Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

508 personas carnetizadas en jornada por la donación de órganos

Se estima que en Colombia existen cerca de 3.000 personas a la espera de un trasplante de órgano. Por eso, la Red de Donación y Trasplantes de Bogotá, en el día internacional de la donación de órganos, organizó una jornada para orientar y carnetizar a las personas que desean ser donantes.

Según el médico de servicio comunitario de la Red de Trasplantes, Jorge Santos, de las 3.000 personas que necesitan un trasplante, 1.000 están en la ciudad de Bogotá. El resto de personas se ubican en las principales ciudades del país y en el área de la Costa.
Por eso, las principales acciones se desarrollaron en la capital, donde se habilitaron cuatro puntos para informar y carnetizar y concienciar a las personas de la importancia de ser donantes.
Según datos de la Red de Trasplantes, la jornada dejó un total de 508 personas carnetizadas. Viviana Burgos, coordinadora de uno de los puntos habilitados, manifestó que “se logró entregar información, que era lo más importante, porque las personas prefieren tomar la decisión con su familia”.

¿CÓMO SER DONANTE?
Según el doctor Santos, las personas pueden ser donantes en vida o cuando mueren. No obstante, la mayoría de los órganos donados son de personas que fallecen.
El doctor explica que para el caso del riñón, una persona puede donarlo en vida o cuando muere. Lo mismo sucede con el hígado, que según el médico no es un órgano posmuerte, de hecho se puede donar un segmento hepático, con una excelente evolución en la recuperación de la persona que lo recibe.

¿QUÉ IMPLICA TENER EL CARNÉ DE DONANTE?
El doctor Santos explicó que el carné “no es una camisa de fuerza, es decir, no compromete a la persona a ser donante”. La idea, según el médico, es generar una concienciación social y familiar de la importancia de donar órganos cuando se tiene la posibilidad de hacerlo.
“Estamos tratando de buscar perfiles de orientación, educación y motivación a la ayuda a otras personas cuando no ya no es posible hacer nada con el propio cuerpo. Y ha sido maravillosa la respuesta de la sociedad”, manifestó Santos.
Añadió que es importante que las personas hablen sobre la muerte y la posibilidad de ser donantes de órganos con la familia, para evitar que cuando el individuo muera, sus allegados se nieguen a realizar la donación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese