Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Abogado de guatemaltecos infectados con sífilis espera acuerdo antes de ir a juicio

-A A +A
 

Una firma de abogados estadounidense que representa a centenares de guatemaltecos que sufrieron experimentos médicos espera un acuerdo con el gobierno estadounidense antes de llegar a juicio, declaró  uno de los letrados, Mike Hugo, a la AFP vía telefónica. 

“El gobierno (estadounidense) hizo algo sin precedentes al disculparse con Guatemala y ahora estamos intentado resolverlo (el caso) de una forma no tradicional”, explicó Hugo, del bufete de abogados Parcher, Waichman y Alonso, con sede en Washington. 

Ese bufete de abogados, así como Conrad Scherer, con sede en Nueva York, representan a un mínimo de 700 ciudadanos guatemaltecos que el lunes se querellaron contra el Departamento de Salud. 

La demanda concierne “los experimentos médicos que tuvieron lugar en Guatemala desde 1946 a 1948 y que duraron potencialmente varias décadas más por parte de doctores estadounidenses y guatemaltecos y responsables gubernamentales”, según el texto. 

DISCULPAS

El presidente Barack Obama se disculpó con su par guatemalteco Alvaro Colom por esos experimentos, que consistieron en inocular enfermedades venéreas a unos 1.500 guatemaltecos, entre ellos prostitutas, reos, enfermos mentales y soldados. 

Hugo aseguró a la AFP que el Departamento de Justicia aun no entró en contacto con su bufete para entablar negociaciones. 

“Nos gustaría de hecho intentar tener que evitar el pasar por todo el sistema judicial y acordar un fondo de compensación para las víctimas”, explicó. 

Hugo rechazó dar una estimación de indemnización por afectado, y explicó que el gobierno tiene 120 días antes de que la demanda empiece su andadura por la corte federal de Washington donde fue presentada. 

La demanda cita como precedente los experimentos que se realizaron en Tuskegee, en el estado de Alabama, donde se hicieron experimentos similares a estadounidenses negros entre los años 1930 a 1970, que fueron indemnizados. 

Las víctimas en Tuskegee “consintieron a esos experimentos y eso es una gran diferencia”, explicó Hugo. En ese caso hubo un acuerdo previo, sin necesidad de llegar a juicio. 

Por el contrario, los guatemaltecos poseen menos derechos ante una corte federal, puesto que no son ciudadanos estadounidenses, explicó. 

El caso fue tildado de “inmoral” por Obama. 

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese