Cartagena


Vicepresidente hace un llamado a la transparencia en las regiones

VICTOR HUGO MORA MENDOZA

26 de noviembre de 2015 12:21 PM

El vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras instaló formalmente el XII Congreso de la Infraestructura en Cartagena. Durante su intervención hizo referencia a la importancia de la lucha contra la corrupción cuando se trata de proyectos tan ambiciosos como las vías de 4° generación.

Acciones por la transparencia

Los estatutos anticorrupción que se implementaron con políticas públicas al interior del sector de infraestructura, han permitido dar garantías a la ciudadanía para evitar escándalos de corrupción que tanto han azotado el país.

Ejemplo de ello fueron decisiones y herramientas tales como salas de transparencia, audiencias públicas para procesos licitatorios, pliegos tipo, eliminación de requisitos inconducentes entre otras.

“Hemos llegado al extremo de que todos los funcionarios públicos que participen en licitaciones pasan por polígrafo antes y después de la licitación”, expuso Vargas Lleras.

Por la igualdad
Uno de los anuncios más importantes durante la primera jornada del congreso tuvo que ver con el hecho de que no habrá más convenios interadministrativos en la contratación de estudios, diseños e interventorías para proyectos. Este pliego único de contrataciones como política nacional, estimulará en el país la participación de miles de empresas más en estos procesos de acometida nacional.

“Queremos que participen todos en igualdad de condiciones cuando se trata de proyectos de preinversión”.
Compromiso regional

Lleras también señaló la importancia de que los gobernadores y alcaldes hicieran parte de estas políticas de transparencia para disminuir la corrupción. Según la vicepresidencia, solo 10 gobernadores y 152 alcaldes se incorporaron a estos acuerdos con las entidades territoriales.

“Aun cuando se reclama un mayor compromiso de los entes territoriales las cifras siguen siendo alarmantes”, indicó Vargas Lleras refiriéndose a que en las licitaciones de infraestructura un 94% de las alcaldías sigue contratando con proponentes únicos o fraccionando contratos.

“Esperamos que este tipo de convenios sea asumido por los alcaldes y gobernadores que tomarán posesión el primero de enero”, dijo el Vicepresidente de la República.

En una rueda de prensa previa a la instalación del evento, la Ministra de Infraestructura Natalia Abello reforzó esta idea afirmando categóricamente que las gobernaciones y alcaldías “tienen” que someterse a estos nuevos protocolos que disminuirán la corrupción que está desangrando el país.

Este “arsenal de buenas prácticas” ha sido incorporado en un proyecto de ley que ya ha sido radicado en la presidencia la República.

“Esperamos que se haga el trámite en el Congreso para trasladar estas exigencias como una obligación para incorporarlas dentro del estatuto de contratación”, concluyó Vargas Lleras en su intervención.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS