Cartagena


Venezolanas se encadenan pidiendo asilo político a un líder opositor de Maduro

ANGIE GOEZ AHUMEDO

14 de julio de 2018 02:18 PM

A las afueras del santuario San Pedro Cláver, encadenadas, y con el sol pleno, tres mujeres venezolanas enviaron un mensaje al Gobierno Nacional solicitando un asilo político para el ciudadano Antonio Vathiotis Psotiu, el cual se encuentra en calidad de refugiado político en la estación de Chambacú desde el 3 de julio.

“Queremos simbolizar y hacer ver a las autoridades colombianas que estamos pasando necesidad, somos tres mujeres que estamos solas, mi esposo es un perseguido político por ser opositor del gobierno de Nicolás Maduro, todo el mundo sabe que en Venezuela no se respetan los derechos humanos”, manifestó Mairelis Coromoto Macedo, esposa de Vathiotis Psotiu.

¿Por qué solicitaron la extradición?

Álvaro vega, director de Un solo Pueblo y defensor de los derechos humanos de los venezolanos, manifestó que Vathiotis habría sido detenido por Migración Colombia cuando venía a buscar una universidad para su hija.

“Los hechos por lo que se le juzgan tienen que ver con las protestas sociales que han habido en Venezuela y según dice en el expediente, apoyaba las protestas pero no asistía a ellas, en una de esas protestas hubo una bala perdida que mató a un guardia venezolano, y esa muerte se la están imputando a este señor”, expresó Yesmin Marun torres, abogada defensora.

Antonio Vathiotis tenía una circular roja que había sido expedida por la Interpol, el 10 de Julio la Fiscalía le comunico la calidad de capturado, por lo cual ya se activó el trámite para la extradición.

Su defensa alega que Vathiotis no se encontraba en el país para la fecha en la que se le están imputando los delitos, y lo demostrarán con los sellos del pasaporte, sin embargo, consideran que es un proceso judicial que no ha tenido las garantías de defensa para este ciudadano.

¿Qué le espera?

Ante la negativa de la familia de que Vathiotis sea extraditado, pusieron en conocimiento del caso a la Defensoría del Pueblo y Cancillería, con la esperanza de que sea aceptada su petición de asilo político, ya que temen por la vida del ciudadano en caso de que sea deportado.

Antonio Vathiotis de nacionalidad griega, y quien vive en Venezuela desde su niñez está en calidad de refugiado por su condición política de opositor del Gobierno de Venezuela, y le fueron confiscados varios bienes en el vecino país.

“El trámite de extradición está en curso y se harán todas las oposiciones para explicar la situación de este ciudadano, por delitos comunes si se puede extraditar a una persona, pero no por delitos políticos,  y lo que se le está imputando tiene que ver con una protesta social, tiene que ver con hechos políticos, el es miembro activo de los partidos de oposición”, puntualizó Yesmin Marun torres, abogada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS