Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adiós a los gérmenes con agua y jabón

La mayoría de los lectores podría pensar que algo tan habitual como lavarse las manos no es complicado, ni se requieren extensas explicaciones para hacerlo, pero resulta que si no se realiza de la forma correcta, se convierte en uno de los principales medios de transmisión de enfermedades.

Esas enfermedades son causadas por los gérmenes que pueden encontrarse en el aire que se respira, el agua que se toma, los alimentos que se ingieren o las superficies que se tocan, de allí que el medio de contagio sean usualmente las manos.
Olvidar lavárselas o no hacerlo apropiadamente hará que los gérmenes empiecen a esparcirse en todo lo que se toca.
El microbiólogo, Paul Goddard, del Consejo de Higiene, organismo internacional creado en 2006 que reúne a los principales expertos mundiales en el campo de la microbiología, virología, enfermedades infecciosas, inmunología y salud pública, estuvo esta semana en la ciudad como conferencista invitado en el II Simposio Internacional de Pediatría, donde explicó la importancia de que los pediatras hablen con sus pacientes y familiares sobre la higiene de las manos.
“Por el rol que juega el pediatra puede ser un multiplicador de la correcta higiene de las manos”, dice el especialista.
Y agrega que por el tipo de pacientes que maneja, ya sea que estén hospitalizados o en sus casas, son más susceptibles a diseminar infecciones que otro tipo de pacientes.
Aunque se crea que es un hábito de conocimiento general, los pediatras deben recalcarle a los padres su importancia sobre todo después de ir al baño, de cambiar un pañal o cuando manejen alimentos crudos.
A los niños especialmente hay que inculcarles lavarse las manos constantemente y enseñarlos cómo hacerlo eficientemente, sobre todo en las horas en que se encuentra en el colegio.
El microbiólogo afirma que hay mucha evidencia científica que demuestra que el buen lavado de las manos reduce la incidencia de muchas infecciones, de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
Entre los hábitos de limpieza e higiene que se deben practicar también se encuentran limpiar y desinfectar correctamente las áreas que sean potenciales infecciosas como los mesones de las cocinas o las superficies donde se preparen los alimentos o se cambien pañales.
“Mucha gente no sabe que muchas intoxicaciones alimentarias no son causadas por alimentos en mal estado, algunas de ellas se producen porque los alimentos estuvieron en contacto con superficies en las que no hubo buena higiene en la cocina de parte de la persona que los preparaba”, explica el especialista.
Los padres deben ser los primeros en inculcarles a los niños incluir en su rutina el lavado de las manos, ya que si lo aprenden desde una edad muy temprana es un hábito que se va a quedar con ellos toda la vida.
Una forma es hacerlo divertido, en algunos países se recurre a obras de teatros, títeres o caricaturas para que jugando aprendan a lavarse las manos.
En los supermercados también se encuentran productos dirigidos específicamente para la población infantil que pueden despertar el interés de los niños.

Con los bebés
Los bebés requieren cuidados extras en términos de higiene ya que su sistema inmunológico aún se encuentra en desarrollo.
Teteros y todos los utensilios deben ser lavados y esterilizados diariamente, de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Otros elementos como sillas para niños y las colchonetas para cambiarlos deben ser limpiadas y desinfectadas regularmente.
La leche materna ayuda al bebe a crear anticuerpos que ayudan a combatir infecciones como polio, tétano y meningitis.
Los padres deben asegurarse de tener siempre las manos higiénicamente limpias. Lavar las manos con productos antisépticos o frotarlas con productos a base de alcohol es más efectivo para matar bacterias.

Cuándo lavar las manos
Antes de...
Preparar alimentos
Comer
Tratar una herida o cortada
Tratar a alguien que está enfermo
Cambiar lentes de contacto
Realizar cualquier actividad que involucre poner los dedos cerca de la boca, ojos, etc.

Después de...
Ir al baño
Manipular alimentos crudos, especialmente carnes y aves
Manipular basuras
Atender a un enfermo
Cambiar pañales
Jugar o tocar mascotas, especialmente reptiles y animales exóticos.

Algunas cifras
Algunos gérmenes pueden permanecer hasta 30 días en una superficie si no es aseada correctamente.
30 días sobreviven los virus hepatitis A y Clostridium difficile spore causantes de inflamación en el hígado y diarrea severa respectivamente.
24 a 48 horas los gérmenes de la Influenza A y B causantes de la gripa común.
24 horas el germen Salmonella enteriditis causante de infecciones intestinales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese