Viceministro de Turismo respalda acciones contra la explotación sexual

12 de octubre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las acciones que desde 2009 viene realizando la Alcaldía de Cartagena para luchar contra la explotación sexual infantil y la trata de personas en el contexto del turismo, fueron destacadas y respaldadas ayer por el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky.

El funcionario resaltó las actividades del Programa de Turismo Responsable, que incluye la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna), en el contexto de viajes y turismo, y ha buscado empoderar al empresariado turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector del delito de Escnna y trata de personas.

Esta estrategia se desarrolla con la coordinación del ICBF y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía y ONG como Fundación Renacer, RedPapaz, Ecpat, entre otros.

“Estamos totalmente comprometidos, las autoridades nacionales y locales, en combatir este delito. Contamos con la voluntad de los gremios, la Procuraduría, Policía Nacional y todos los prestadores formales de servicios turísticos que se han sumado como garantes de los derechos de los menores y a trabajar junto al Gobierno Nacional en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto del turismo”, declaró Franky.

La estrategia
La estrategia contra la Escnna tiene competencias en materia de sensibilización y promoción de la prevención del delito en el contexto de los viajes y el turismo como garantes de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país y rinde cuentas a la Procuraduría Delegada para los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la  Familia.

Comprende tres ejes de acción: eje de formación, capacitación y sensibilización, eje de información y eje de verificación y control. Igualmente forma a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética, responsable, sostenible y sustentable como agentes de prevención de la Escnna.

En este sentido, Colombia realizó la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo, que contó con el acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde gobiernos e instituciones del mundo pactaron acciones para prevenir y controlar la explotación de niños y adolescentes en turismo.

Por eso, “el propósito de este Gobierno es fortalecer las buenas prácticas en turismo, construir redes de apoyo más efectivas y fortalecer las medidas de protección a la niñez y adolescencia en el contexto de viajes y turismo”, indicó el viceministro de Turismo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS