Venezolanos, una fuerza de trabajo que crece en Cartagena

02 de noviembre de 2017 12:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena no es ajena al éxodo masivo de inmigrantes desde venezuela hacía Colombia. Cada día llegan más venezolanos a la ciudad y según cifras de Fenalco Bolívar, ya se pueden constituir como una nueva fuerza laboral en la ciudad. Según los boletines de Migración Colombia, de julio a septiembre han ingresado al país un promedio de 80.000 venezolanos. (Lea aquí: Venezolanos engordan lista de vendedores informales que invaden Bazurto)

Ante esta situación, la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Bolívar, realizó un sondeo sobre la vinculación de mano de obra venezolana en Cartagena. Según revela la investigación, el 70% de empresarios encuestados por Fenalco indicaron que durante el último trimestre recibieron solicitudes de trabajo por parte de ciudadanos del vecino país.

“De este grupo que recibió la solicitud, el 43% asegura haber contratado por lo menos a una persona en el último trimestre, siendo los oficios más comunes meseros, cocineros, cajeros, ventas de mostrador,  servicios generales, belleza. Se resalta la precaución de los empresarios al asegurar, en su totalidad, que solo contratan siempre y cuando cuenten con el permiso de trabajo”, reseña Fenalco en su informe.

Con relación al tipo de contrato que firman los venezolanos que consiguen trabajo en Cartagena, el estudió señala que el 41 % de los empresarios prefieren la vinculación por medio de contrato fijo, seguido por contrato indefinido el 29%; el 12% contrato por obra labor y ocasional de trabajo; y el 6% un contrato civil de prestación de servicio.

En cuanto a las competencias de los trabajadores venezolanos frente a los colombianos, el 53% de los empresarios considera que estas son mayores. En contra posición, el 47% de los empresarios indicó que creen que las competencias de colombianos y venezolanos son iguales. (Lea aquí: Esto le cuesta a Cartagena la atención médica de venezolanos)

“De estos resultados podemos inferir que los venezolanos están compitiendo con el empleo formal en el territorio y que para ello tienen como carta de presentación que cuentan con las competencias necesarias “indicó Mónica Fadul, directora ejecutiva Fenalco Bolívar.

A pesar del panorama laboral actual, donde cada vez más venezolanos se postulan a empleos formales en Cartagena, el 63% de los empresarios consideran que no se está generado algún impacto en la actividad comercial. Otros grupo, el 16%, dicen que la presencia creciente de inmigrantes ha tenido un efecto negativo, y 11% asegura que su impacto ha sido positivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS