Vicesalud sostiene que hay que reforzar el hospital público en el país

07 de noviembre de 2018 12:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En los casi 100 días de gobierno del presidente Iván Duque se han implementado dos estrategias para fortalecer los hospitales públicos del país y promover mejores servicios para los colombianos en atención en salud, por ello, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, ha visitado 40 hospitales públicos.

La primera de ellas es el Programa de Acción Inmediata en Hospitales, se ha llamado AI Hospital y tiene cinco líneas de trabajo que son en infraestructura, en dotación, en calidad, en servicios y en talento humano en salud.

“Hemos seleccionado ocho hospitales que tienen muchas dificultades que son San Andrés y Providencia, Buenaventura, Valledupar, Leticia, Puerto Carreño, Maicao, Tumaco y Quibdó. Son los priorizados por la condición crítica y donde realmente no había nada cerca para salvar a la población”, sostuvo Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El programa de Acción Inmediata ya empezó en San Andrés, Maicao y Buenaventura y se irán recorriendo los demás para que tengan un mejor nivel de servicios y que tengan una oferta de segundo nivel.

“En San Andrés se ha ido trabajando desde el 8 de agosto, está funcionando con un mejor nivel de servicios, tenemos aún muchos retos. Los de Cartagena tienen retos como todos los hospitales públicos, pero creo que con la dirección que está haciendo el doctor Antonio Sagbini, del Dadis, y de la mano con la Nación, estamos priorizando los temas mencionados y espero que vayamos terminando en mejoras”, dijo el vicesalud.

La segunda estrategia es reformar al hospital público “tenemos que reformar el marco normativo de los hospitales públicos, mejorar la condición laboral de los trabajadores, promover redes integradas regionales, un nuevo modelo de financiamiento e infraestructura como elementos a desarrollar”, indicó el funcionario.

El Gobierno tiene disponibles $187 mil millones para fortalecer los hospitales públicos en lo que queda del año y en 2019 también hay disponible un presupuesto importante para estas entidades.

“Hay recursos por $86 mil millones de Fonsaet (Fondo de Salvamento y Garantías Sector Salud); $33 mil millones para dotación e infraestructura; $48 mil millones de Findeter (Financiera de Desarrollo Territorial) y $20 mil millones para atención a migrantes”, aseguró el vicesalud.

El funcionario también resaltó que el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, consiguió con el Ministerio de Hacienda que se asignaran $780 mil millones para terminar el año financieramente.

“Hoy el país puede estar tranquilo porque ya tenemos financiado el sistema de salud este año. En la ley de presupuesto conseguimos $3,6 billones, es decir ya tenemos también el año entrante y vamos a poder pagar todos los recobros que están contemplados en la proyección que es igual a lo que se pagó el año pasado, alrededor de $2,9 billones”, finalizó el vicesalud.

Salud mental
Hace algunos días se lanzó la política de salud mental, “que viene con una serie de elementos que nos va a ayudar a visibilizar un problema que hoy es muy delicado pero que digamos está en la intimidad de los hogares y cuya magnitud en el país debe empezar a visibilizar para poder intervenir. En el marco de la política de salud mental, se está construyendo la política de consumo de sustancias psicoactivas que se lanzará el 15 de diciembre”, manifestó el vicesalud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS