Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ventas informales siguen sin control

Ventas de frutas, comida, jugos y hasta de ropa permanecen  en el carril mixto de la avenida Pedro  de Heredia, a la altura del mercado de Bazurto, pese a los múltiples operativos de recuperación del espacio público, amonestaciones y retención de la mercancía que realizan a diario las autoridades.

Los comerciantes informales aprovechan cualquier espacio en la vía e incluso corren las vallas de protección del distrito, instaladas en el lugar para evitar la congestión que ocasionan las compras desde vehículos y busetas.

Carolina Lenes, gerente de Espacio Público, informó que en lo que va corrido del año, en  Bazurto se han realizado 15 operativos focalizados en los que dispusieron de todo su personal y contaron con el apoyo de la Policía y que además, varias veces por semana hacen jornadas de control para desocupar las zonas comunes.

Según las cifras aportadas por la funcionaria, en 2016 han confiscado la mercancía de 50 puestos ambulantes y se han impuesto 80 amonestaciones, que consisten en actas en las que consta que la entidad hace el llamado de atención al vendedor y se le advierte que en la segunda oportunidad se le decomisarán sus artículos.

Sin embargo, estas acciones parecen ser insuficientes para controlar la invasión de andenes y vías, hecho que reconoce la gerente Lenes quien asegura que trabajan en identificar a los comerciantes informales para estructurar una solución definitiva para esta población desempleada.

“En ninguna parte de la ciudad ni del país son suficientes los operativos para recuperar el espacio público, por esto estamos haciendo un censo para tener una caracterización actualizada y datos exactos sobre los vendedores informales para tomar decisiones al respecto”, dijo Carolina Lenes.

La funcionaria agregó que “le pedimos a la empresa privada que nos pongamos de acuerdo, en una especie de pacto social, para empezar a dar trabajo a estas personas y que no sigan ocupando el espacio común”.

Mientras se adelantan las gestiones, la gerente de Espacio Público aseguró que realizarán los controles en Bazurto y en otros sectores en los que la ocupación de andenes y vías también es crítica, entre ellos, Centro Histórico, Puerto Duro, Getsemaní, La Castellana, bomba del Amparo, Santa Lucía y La Boquilla, donde se realizan intervenciones con las alcaldías locales.

En la imagen se puede apreciar cómo los vendedores han movido las vallas de Espacio Público (rojas con blancas) para instalar las carretas de plátano. En el fondo se observa que las mototaxis parqueadas y demás puestos dificultan el paso de una mujer, que esta muy cerca de ser arrollada por una buseta. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL

ANTECEDENTE

Las autoridades competentes del Distrito le atribuyen la ocupación del espacio público en diferentes sectores de la ciudad, no a la falta de autoridad ni a su mala gestión, sino a la informalidad y el desempleo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por los siglos de los siglos

por los siglos de los siglos

Partida de ineptos

Se dejan crecer el enano, en la Avenida Santander, hay cambuches de pescadores ,hasta duermen ahí, cuando los vayan a quitar hay que pagarles con nuestros impuestos.... porqué no los quitan ahora que están a tiempo? trabajen, Sra. de espacio publico justifique su sueldo.

Mercadeo.

Con todo respeto Sra Carolina Lenes Gerente de Espacio Publico, todos los vendedores informales que invades el espacio publico, no se retiran es por falta de autoridad, no diga lo contrario, con autoridad, en el Centro Historico y Bazurto no habria vendedores informales en la calles y aceras, tiene que buscarle solucion ha este problema, y es urgente, da pena caminar por el Centro Historico.