Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Afección de tiroides puede llevar a la muerte

-A A +A
 

Producir, almacenar y liberar hormonas que controlan el metabolismo de los seres humanos, son funciones de la glándula tiroides.

A lo mejor muchos han escuchado sobre ella, pero pocos conocen de las labores que cumple en el organismo de las personas, y menos sobre el riesgo que puede correr la salud e incluso la vida humana, cuando esta glándula no funciona de forma adecuada.

Lo peor, es que este desconocimiento está acompañado de la afección de al menos 300 millones de personas en el mundo que padecen problemas de tiroides, según datos de la Asociación Europea de Tiroides.

La falta de información y la cantidad de personas afectadas, hace necesario crear conciencia sobre la importancia de conocer el rol que cumple esta glándula en el organismo, y las implicaciones que tienen en el cuerpo su funcionamiento inadecuado.

Es de funciones vitales

Esta glándula está ubicada en el cuello, debajo de la laringe, y produce dos hormonas tiroideas conocidas como T3 y T4, que van hasta el torrente sanguíneo para ayudar al funcionamiento de los órganos y tejidos de todo el organismo.

Cuando hay deficiencia de hormonas tiroideas (hipotiroidismo), la persona empieza a sentir fatiga, somnolencia, intolerancia al frío, aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar, depresión, cabello o uñas quebradizas, y en el caso de las mujeres menstruaciones anormales o problemas de fertilidad.

Cuando sucede lo contrario, y hay exceso en la producción de hormonas tiroideas (hipertiroidismo), el paciente pierde peso aunque se alimente de forma normal, siente ansiedad e irritabilidad, su frecuencia cardiaca es muy acelerada (más de 100 latidos por minuto), se le cae el cabello, siente debilidad y aumentan sus deposiciones.

Consulta rápida es necesaria

Lo ideal es que cuando una persona experimente alguno de los síntomas relacionados con el hiper o el hipotiroidismo, acuda al endocrinólogo, médico especializado en el diagnóstico de las enfermedades que afectan las glándulas y hormonas del organismo.

Además de estas patologías, las enfermedades más comunes que atacan la tiroides son: el bocio, la tiroiditis postparto, los nódulos y el cáncer de tiroides.

El endocrinólogo, Iván Darío Escobar, señala que solo es posible detectar estas enfermedades en etapa inicial, cuando se realiza una adecuada palpitación del cuello, se realizan exámenes de sangre como la TSH y los anticuerpos anti-tiroideos.

El llamado de la Asociación Colombiana de Endocrinología, ACE, es a visitar al especialista una vez se detecta algún síntoma, teniendo en cuenta que las enfermedades que atacan la tiroides incrementan la mortalidad por infarto de miocardio y producen trastornos de ritmo cardiaco, en especial el hipotiroidismo que hace que se eleve el colesterol e incrementa la posibilidad de ateroesclerosis.

Yodo es fundamental para la tiroides

El yodo es un elemento fundamental en la producción de la hormona tiroidea, y como el cuerpo no lo produce es necesario incluirlo en la dieta diaria. Por eso, desde hace más de 50 años existe en Colombia una norma para que la sal de consumo humano que se venda, contenga de 50 a 100 microgramos de yodo, por gramo de sal.

Por sus esfuerzos en mantener esta medida, Colombia fue certificada como “país libre de los desórdenes por deficiencia de yodo” desde 1998. Sin embargo, según la ACE en la última década las entidades gubernamentales responsables de su control no han realizado el monitoreo sistemático del estado de yodo en la población y se desconoce cómo está el país actualmente en esta materia.

Lo cierto que es la pérdida de yodo en la dieta conlleva a que se presenten desordenes en el organismo. Por ejemplo, en los recién nacidos se puede generar un retardo mental, en los adolescentes problemas en el desarrollo, y en las mujeres reducción en las posibilidades de quedar embarazas y abortos no deseados.

Notas recomendadas
2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese