero no dejé que se la llevaran. Nunca me han quitado la mercancía”.

Así mismo Carlos Soto sostiene que “me tocó venir a la informalidad porque las empresas me cerraron las puertas. Soy desmovilizado de las Autodefensas desde hace 10 años y en todo ese tiempo he trabajado con ventas ambulantes porque las empresas no quieren emplear a personas que pertenecieron a grupos armados. Nos han estigmatizado”.

Según el informe de Calidad de Vida 2015 de Cartagena Cómo Vamos, el 55,6% de los cartageneros están en las mismas condiciones de Ramírez y Soto, es decir, ocupados pero en trabajos informales. Además advierte que  la tasa de desempleo aumentó 0,5 puntos porcentuales, llegando a 8,7% e incumpliendo la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 8,5%. 

Para asegurar el sustento económico de su familia, Ramírez propone que el Distrito expida un carné que lo proteja del desalojo. “Ya lo tenía. Cuando Campo Elías fue alcalde los recogió para actualizarlos y nunca los devolvió. Podemos estar aquí, mantener el lugar limpio y dejar espacio suficiente para que la gente transite”.

Ante esta alternativa de solución Soto es menos optimista. “No creo que nos den carné para ocupar el espacio público porque lo que la Alcaldía quiere es recuperarlo para darle una mejor imagen a Cartagena. Quisiera saber qué piensan hacer con los vendedores informales. Si tienen algún proyecto que permita el sustento de nuestras familias yo me acogería, porque el único fin de mi negocio es mantener a mis dos hijos que están estudiando”, recalcó.

40 VENTAS MENOS EN LA CASTELLANA
De los 65 vendedores ambulantes en las afueras de este centro comercial, 40 se trasladarían en los próximos días gracias a un proyecto de fortalecimiento de unidades productivas.

Así lo informó Javier Lora Jiménez, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), quien explicó que todos fueron desalojados e indemnizados por Transcaribe y Espacio Público en 2009, para la construcción de obras. No obstante, reinvadieron.  “Este año, cuando la nueva administración empezó operativos de recuperación de espacio público estaban allí. Alegaban que tenían más de 10 años y pedían que los indemnizaran, pero no podemos indemnizar a vendedores de una zona recuperada”.

Lora aseguró que en beneficio de los invasores y del disfrute del espacio público, se creó un plan de fortalecimiento de negocios por $960 mil cada uno. “La condición es que monten sus negocios donde no ocupen espacio público y no reincidan en la invasión. Además pueden acceder a los programas del PES: generación de ingresos y bancarización y ahorro, para seguir financiando sus unidades productivas”.

Destacó que los 65 vendedores, solo 40 aceptaron. “Los otros dijeron que no porque quieren 5, 7 y hasta 10 millones de pesos, pero eso no es lo que cuesta fortalecer negocios de jugos, frutas, chuzos o minutos, que es lo que tienen. Ya la Alcaldía les brindó todo lo que podía ofrecerles. A lo que se entreguen los recursos esa zona se recupera 100%. Serán retirados, porque no puede haber vendedor ambulante por ningún lado”.

Respecto a las otras zonas precisó que la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana es la que determina los programas. Este medio se comunicó con esa dependencia y no fue atendido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2467 fotos
69511 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si hay vendedores es porque hay compradores

Todos criticamos que se les deje estar ahí pero luego les compramos. De esa forma es imposible que se vayan, si se van unos vendran otros o peor aún, los mismos.
Por lo que todo dinero que se les entregue no sirve para nada. Si la alcaldía quiere ayudarles que les de comida, no plata.

Si y no

comparto contigo el punto de que los mismos que compran son los que después se quejan, pero por otro lado estos vendedores ambulantes siempre sacan la excusa que no consiguen trabajo y personalmente puedo dar fe que el sena ofrece cualquier cantidad de programas en artes y oficio y los requisitos y exigencias son mínimas, esta gente lo que no quiere es ser responsables, cumplir un horario pagar impuestos, responder por un trabajo bien realizado ante un cliente, quieren trabajar como ellos quieran, atender al cliente como ellos quieran, sacar el negocio cuando ellos quieran, en fin no ser responsables y lo mismo pasa con el monton de mototaxis y esparrin no quieren asumir responsabilidades.

Vendedores?

Eso es pura mi_er_da. Todos esos mal_pa_ri_dos no son mas que vendedores de droga; guardaderos de objetos robados; atracadores en potencia, etc, etc, y hasta le venden droga a los estudiantes de los colegios circunvecinos.

Legalización

Para una posible solución y un beneficio para todos, no sería oportuno instalar unos módulos fijos pequeños, bien diseñados, para que pudieran esos vendedores seguir ejerciendo su oficio y consiguiendo el sustento diario. Claro que con la debida acreditación, compromisos de salubridad, aseo, buen comportamiento y un canon mensual de arrendamiento. Asi como unas clausulas de no poder ceder el negocio ni en venta ni en arrendamiento, a no expender drogas, armas, etc so pena de ser quitado el módulo.

que tal.

Tiene 63 años y hace 24 está en ese sitio, es decir que cuando empezó o llegó a ese sitio podía tener unos 39 años (aproximadamente).... en tanto tiempo mi señor, no se le dio por capacitarce en algún oficio que pudiese con el tiempo mejorar su calidad de vida ? Pienso yo que Usted fue y ha sido una persona conformista que quiere ahora vivir de papá gobierno solicitando indemnización para luego volver a invadir el espacio publico, como generalmente hace las personas en esa misma condición.

Pura Carreta

Ese man no tiene ni un año de estar invadiendo ese sitio. yo tada la vida e vivido aquí enfrente desde cuando eso era un campo polvoriento y nunca lo había vista e por esos ladod

Por eso es que somo

Por eso es que somos subdesarrollados, todo país que se respete, hace cumplir las leyes, aquí lo que impera es el desorden y gente mediocre, mandan cascara disque por que nos toca, falta de autoridad, quiten ese poco de tugurios que quieren montar frente a los centros comerciales, como dicen los foristas "CAPACITENSE" aprendan un arte antes de ir a buscar trabajo y no saben ni hablar bien, sean serios no.... jo..... da.....