Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Venezolana embarazada busca mejores oportunidades en Cartagena

-A A +A
 

Siete meses de embarazo tiene Carlis Hernández, una joven venezolana que desde hace dos años llegó a Colombia guiada por el amor incondicional que le manifestaba a su pareja, John Vargas, un colombiano que conoció en el estado de Zulia, en Venezuela.

Ese amor tuvo que atravesar la frontera debido a la grave crisis de escasez de alimentos por la que pasa el vecino país desde hace un tiempo y que se ha venido empeorando. La pareja, que inicialmente vivió en El Carmen de Bolívar y Malagana, tomó a Cartagena como la ciudad para crecer y proyectarse.

“El tiempo que llevo de embarazo no me he podido realizar ningún tipo de control porque no tengo papeles, no tenemos dinero para pagar un médico. Mi esposo ha intentado hablar con un amigo para que me revise pero no se ha podido”, expresó la mujer, visiblemente afectada por la situación.

CRISIS ALIMENTARIA

John Vargas es de El Carmen de Bolívar, pero su acento es venezolano, debido a que vivió por más de nueve años en Zulia. Dice que cuando conoció a Carlis estuvo dispuesto a todo por ella y de aquel amor nacieron dos niños.

“Para nadie es un secreto la difícil situación que se está viviendo allá, no hay oportunidades. Trabajé un tiempo como vigilante pero solo podía trabajar uno o dos días a la semana, los padres de mi esposa nos ayudaban pero al ver que todo empeoró, decidí venirme con mi mujer y acá estamos con ganas de crecer”, expresó.
Vargas reconoce que el tema de la alimentación es lo más grave, debido a que no podían comprar la cantidad de alimentos requeridos porque la escasez ha venido aumentando desde hace dos años.

“En Venezuela a la hora de comprar era muy complicado, todo era por serial, dependiendo como terminara la cédula; aunque a veces tuviéramos la plata no se podía comprar lo que quisiéramos sino lo que tocara, porque todo los alimentos son medidos”, señaló la joven.

Actualmente John y Carlis viven en una invasión en Villa Fanny, en una casa de tablas, junto a sus dos niños y otros primos, en total son nueve personas. Él se gana algunos pesos trabajando en una salsamentaria y ella permanece en casa guardando reposo por el embarazo y cuidando a su otros dos hijos. Ambos esperan que con la presencia que hizo ayer en la mañana personal de Migración Colombia, Secretaría del Interior y la Oficina de Gestión del Riesgo puedan legalizar su presencia en territorio colombiano.

MIGRACIÓN

Néstor Castro Castañeda, director Regional Caribe de Migración Colombia, manifestó que se hicieron operativos de verificación de la condición migratoria de extranjeros, independiente  de si son o no venezolanos.

En el barrio Ciudadela 2000 se realizó la verificación y se encontraron nueve familias, todos colombianos, quienes retornaron con sus niños que nacieron en Venezuela y que tienen registro colombiano.

Respecto a la mujer embarazada que estaba una invasión en Villa Fanny, aseguró que su permanencia es irregular y que debe presentarse a la oficina de Migración para verificar su situación. Dependiendo de eso se determinará si se exonera o no de una multa.

Castro aclaró que cualquier extranjero que quiera vivir en el país debe tener visa expedida en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

OPERATIVOS

Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior, explicó que efectivamente estas personas han llegado a la ciudad por la crisis que vive Venezuela y manifestaron que padecen necesidades en materia de salud, educación para sus hijos y servicios públicos básicos para poder vivir en condiciones dignas.

“Ellos nos manifestaron que llegaron a Cartagena hace aproximadamente tres meses y  muchos se están desempeñando en oficios informales como el mototaxismo, construcción y en el área del turismo”, dijo el funcionario.

Agregó que en el caso de la mujer embarazada, quien ingresó al país de manera irregular, el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) iniciará un proceso para verificar su estado de gestación  y si se encuentra vinculada al sistema de salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DADIS

El Dadis iniciará un proceso para verificar su estado de gestación y si se encuentra vinculada al sistema de salud. Traducción: NO VAN A HACER NADA.