La prohibición del ingreso de motos con parrilleros a ocho barrios podría llegar a su fin, si prospera una demanda de nulidad simple que ya fue admitida por el Tribunal Octavo Administrativo de Bolívar.
Javier Julio Bejarano, el abogado que interpuso tal recurso, argumentó que dicha restricción está violando el derecho a la movilidad de los cartageneros, por cuanto muchos propietarios de motos no solo tienen ese vehículo para transportarse ellos mismos sino también para transportar a sus parejas e hijos, quienes podrían estar laborando o estudiando en barrios como Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Crespo, Pie de La Popa, Pie del Cerro, Manga y Alto Bosque, donde impera la restricción.
Asimismo, indicó que las alcaldías pueden tomar medidas respecto a la movilidad, cuando se trate de preservar el orden público, pero esas disposiciones deben ser temporales y no indefinidas, como en Cartagena donde ya tienen dos años.
“De otra parte --añadió Bejarano--, cuando el Gobierno Distrital restringió el parrillero en los barrios citados, lo hizo para reducir los índices delincuenciales, pero, de acuerdo con las cifras del ‘Centro de Observación y Seguimiento del Delito’ (COSED), esos índices no han bajado y, por el contrario, vienen en aumento”.
Asimismo, indicó que los propietarios de motos deben pagar impuestos y someterse a una serie de normas que regulan el uso de ese vehículo, a la vez que enfrentan medidas como el pico y placa y los viernes sin moto, “y, como si fuera poco, se les restringe el llevar parrilleros en ocho sectores de la ciudad”.
Ignacio Villarreal, director de la Asociación de Vecinos de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala), informó que durante estos días ha estado reuniéndose con los líderes comunales de los barrios donde funciona la restricción del parrillero.
Expresó que las juntas comunales y asociaciones de vecinos reconocen que veían la situación de manera subjetiva, “pues en realidad lo que nos parecía importante para que continuara la restricción era la percepción de tranquilidad al no ver motos con parrilleros en nuestros barrios”.
Por eso, anunció que respaldarán al Distrito para que se mantenga la norma hasta donde se pueda, pero también para buscar alternativas que mejoren la movilidad ciudadana. El Universal buscó la opinión de la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong, pero nunca respondió.
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