Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vicepresidente acompaña modernización del Puerto de Cartagena

-A A +A
 

La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, recibió este jueves la visita del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien puso en marcha la instalación de cinco nuevas grúas industriales de última generación, participó en la inauguración de las obras de profundización del canal de acceso al Puerto, y presidió la suscripción de un nuevo convenio para adelantar la construcción del segundo canal de acceso. Todo lo anterior, con el fin de poner a tono la infraestructura marítima de la ciudad y sintonizarla con la dinámica comercial y logística a nivel mundial.

“La cercanía de Cartagena al Canal de Panamá y los trabajos de ampliación que allí se realizan, le trae grandes retos al país en materia portuaria que deben ser atendidos para no quedar rezagados frente a los cambios que está teniendo la flota marítima internacional, en cuanto al número de naves y tamaño de las mismas. Por eso estamos acá acompañando e impulsado la modernización del Puerto de Cartagena”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras a su llegada a la Terminal de Contenedores Contecar.

Acompañado por la Ministra de Transporte, Natalia Abello, los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, y el Gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, el Vicepresidente de la República dio el banderazo inicial para poner en marcha las cinco nuevas Grúas Pórtico Súper Post Panamax que llegaron al Puerto de Cartagena con capacidad para atender barcos de 14.000 Teus, cuya inversión alcanzó los 45,5 millones de dólares.

“Estas grúas son las más modernas y eficientes hasta ahora recibidas en el Gran Caribe, su productividad intensificará la eficiencia y capacidad de atención de las terminales de Sociedad Portuaria Regional Cartagena, donde se instalarán dos de las nuevas grúas y, Contecar, que recibirá las tres grúas restantes. De esta manera, las dos sociedades portuarias tendrán la mayor dotación de grúas del país, y estarán preparadas para movilizar hasta tres millones de contenedores anuales aproximadamente”, explicó Vargas Lleras.

Por su parte, el Gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, indicó que con estas grúas de última generación, la Organización Puerto de Cartagena integra una flota de 17 grúas pórtico y 55 grúas de patio, “ello nos permite incrementar la capacidad de servicios marítimos y portuarios para aumentar frecuencias y destinos, disminuir los fletes y continuar aportando a la competitividad del país en los mercados internacionales”.

El segundo punto en la agenda del Vicepresidente Vargas Lleras, fue la inauguración de las obras de dragado en el canal de acceso a la Bahía de Cartagena en el sector Bocachica, donde la profundidad del mismo pasó de 15,25 metros a 20,5 metros. Para ejecutar esos trabajos se invirtieron $115.760 millones, de los cuales $57.880 millones estuvieron a cargo del Invías y, los otros $57.880 millones de la firma Procanal.

Allí mismo, Vargas Lleras presidió la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio de Transporte, Invías, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, para construir un segundo canal de acceso a la Bahía. El valor estimado para adelantar las obras es de 46,1 millones de dólares, de estos el Gobierno Nacional aportará 20 millones de dólares, sin embargo, se deben realizar los estudios definitivos y de impacto ambiental para determinar el valor exacto. Actualmente, ya se cuenta con los estudios de Prefactibilidad y los diseños del canal alterno.

“Todas estas obras de modernización surgen de la necesidad de contar con un corredor marítimo que garantice la entrada y salida de todo el tráfico naval generado y atraído por el Puerto de Cartagena. La problemática concerniente a la profundidad del canal para garantizar la navegabilidad de los barcos se solucionó con las obras de profundización del canal de acceso de Bocachica, ya finalizadas. No obstante, se debe solucionar la necesidad de aumentar la capacidad de tráfico, lo cual se solucionará con la construcción del segundo canal de acceso”, expuso el Vicepresidente Vargas Lleras.

Antes de partir a la Asamblea General de la ANDI que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ratificó que con el apoyo decidido del Gobierno del Presidente Santos, la infraestructura portuaria estará a la vanguardia en la región, y el objetivo es convertir el Puerto de Cartagena en el principal centro de conexiones marítimas del Caribe y en uno de los 30 puertos más importantes del mundo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Vamos pa' lante!

a pesar del coro de derrotistas que no les gusta las grúas, el segundo canal,de acceso, la novia,,la esposa, la amante, los hijos, las hijas. Los yernos, las nueras, ¡NADA LES GUSTA!

APLAUSOS

Que bien que el gobierno se anticipe y prepare a los puertos para competir. Espero que la "oposición" aplauda...también...

Unos de los puertos mas

Unos de los puertos mas importantes del mundo y tambien unos de los mas costosos a nivel mundial no los regula nadie, bien por la modernizacion, falta infraestructura en la malla vial del pais, estanos muy rezagados asi si competiremos muy bien.