Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Venezolanos, una fuerza de trabajo que crece en Cartagena

Cartagena no es ajena al éxodo masivo de inmigrantes desde venezuela hacía Colombia. Cada día llegan más venezolanos a la ciudad y según cifras de Fenalco Bolívar, ya se pueden constituir como una nueva fuerza laboral en la ciudad. Según los boletines de Migración Colombia, de julio a septiembre han ingresado al país un promedio de 80.000 venezolanos. (Lea aquí: Venezolanos engordan lista de vendedores informales que invaden Bazurto)

Ante esta situación, la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Bolívar, realizó un sondeo sobre la vinculación de mano de obra venezolana en Cartagena. Según revela la investigación, el 70% de empresarios encuestados por Fenalco indicaron que durante el último trimestre recibieron solicitudes de trabajo por parte de ciudadanos del vecino país.

“De este grupo que recibió la solicitud, el 43% asegura haber contratado por lo menos a una persona en el último trimestre, siendo los oficios más comunes meseros, cocineros, cajeros, ventas de mostrador,  servicios generales, belleza. Se resalta la precaución de los empresarios al asegurar, en su totalidad, que solo contratan siempre y cuando cuenten con el permiso de trabajo”, reseña Fenalco en su informe.

Con relación al tipo de contrato que firman los venezolanos que consiguen trabajo en Cartagena, el estudió señala que el 41 % de los empresarios prefieren la vinculación por medio de contrato fijo, seguido por contrato indefinido el 29%; el 12% contrato por obra labor y ocasional de trabajo; y el 6% un contrato civil de prestación de servicio.

En cuanto a las competencias de los trabajadores venezolanos frente a los colombianos, el 53% de los empresarios considera que estas son mayores. En contra posición, el 47% de los empresarios indicó que creen que las competencias de colombianos y venezolanos son iguales. (Lea aquí: Esto le cuesta a Cartagena la atención médica de venezolanos)

“De estos resultados podemos inferir que los venezolanos están compitiendo con el empleo formal en el territorio y que para ello tienen como carta de presentación que cuentan con las competencias necesarias “indicó Mónica Fadul, directora ejecutiva Fenalco Bolívar.

A pesar del panorama laboral actual, donde cada vez más venezolanos se postulan a empleos formales en Cartagena, el 63% de los empresarios consideran que no se está generado algún impacto en la actividad comercial. Otros grupo, el 16%, dicen que la presencia creciente de inmigrantes ha tenido un efecto negativo, y 11% asegura que su impacto ha sido positivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mira tu esa vaina

Venezolanos Hijos de bitch vayanse pa su pais...bastante que nos echaron de allá mal nacidos

ref:mira tu esa vaina

Su comentario no amerita respuesta porque alguien que se expresa como lo hace se describe a si mismo. Pero quien es ud. para hablar por los demas en esta ciudad? Le pareceria bien que a ud por colombiano el mismo epiteto que ud. usa contra venezolanos, solo por ser venezolanos? La cabeza debe ser para algo mas que para llevar el hat, como diria ud.

Vayan con calma

En esto de los venezolanos debemos ir con calma y ser tan generosos como ellos fueron con nuestros coterraneos de Bolivar, Cordoba, Atlantico, Magdalena que fueron hasta alla cuando aqui la mano estaba mala. Esos vecinos necesitan una mano y si pueden trabajar mucho mejor. Desde luego en estos exodos sale el trigo y la paja pero siempre el primero sera mayoria y con mejor calidad.

PROPIO LOCO: CONOZCO MUCHOS

PROPIO LOCO: CONOZCO MUCHOS VENEZOLANOS Y QUE YO SEPA ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE LOS ERRORES COMETIDOS POR SUS GOBERNANTES. EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES DEBEMOS DARLES LA MANO A NUESTROS HERMANOS. ES COMO SI USTED HUBIERA TENIDO UN DISGUSTO CON UN HERMANO Y ESE HERMANO TIENE DIFICULTADES NO LO AYUDA. EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES ES QUE DEBEMOS DEMOSTRAR SOLIDARIDAD. BIENVENIDOS HERMANOS VENEZOLANOS.

Huyendo del paraíso

Esa es la prueba de lo bien que se vive hoy en Venezuela. Una sociedad dividida entre los que viven del gobierno y el resto. El problema es que cuando los segundos se hayan ido, los primeros no van a tener de qué vivir. Maduro acabará cayendo pero Venezuela necesitará décadas para recuperarse

mob

Esto no es mas que contratación de mano de obra barata que los comerciantes saben muy bien que estos cargos valen mas que un salario mínimo, estas personas en su desespero por no tener que comer, ni mandar plata a sus familiares, no les queda de otra.

pues ...

Me alegra mucho ver comentarios de solidaridad con nuestros hermanos de Venezuela. Son genete buena en una situacion muy mala y tenemos que abrir el corazon y ayudarles. Uno deja de ser un ser humano cuando no es capaz de empatizar con otros, eso va para el primer comentarista.