Cartagena


Ventas ambulantes se toman cercanías del centro comercial La Castellana

DANIELA BUELVAS

10 de agosto de 2015 05:10 PM

Las cercanías de los centros comerciales son vistas por los comerciantes como una oportunidad de negocio donde la ganancia es al 100% y la rentabilidad muy buena. Todos los días, y con más frecuencia los fines de semana, las personas van dispuestas a gastar dinero en estos lugares y los vendedores ambulantes buscan la manera de que sea a ellos quienes les compren.

Estas personas no tienen que pagar un local o “isla” para exhibir sus joyas, gafas, frutas o minutos y le ponen a la mano mercancía que incluso no necesita, pero que compra por impulso o antojo.

Aunque estas personas realizan un trabajo digno, su estancia fuera de los centros comerciales representa invasión al espacio público y perjudica el tránsito de las personas y vehículos por el lugar.

El problema más grave suele presentarse a las afueras del Centro Comercial Paseo de la Castellana, donde los vendedores con carretillas aprovechan para colocarse en el andén y en el primer carril de tráfico vehicular, que también es obstaculizado por los mototaxistas que esperan una carrera. Situación similar a la denuncia que realizó este medio hace unos días sobre el mercado de Bazurto.

A través de nuestro servicio de WhatsApp, un ciudadano realizó un trabajo fotográfico en el que se evidencia esta situación que ha ido creciendo con el paso de los años.

En principio, eran contados los vendedores de minutos que se ponían a las afueras de La Castellana, pero ahora hay una larga fila de ellos que se colocan detrás de unas vallas que tuvo que implementar el centro comercial para que no estuvieran dentro de la propiedad y para proteger la zona bancaria que hay dentro de este.

Películas piratas, juguetes para hacer espumas, globos, jugos de naranja; es mucha la variedad de lo que se ofrece.

Estas personas incluso llegan con paraguas, sillas y ocupan un lugar estratégico fuera del centro comercial para poder colocar sus negocios desde tempranas horas de la mañana sin que el sol de Cartagena sea un impedimento para ello.
“Vendedores ambulantes apostados sobre la avenida Pedro de Heredia obstaculizando el tráfico, es una realidad social bastante negativa. En la acera de enfrente hay una estación de mototaxis”, denuncia el ciudadano reportero.

A esta problemática que se presenta en este sector hay que sumarle que el tráfico también se ralentiza por los conductores de las busetas que se pelean por los pasajeros antes de pasar el semáforo.

OPERATIVOS TODAS LAS SEMANA
El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria, señala que los operativos en la zona se realizan una vez a la semana, pero que por la portabilidad de estos negocios, algunos comerciantes informales salen corriendo y no logran caer en los operativos, mientras que otros regresan a pesar de que son quitados del lugar.

Estos vendedores, señala Doria, no pueden reclamar compensación económica por parte del Distrito, pues es una zona recuperada por la Administración.

Hoy, precisamente, se realizó un operativo que estaba programado en La Castellana por parte de la Gerencia de Espacio Público. Allí llegaron los operarios a retirar a los vendedores que a pesar de la lluvia seguían ofreciendo sus productos.

Operativo de Espacio Público realizado en la tarde de este lunes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS