Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Adultos mayores deben vacunarse contra neumococo

Las infecciones causadas por neumococo, hacen que cada dos horas muera un adulto mayor colombiano.

Así lo señala un estudio del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana.

Las enfermedades por neumococo que más afectan a los adultos colombianos, son neumonía, meningitis y sepsis. Este estudio evidencia la necesidad de que los adultos mayores sean protegidos contra el neumococo.

Al respecto, Raúl Istúriz, presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, opina que “A medida que pasan los años, el sistema inmune se va volviendo más frágil, lo cual hace que los adultos mayores se vuelvan más propensos a cualquier enfermedad infecciosa, entre ellas, las infecciones por neumococo, lo cual hace necesario que estas personas, que para nosotros son los otros niños, sean protegidas”.

Para Juan Carlos Ovalle, director de vacunas en América Latina de Pfizer, la prevención contra el neumococo a través de la vacunación, es el mecanismo más eficaz para garantizarle a los adultos mayores, una vejez tranquila.

Según la Comisión Nacional para las Prioridades de Prevención de Estados Unidos, la vacunación contra el neumococo en mayores de 65 años, así como la vacunación contra la influenza en mayores de 50, tiene una importancia incluso más alta que las pruebas de tamizaje de colesterol o de cáncer de cuello del útero.

No afecta solo a los niños

El neumococo, es una bacteria conocida por los médicos como S. Pnuemoniae, que puede causar muchas enfermedades.

“Aunque el neumococo siempre se ha considerado un asesino de niños, el impacto sobre la salud de los adultos es enorme. Las infecciones por neumococo estarían así entre las 20 enfermedades más importantes en Colombia, muy cerca de la esquizofrenia o la epilepsia en términos de carga de la enfermedad. Por eso consideramos que nuestro estudio sirve de base para evaluar más adelante los beneficios de intervenciones preventivas”, dice Diego Rosselli, coautor del estudio.

Los expertos calculan que esta bacteria es la responsable del 80% de las neumonías bacterianas, 50% de las meningitis bacterianas y 20% de los casos de sepsis (infección generalizada).

En el mundo, las enfermedades causadas por neumococo son consideradas como problemas de salud pública debido a que son principales causas de muerte, sobretodo la neumonía.

Actualmente hay dos tipos de vacunas: una conformada exclusivamente por polisacáridos, que cubre  contra 23 serotipos de neumococo, cuya respuesta no genera memoria inmunológica (y por tanto exigiría  revacunaciones periódicas), y otra, lanzada recientemente, que cubre contra los 13 serotipos de neumococo más prevalentes y los relacionados con alta resistencia a los antibióticos. Esta vacuna conjugada genera memoria inmune, lo cual marca diferencia con la primera.

Enfermedades comunes

Neumonía. Es la infección del tejido pulmonar, antiguamente llamada pulmonía. Puede ser no invasiva o invasiva, que reviste mayor gravedad. La neumonía produce: alteración del sistema respiratorio, baja de oxígeno, dificultad respiratoria y eventualmente falla cardiopulmonar. Es más severa en menores de 3 y mayores de 60 años. El neumococo es el causante del 80% de las neumonías bacterianas en los adultos.

Meningitis. Es la infección de las membranas que recubren el tejido cerebral. Se caracteriza por la aparición de pus en esta zona. Afecta especialmente a los niños más desnutridos y pequeños, y a los adultos mayores de 60 años. Sus síntomas principales son: fiebre alta, dolor de cabeza y vómito. Eventualmente, puede acarrear convulsiones y deterioro de las condiciones neurológicas y auditivas. La mitad de las meningitis bacterianas en los adultos son causadas por neumococo.

Sepsis. También llamada septicemia, es una enfermedad invasiva caracterizada por la infección de todo el organismo a través de la sangre. Cuando las bacterias infectan el torrente sanguíneo, pueden producir meningitis o daños en el corazón, los  riñones o el hígado. Se presenta principalmente en menores de 3 años y en mayores de 60, en especial cuando están debilitados por otra enfermedad. Sus síntomas son fiebre y afección de las funciones corporales. La sepsis puede dejar secuelas hepáticas, renales o cardiacas, dependiendo del tejido que se haya comprometido. El 20% de los casos de esta enfermedad en los adultos es causado por neumococo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese