Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

50 años evitando embarazos

En la década de los 60 la industria farmacéutica norteamericana creó lo que se considera hasta el momento, uno de los métodos más confiables para evitar los embarazos no deseados.

Se trata de la píldora anticonceptiva que le ha ahorrado a millones de mujeres en el mundo "dolores de cabeza", pues debido a su confiabilidad se ha convertido en el método más común utilizado después de la ligadura de trompas.
La pastilla anda cumpliendo sus bodas de oro, 50 años, y en el recuerdo quedaron Margaret Sanger y Katherine McCormick. Sanger, convencidas de que un anticonceptivo controlado por la propia mujer era la única solución viable para liberarlas de la carga de embarazos no planeados.
Sin embargo, fue Gregory Pincus quien desarrolló la píldora que llegó a los Estados Unidos en mayo de 1960 por la compañía americana Searle. El 1 de enero de 1961, Bayer lanzó su primera píldora en Australia, seguida pocos meses en Alemania, para oficializar en Europa su distribución.
Pero la píldora europea fue mejorada, su reducción en el tamaño y en su dosificación de hormonas, dividió su historia del inicio de una continua ruta exitosa de innovación en la anticoncepción femenina.
Es de recordar que hace 50 años el control de la natalidad estaba prohibido oficialmente y se pensaba que la función de la mujer estaba limitada a la maternidad y a las tareas del hogar.

SU EVOLUCIÓN
Pasaban los años y con ello el cambio de la mujer, porque se le dio la oportunidad de decidir y controlar su cuerpo: se produjo la primera píldora anticonceptiva.
Se estima que en Colombia la píldora anticonceptiva es el segundo método de planificación familiar y el 16,2 por ciento de la población femenina entre los 20 y 35 años de edad la consumen.
Para la sexóloga Alexandra Vega "sin duda alguna que la píldora anticonceptiva es una de las más utilizadas por las mujeres, en especial por las jóvenes".
La evolución de las píldoras ha evolucionado a tal punto que en los últimos cincuenta años, se ha desarrollado de acuerdo a la preferencia de la mujer. Varias presentaciones, en diferentes dosis y esquemas, así como en combinaciones de estrógenos y progestinas están a la orden del día.
No es necesario llevar una formula para adquirirlas, y algunas se toman sin agua. La evolución de este método trae consigo los días del mes para obtener un mayor control.
"La ventaja que tiene la píldora es la evolución que ha tenido (…) este método anticonceptivo por decirlo liberó a la mujer en su época, aunque los hombres truncaron su distribución" contó Vega.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese