Cartagena


Venezolanos, a registrarse para acceder a servicios del Estado

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de febrero de 2018 12:00 AM

A empleos donde no los exploten, atención en salud, seguridad social y todos los servicios que brinda el Estado, podrán acceder los venezolanos que residen en Cartagena -y en otras ciudades del país- si se registran en las personerías y defensorías del pueblo.

La próxima implementación de este registro la anunció el presidente Juan Manuel Santos, el pasado jueves; y Luis Fernando Correa Serna, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud, destacó ayer la importancia de este trámite para Cartagena.

“Es importante que toda esta población se registre para identificar su tamaño, pues Cartagena está recibiendo cada vez mayor migración de Venezuela”, afirmó Correa al término de una reunión con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Explicó que “después del registro vendría la caracterización y la definición del estatus migratorio para, con una situación regularizada, lograr que los venezolanos accedan a seguridad social, empleos dignos para evitar su explotación y otras situaciones que se han observado y denunciado,  que su vacunación sea la misma del resto de la población que está en la ciudad y evitar enfermedades. Esas son algunas de las tareas que hemos revisado”.

Resaltó que en la ciudad “se han hecho esfuerzos para garantizar por lo menos la atención de urgencias, niños, mujeres en embarazo. Particularmente la Maternidad Rafael Calvo ha hecho un esfuerzo grande”.

Recordemos que durante 2017, Dadis otorgó autorizaciones en salud a 920 pacientes venezolanos, de los cuales el 71 % son mujeres embarazadas que llegaron en el último trimestre y en el último mes de gestación sin controles prenatales, con malformaciones congénitas y otros problemas que incrementan el costo de su atención. En total se radicaron facturas por $1.958 millones.

Recursos insuficientes
Correa señaló que en junio de 2017, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció la destinación de $10.000 millones para que el sistema de salud atendiera a los venezolanos en Colombia.

“Una parte ya se ha dispuesto y girado, sin embargo esto es insuficiente. Este año tendremos que mirar cómo atender porque hay dos tipos de población. Una, los colombianos que por mucho tiempo vivieron en Venezuela con su núcleo familiar y deben migrar rápidamente a la seguridad social a través del régimen subsidiado; y dos, los venezolanos puros que migran a Colombia por las dificultades del hermano país. El reto es grande, no solo en salud. Es un reto que compromete distintos sectores”.

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, insistió en que “durante el 2017, comparado con el 2016, la atención a venezolanos se quintuplicó. Es decir, que por cada venezolano que atendimos en 2016 atendimos cinco en el 2017”.

Este año, para garantizar la atención de venezolanos, cuya tendencia es a incrementarse, aseguró que el Ministerio de Salud “va a empezar a mirar cómo llegan los recursos porque en este momento se están atendiendo con recursos de la población pobre no asegurada. También se está buscando la forma de hacer unos programas especiales a los asentamientos que ya se han determinado. Esta es una de las secretarías que ha presentado la mayor base de información para la toma de decisiones en el país”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS