Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Adultos mayores en riesgo por causas evitables

En los primeros nueve meses del 2011 murieron 379 adultos mayores por caídas, quemaduras, cortes e intoxicaciones, entre otros. Otros 554 resultaron heridos por las mismas circunstancias, que podrían evitarse con medidas de cuidado y protección hacia esta población.

Las cifras fueron suministradas por el Instituto de Medicina Legal y revelan que las caídas generaron el mayor número de muertes de adultos mayores por causas accidentales con el 62,4% de casos, seguidas de los fallecimientos a causa de golpes contundentes, con el 19%.

Bogotá es la ciudad donde más se presentaron casos de lesiones y muertes accidentales de adultos mayores con 319. Le siguen en Antioquia, con 98; Valle del Cauca, con 77; Cundinamarca, con 57; y Santander 50 y Nariño, también con 50.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un accidente se define como “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”. Sin embargo, dentro de estas cifras Medicina Legal no contempla los accidentes de tránsito, eventos donde también caen los adultos mayores.

Hasta septiembre se reportaron  2.937 casos de ancianos  que resultaron involucrados en accidentes de tránsito. De ellos, 747 murieron mientras que 2.190 terminaron con lesiones en sus cuerpos. Cabe resaltar que el mayor número de víctimas fueron peatones (65,6%).

“Es imperativo que en las ciudades se realicen permanentemente campañas y programas de formación ciudadana para que de esta manera los conductores respeten, tengan precaución y consideración con las personas mayores que transitan como peatones y que hacen uso del servicio de transporte”, dijo  Soraya Montoya, directora de la Fundación Saldarriaga Concha.

LOS OBSTÁCULOS QUE SE LLEVAN VIDAS

Según Lina María González, médica psiquiatra con trabajo en adulto mayor, hay diversos factores que pueden asociarse al riesgo que tiene la población mayor para accidentarse, entre ellas las secuelas que tiene el tiempo en el cuerpo humano.

“Existen procesos fisiológicos propios del envejecimiento en donde se presentan, entre otros, la disminución en la agudeza visual, auditiva, la prolongación en el tiempo de reacción y la alteración del equilibrio y la marcha”, explicó.

Los factores ambientales también inciden en los accidentes de los adultos mayores. Por ejemplo, iluminación inadecuada, ausencia de barandas, pisos irregulares o deslizantes, escaleras riesgosas, muebles inapropiados, múltiples medicaciones, entre otros.

Según Gonzáles el riesgo se incrementa cuando el adulto mayor pierde sus redes de apoyo, o cuando los cuidadores no tienen el conocimiento, la atención y asumen una actitud negligente frente al trato diario de estas personas.

El problema es que una vez sucede el accidente, el adulto mayor puede quedar con secuelas que afectan su calidad de vida. Se puede generar una disminución de su funcionalidad,  incrementar su sensación de dependencia, y de paso se produce una sobrecarga para la familia que puede lleva a una muerte prematura del anciano, sostiene la psiquiatra.

A esto se suman las secuelas psicológicas que deja un accidente en una persona mayor. “Un accidente genera un importante impacto emocional que puede ir desde el miedo hasta la presentación de un nuevo incidente, trastornos depresivos o evitar cualquier acto, movimiento o salida que pueda estar asociada con un posible hecho desafortunado”, explicó Gonzáles.

PARA EVITAR CAÍDAS EN EL HOGAR:

Se recomienda revisar sí hay:

  • Una iluminación deficiente en escaleras o pasillos.
  • Puertas  demasiado angostas.
  • Objetos fuera de lugar
  • Alfombras con pliegues.
  •  Pisos pulidos y demasiado lisos.
  • Superficies húmedas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese