Cartagena


Viaducto del Gran Manglar con impulso para ser otra zona turística

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

08 de junio de 2015 11:03 AM

Un fin de año reunidos en la zona peatonal del Viaducto del Gran Manglar, apreciando la naturaleza que crece alrededor de la Ciénaga de La Virgen. Cuando dan las 12 comienza un espectáculo de juegos pirotécnicos. Así se imagina Ramón Torres Ortega, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), el futuro de este proyecto que además de ser una solución para la movilidad podría ser un nuevo atractivo turístico para Cartagena.

La propuesta de la SIAB es dejar la vía existente  (90A) como un acceso ‘de servicio’, es decir, para quienes van directamente a la zona hotelera, comercial o a La Boquilla y construir el viaducto en doble calzada, que en la parte superior tenga un área peatonal o mirador donde turistas y locales puedan apreciar la ciénaga y el manglar.

“Como ciudad tenemos que buscar la opción de lograr las mejores condiciones y generarle otro sitio turístico a Cartagena, porque lo necesitamos. Nuestras recomendaciones apuntan a un beneficio ambiental, comercial, turístico y social”, explicó Torres Ortega.

La Comisión de Vías y Movilidad de la SIAB envió al vicepresidente Germán Vargas Lleras, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a los ministerios de Transporte y Comercio Exterior y Turismo, al Concejo Gremial, Cotelco, Asotelca, Corporación de Turismo y a la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, un documento de cinco páginas donde explican sus observaciones y sugerencias respecto al proyecto del Viaducto del Gran Manglar.

“Hemos plasmado las sugerencias que a criterio técnico tenemos como propuesta para que este proyecto sea atractivo para todas las comunidades adyacentes y para los diferentes actores involucrados, y a la población en general”, indican en la misiva.

Dentro de las sugerencias, está que se amplíen las zonas peatonales y generen espacios para ciclorruta en la vía existente, además de disponer tres retornos: uno al inicio del proyecto, a la altura de Cielo Mar, otro en la parte intermedia (por definir) y al final del proyecto, en inmediaciones de Tierrabaja.

Respecto al viaducto dicen que debe ser una obra de ingeniería digna de visitar “y que se convierta en un atractivo turístico más, aprovechando la gran vista ecológica que se tendría hacia la Ciénaga de La Virgen y hacia el ecosistema de manglar existente en el área de influencia del proyecto”.

¿CÓMO SERÍA EL SENDERO?

Según el Presidente de la SIAB, la idea es que el mirador esté en la zona del separador pero a un nivel distinto, es decir, más alto, para que la vista desde allí sea privilegiada. Igualmente, los 3 a 5 kilómetros del viaducto sería también la longitud de la zona peatonal, toda cubierta con un techo de un material transparente.
En las esquinas se harían los parqueaderos, además de contemplar puestos de seguridad y baños ecológicos.

Proponen también que se trabaje con los habitantes de las poblaciones cercanas para generar cooperativas que se encarguen de la vigilancia, guía turística y venta de comidas, refrigerios y souvenirs.

La SIAB enumeró las ventajas de su propuesta: no impacta al ecosistema, es una solución amigable con el medio ambiente y generaría otro polo de atracción turística para la ciudad.

“Hablamos de nuestra propuesta con el Vicepresidente y con el Viceministro de Infraestructura y parece que la idea les ha gustado”, indicó Torres Ortega, quien en representación de la SIAB pidió a la concesión encargada de este proyecto que se estableciera un parangón entre la propuesta que hasta ahora manejan y la alternativa presentada por la sociedad, para definir su viabilidad.

ESPECIFICACIONES

La construcción del viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen hace parte del Corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad  en el que se invertirá un billón de pesos. El proyecto está en etapa pre operativa, explicó a inicios de este año Miguel Ángel Acosta Osío, representante legal de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. Los estudios de trazado, topografía, exploraciones, trámites ambientales e inventario de redes, hacen parte de esta etapa, que duraría un año. Un total de 146,6 kilómetros harán parte del corredor, que tiene dos tramos: 109,9 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla (Tramo 1), y 36,7 kilómetros entre Barranquilla y Malambo, zona conocida como la Circunvalar de la Prosperidad (Tramo 2). Lea Aquí: (Viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, en etapa pre operativa)

La gente podrá apreciar la Ciénaga de La Virgen y tendremos otro polo turístico para Cartagena. Como ciudad tenemos que buscar la opción de lograr las mejores condiciones y generarle otro sitio turístico a Cartagena, porque lo necesitamos. Nuestras recomendaciones apuntan a un beneficio ambiental, comercial, turístico y social”
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS