Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Abren nuevas vías de tratamiento para el Sida

-A A +A
 

La conferencia científica internacional sobre el Sida abrió esta semana nuevas vías de tratamiento que provocaron entusiasmo, pero se necesitará tiempo y mucho dinero para llegar al éxito y controlar una epidemia que afecta a 33 millones de personas.

Organizada por sexta vez, y cada dos años, por la Sociedad Internacional del Sida, IAS, reunió durante cuatro días a unos 6 mil  investigadores, médicos y expertos en Sida -- un récord -- que debatieron sobre los últimos descubrimientos.

Los investigadores se pudieron congratular de varios estudios presentados en el magnífico Parque de la música, edificado por Renzo Piano en el norte de Roma.

Por ejemplo, uno indicó que cuando el tratamiento del Sida se inicia rápido, se evita la infección de la pareja, y otro versó sobre la utilización del tratamiento por personas de riesgo no infectadas, lo que las protege de la enfermedad.

Fue "el punto climático de la conferencia", dijo la Premio Nobel de medicina 2008 Françoise Barré-Sinoussi, quien dirigirá la IAS desde el verano de 2012.

Pero será necesario todavía que la gente se haga el análisis de manera masiva, pues sólo la mitad de los seropositivos saben que están infectados.

Los asistentes también aplaudieron los estudios sobre la circuncisión, todavía poco desarrollada en Africa sub-sahariana, que protege a 76% de los hombres del riesgo de la infección.

Investigadores presentaron antirretrovirales más eficaces, menos difíciles de suministrar (un sola pastilla por día) y con menos efectos secundarios.

Un estudio reveló que los pacientes seropositivos de Africa que recibieron un tratamiento combinado de antirretrovirales, tenían una esperanza de vida casi normal, en especial si lo reciben rápidamente.

"Cambio de parámetros", "momento crítico", fueron algunas de las palabras pronunciados por algunos.

En medio del entusiasmo general, se pronunciaron algunas voces menos entusiastas, como las de Peter Piot, ex presidente de ONUSIDA.

"Tenemos buenas razones para estar eufóricos y celebrar los triunfos de la ciencia, pero hay que poner atención para no despertarse mañana con una resaca", afirmó.

El camino puede ser muy largo. Es necesario "llevar esta ciencia a la práctica", como lo decía Médicos Sin Fronteras: ampliar el diagnóstico, propiciar la práctica del tratamiento y conseguir el dinero necesario.

Para que los antirretrovirales sean tomados más rápido o suministrados a personas seronegativas de riesgo, habrá que distribuirlos más ampliamente.

"Hay que suministrar antirretrovirales por todas partes", dijo la profesora Barré-Sinoussi.

Hasta ahora sólo 6,6 millones de personas se benefician del tratamiento, cuando 15 millones lo requieren, a veces sin saberlo.

"El mayor desafío es ahora la capacidad de suministrar el tratamiento", dijo Elly Katabira, presidente de la IAS.

Por su parte, Michel Kazatchkine, quien administra los fondos para luchar contra el Sida, afirmó que la comunidad internacional redujo sus financiamientos y subrayó que hay 9 millones de personas sin tratamiento. Además, expresó la esperanza de que algún día China colabore y se decida al fin a aportar financiamiento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese