Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-09-30

Dólar (TRM)
$2.879,95
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.231,59
UVR, Ayer
$242,99
UVR, Hoy
$242,96
Petróleo
US$47,83

Estado del tiempo
2016-09-30

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 04:39

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:03

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 09 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2016-09-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Advierten sobre riesgos de Fruta Planta para adelgazar

-A A +A
 

A raíz de la muerte de una joven universitaria en Medellín, cuyo deceso se atribuye al consumo de un producto llamado Fruta Planta, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, advirtió sobre los riesgos de la ingestión de este producto y su comercialización ilegal.

El producto denominado Fruta Planta/Reduce Weight” “contiene, de acuerdo con la información remitida por las autoridades sanitarias de Bélgica, cantidades significativas de Sibutramina”, afirma el Invima en un comunicado de prensa. Por esta razón, “fue retirado del mercado colombiano en el 2010”.

Explica que Sibutramina, un producto que se usaba como tratamiento para la obesidad, fue retirada del mercado y se suspendió su comercialización debido a sus efectos adversos para la salud.

Según los análisis realizados en Laboratorios Oficiales de Control de algunos Estados Miembros de la Unión Europea, cada cápsula de Fruta Planta contiene aproximadamente 12 miligramos de Sibutramina, y este contenido no se declara en su composición ni se incluye en el etiquetado.

“La no declaración en etiquetas, rótulos y prospectos del contenido de Sibutramina en la composición de este producto, junto con las falsas garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos, supone un riesgo grave para los consumidores especialmente para aquellos con patologías previas, en los que la Sibutramina podría estar contraindicada”, explica el Invima.

Riesgos para la salud

El Invima advierte que la Sibutramina “aumenta considerablemente la presión arterial y la frecuencia del pulso, puede representar un riesgo significativo para los pacientes con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o ictus”. “Puede generar ansiedad, depresión, afecciones hepáticas y renales, insomnio y estreñimiento”, añade.

Fruta Planta no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte del Invima, por lo tanto su venta es ilegal y se presenta de forma engañosa como un producto con propiedades adelgazantes, contra la obesidad y curativas para la “constipación, úlcera y nevus pigmentarios”.

Cualquier medicamento necesita diagnóstico

La razón de que algunas personas consuman productos como la Fruta Planta, se debería a su promoción como producto natural.

Pero por más que se venda como natural, siempre se debe consultar el médica antes de consumir cualquier cosa.

Antes de escoger un producto, aún si se promociona como natural para  bajar de peso, debemos saber la razón que nos tiene con sobrepeso”, afirma la médica bioenergética, Katia Vélez Garcés.

También es importante que no consuma nada cuyos componentes desconozca. “El único que puede decirle qué producto es el adecuado, teniendo en cuenta su problema y su estado de salud, es el médico, nadie más puede hacerlo. Ni el farmaceuta, ni la enfermera, ni las vecinas, ni amigas, ni instructores de gimnasio y menos los vendedores del producto. Sólo el médico, con su experiencia de estudio y laboral, y con los exámenes en mano, es quien puede dar la orientación. El nutricionista también sabe pero no puede medicar, simplemente sugerir cómo mejorar los hábitos alimenticios”, dice la Médica.

“Todos los productos así sean naturales deben ser medicados, adquiridos en sitios de confianza y deben tener sello del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima”, añade.

A denunciar su venta

El Invima invita a denunciar la comercialización de Fruta Planta, y de esta manera prevenir que otras personas caigan en el engaño de su compra.

“Si encuentra a alguien comercializando este tipo de productos denuncie esta situación ilegal a las autoridades competentes de su región o en la Oficina de Atención del Usuario de l Invima, telefónicamente al 018000910192 o al (1) 2948700 Ext. 8728, al correo electrónico invimaqr@invima.gov.co, o a través de la página web”.

“Los profesionales de la salud y consumidores deben reportar cualquier reacción adversa relacionada con el uso de dichos productos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima, a través de la página web o telefónicamente en la línea (1) 2948700 ext. 3917 de Bogotá”.

Páginas que comercializan

Se hace la advertencia sobre algunas páginas electrónicas conocidas, que comercializan y promueven la venta de la Fruta Planta.

* www.frutaplantatips.com

* www.pastillasfrutaplanta.co

* www.slimwill.com/Fruta_Planta_p/fp10002.htm.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2187 fotos
60766 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese