Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

50 años de la píldora

El papel de la mujer en la sociedad cambió radicalmente entre la década de los 60, poco a poco fue adquiriendo autonomía e independencia. Uno de los aspectos donde fue más evidente y profundo el cambio fue en el hecho de decidir y tomar el control de su vida sexual.
Polémica desde que salió al mercado, la píldora anticonceptiva ha sido una incondicional aliada femenina.
Precisamente fueron dos mujeres las que lideraron el proyecto impulsadas por la creencia que la única solución viable para libéralas de la carga de los embarazos no planeados era que pudieran disponer de un anticonceptivo controlado por ellas.
La enfermera Margaret Sanger y la millonaria interesada en temas femeninos Katherine McCormick convencieron al médico Gregory Pincus de desarrollar la píldora anticonceptiva que salió a la venta en Estados Unidos a mediados de 1960.
Ayer, la píldora anticonceptiva llegó a los 50 años, el 9 de mayo de 1960 la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) autorizó la comercialización de la píldora como anticonceptivo oral.
Aunque suele relacionarse más con la libertad sexual que experimentó la mujer desde esa época, los cambios culturales que desencadenó son más profundos y evidentes en la actualidad.
Poder decidir cuándo y cuántos hijos tener le dio a las mujeres la posibilidad de administrar sus vidas. Antes de la píldora, el embarazo era el principal motivo que argumentaban las mujeres en Estados Unidos para abandonar sus estudios universitarios.
“La píldora anticonceptiva ingresó pocos años después de la posguerra cuando había en el mundo un movimiento de paz y libertad. La píldora se engranó con ese movimiento y fue la herramienta que facilitó, durante la liberación femenina, que las mujeres ingresaran a competir con los varones en las actividades productivas y comerciales”, cuenta el ginecólogo Álvaro Monterrosa Castro.

Camino difícil
Desde el principio, la píldora tuvo contradictores que se oponían a su uso hasta el punto de compararla con la pornografía, a pesar de eso se popularizó rápidamente pero los mitos que se tejen y multiplican sobre sus posibles efectos siguen siendo una constante.
Según Monterrosa Castro, la introducción de la píldora ha sido uno de los hitos más importantes de la medicina.
“Además del hecho puntual de la anticoncepción tiene beneficios no contraceptivos para la salud de la mujer como la reducción del acné y del vello, ayuda a mejorar los ciclos y los cólicos menstruales, hasta reduce el riesgo de algunos cánceres como el de ovarios y el de endometrio”.
Como todo medicamento puede tener efectos secundarios pero, aclara el especialista, esas situaciones de riesgo están más relacionadas con la salud de la mujer que con la misma píldora.
“Si se presenta dolor de cabeza, ardor en el estómago, retención de líquidos, trastornos en el sangrado, los médicos tenemos las herramientas para manejarlos, disponemos de más de 20 preparados comerciales de píldoras anticonceptivas con componentes y dosis diferentes que el médico puede intercambiar para reducir o quitar del todo los efectos adversos”, dice Monterrosa.
La píldora que se consigue hoy en el mercado ha variado desde su primera presentación en 1960.
El ginecólogo informa que “la concentración de los componentes se ha reducido significativamente. Muchos de los efectos adversos de los antiguos anticonceptivos orales ya no se presentan o lo hacen en baja intensidad y de forma pasajera. Las píldoras que toman las mujeres hoy en día son marcadamente mejores a las que utilizaron las mujeres décadas anteriores”.
El uso de la píldora abrió la puerta a la anticoncepción hormonal. Hoy en día se pueden administrar hormonas para controlar y prevenir el embarazo por vía subcutánea, intramuscular o vaginal dependiendo de la necesidad y la preferencia de la mujer.

Recomendaciones
Lo más importante cuando se empieza a planificar con la píldora es tomarla bien. Si no se toma correctamente la eficacia se reduce y los efectos adversos aumentan. La píldora debe ser prescrita por el médico y tomarse a diario.
En caso de presentar alguna reacción se debe consultar con el médico para que este determine si tienen alguna relación con la píldora.
Lo más importante, indica Monterrosa, es que no puede combinarse con el hábito de fumar, ninguna mujer que use píldora puede ser fumadora.
Las mujeres con enfermedades cardiovasculares, trombosis, entre otras, deben ser valoradas por el médico para decidir cuál es el método anticonceptivo que más les conviene.

Edad adecuada
Se puede empezar a planificar con la píldora desde que se regula el ciclo menstrual hasta cerca del fin del periodo reproductivo.
“Las adolescentes sanas pueden tomarla con absoluta tranquilidad, explicándoles los efectos adversos, tratándolos y realizando la consejería necesaria. Con las mujeres mayores de 40 años deben tomarse precauciones y debe existir una vigilancia médica cercana”, recomienda el especialista.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese